COMPARTIR

Cómo decirle a alguien que huele mal

Macarena Alfaro
Por Macarena Alfaro. 29 mayo 2018
Cómo decirle a alguien que huele mal

Es posible que durante nuestro día a día tengamos que relacionarnos con alguna persona que no huela particularmente bien. Este tipo de situaciones suelen ser bastante incómodas y pueden producirnos cierto nivel de confusión y tensión. Esto es debido a que nos resulta complicado saber cómo actuar y qué hacer para no herir los sentimientos de los demás, pero a la vez nos sentimos rechazados ante tal estímulo desagradable.

Existen varias estrategias de afrontamiento ante el hecho de estar con alguien que huele mal, ya sea un amigo, tu pareja o un compañero de trabajo. En el siguiente artículo de Psicología-Online, expondremos las mejores maneras de gestionar la situación y saber cómo decirle a alguien que huele mal.

Qué hacer cuando alguien huele mal

El mal olor corporal es una de las sensaciones más desagradables al relacionarnos con los demás, nos aleja de aquella persona que no desprende un buen olor y es probable que nos incomode el hecho de no saber qué hacer cuando alguien huele mal. Este tipo de sensaciones son completamente normales pero tenemos que resolver la situación de la mejor manera posible. A continuación, ofrecemos algunas estrategias que podemos utilizar si no sabemos qué hacer cuando alguien huele mal.

1. Ignorar el problema

Hay personas que optan por ignorar el olor y seguir manteniendo el mismo tipo de relación con esa persona. No hacerle caso al olor evita entrar en conflicto con esa persona. Este estilo de afrontamiento no es muy efectivo si el mal olor resulta extremadamente desagradable. Lo mejor es entender la situación y tomar una decisión madura y valiente.

2. Evitar a esa persona

Muchos individuos suelen optar por alejarse de aquél o aquella que huele mal. Si evitan la compañía, evitan el olor y eso puede ser una solución rápida y efectiva. No obstante, es posible que no nos resulte tan sencillo alejarnos de esa persona. Si es un compañero de trabajo o alguien muy cercano, lo mejor será plantearnos una solución basada en la comunicación.

3. Hablar sobre su olor corporal

Hablar con alguien sobre su mal olor depende de muchos factores. Según el tipo de relación que tengamos deberemos optar por un estilo comunicativo u otro. Antes de hablar con esa persona, es importante pararnos un momento a pensar cómo se lo podemos comunicar del mejor modo posible, siendo claros pero sin dañar sus sentimientos.

Cómo decirle a alguien que huele mal - Qué hacer cuando alguien huele mal

Cómo decirle a un compañero que huele mal sin ofender

Si la persona que no tiene un buen olor corporal es alguien por el que sentimos aprecio, lo mejor será comunicárselo. Si decidimos hablar las cosas directamente será mejor seguir una serie de consejos para facilitar la comunicación más adecuada posible:

  • Averigua antes si tiene un problema o algún tipo de cambio hormonal: es posible que esa persona ya esté al corriente de si situación, existen varios problemas de tipo hormonal que producen olores corporales bastante desagradables. Antes de comunicarle tus pensamientos, es necesario averiguar si ya lo sabe y está haciendo algo para evitarlo.
  • Prueba con las indirectas: dejar un ambientador, regalarle un desodorante o ofrecerle un caramelo de menta pueden parecer buenas ideas al principio, no obstante, es posible que sea necesario un lenguaje más claro para tratar este tipo de temas.
  • Busca el mejor momento: no siempre se da la mejor situación para decirle a alguien que huele mal. Es importante encontrar un momento tranquilo en el que el otro esté atento y dispuesto a escuchar lo que tengamos que decirle.
  • Habla con él o ella en un lugar privado: para saber cómo decirle a alguien que huele mal, es de suma importancia comunicarle la situación en un lugar donde no se sienta atacado/a y pueda tomarse la noticia con relativa tranquilidad.

Personas que huelen mal

Existen muchas razones por las que alguien puede oler mal y no todas son producto de una mala higiene personal. Es por ello que no debemos acusarles de irresponsables o dejados y nuestro discurso no debe ir encaminado a hacerles sentir culpables de su situación. En ocasiones, es posible que las personas que desprenden mal olor sean conscientes y sientan altos niveles de estrés y ansiedad cuando se relacionan con los demás.

Existe una enfermedad llamada bromhidrosis la cual consiste específicamente en oler mal. Esta enfermedad está relacionada con las glándulas apocrinas las cuales se ven afectadas por un mal funcionamiento y secretan un sudor de distintas características. La bromhidrosis es de origen genético o físico y es prácticamente incontrolable, solamente se puede tratar mediante unas pautas muy específicas, rutinas de higiene y cuidados.

Finalmente, es importante comentar que el tema del olor corporal es algo bastante delicado, requiere paciencia y un buen entrenamiento para aprender a ser asertivo, a nadie le va a sentar bien que le digamos que huele mal, sin embargo, a veces es un comentario que creemos necesario hacer por nuestro bienestar personal y por el ambiente que compartimos con esa persona.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo decirle a alguien que huele mal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Adolfo Silbano Marín Huerta
Obsequiarle un cepillo de dientes y pasta dental, un desodorante corporal o un talco para los pies, sácate y jabón de baño según sea el caso a tratar.
Cómo decirle a alguien que huele mal
1 de 2
Cómo decirle a alguien que huele mal

Volver arriba ↑