Compartir

Qué es la risoterapia y sus beneficios

 
Por Unai Aso Poza. 26 noviembre 2019
Qué es la risoterapia y sus beneficios

La risa en una respuesta del organismo que nos provee de emociones positivas. Tendemos a pensar que alguien se ríe porque está contento o, simplemente, porque hay algo que le ha hecho gracia. Sin embargo, ¿puede el acto de reírse ser también una forma de lidiar con la tristeza, gestionar el estrés y otros sentimientos negativos? En definitiva, ¿puede ser la risa terapéutica?

En este artículo de Psicología-Online te explicamos en qué consiste la risoterapia y cuáles son sus principales beneficios.

También te puede interesar: Análisis filosófico del concepto felicidad

¿Qué es la risoterapia y para qué sirve?

La risoterapia es un tipo de terapia que utiliza el humor y la risa para ayudar a aliviar el dolor, el estrés y los sentimientos negativos. El objetivo de esta práctica es mejorar el bienestar de la persona y se puede utilizar para sobrellevar una enfermedad grave, como el cáncer. Esta terapia puede incluir juegos y ejercicios de risa, payasos, películas de comedia, etc.

El objetivo del terapeuta es ayudar a reír a las personas que participan en la risoterapia. Esta práctica está disponible en sesiones grupales o individuales, que comienzan con un calentamiento seguido de una variedad de actividades diseñadas para que la persona se ría a carcajadas. Si bien reírse no es fácil para todos, afortunadamente nuestro cuerpo no puede distinguir entre una risa fingida y una real, ya que ambas tienen el mismo efecto beneficioso.

La risoterapia suele utilizarse como terapia complementaria en procesos terapéuticos que incluyen otras técnicas y procedimientos cognitivos, conductuales y emocionales. En la actualidad, existen numerosas variantes de esta práctica, pero en todas hay un denominador común que es la risa.

Beneficios de la risoterapia

La risoterpia se basa en que la risa tiene efectos fisiológicos que conllevan beneficios psicológicos. A continuación veremos los interesantes beneficios que ofrece la risoterapia.

Aumento del flujo sanguíneo

Se ha observado que el flujo sanguíneo puede aumentar hasta un 50%, normalizando la presión arterial. Al reír, la frecuencia cardíaca y la presión aumentan significativamente y luego disminuye a un nivel inferior al promedio después de la risa. Esto puede ejercer un efecto cardioprotector. Por tanto, uno de los beneficios de la risoterapia es favorecer al sistema cardíaco.

Aumento de la oxigenación

Otro de los beneficios de la risoterapia es mejorar la función respiratoria y aumentar la oxigenación de la sangre.

Refuerzo del sistema inmunológico

La risa aumenta la producción de interferón gamma, células T y células B, plaquetas sanguíneas en general, que son anticuerpos hechos para combatir enfermedades, incluido el cáncer. El aumento de la producción de estas células también ayuda a estimular el sistema inmunológico. La risa evita la respuesta de lucha o huida y desactiva varias hormonas relacionadas con el estrés como el cortisol. En el siguiente artículo encontrarás otras maneras de disminuir el cortisol.

Efectos psicológicos

La risoterapia mejora nuestra autoestima y favorece una visión más optimista de la realidad, lo que puede ayudar a afrontar mejor situaciones problemáticas o estados depresivos. También reduce la ansiedad en personas con enfermedades graves.

Liberación de neurotransmisores

Cuando nos reímos, nuestro cuerpo libera una gran cantidad de neurotransmisores (como la dopamina o las endorfinas) que estimulan el cerebro y el sistema inmunológico. La liberación de endorfinas ayuda a aliviar y reducir el dolor. Conoce otras formas de liberar enforfinas y experimenta cómo sus efectos analgésicos aumentan tu bienestar.

Ayuda a conciliar el sueño

La risa tiene un efecto calmante, nos ayuda a relajarnos, a reducir la tensión y a desestresarnos. Por ello, otro de los beneficios de la risoterapia es que puede servirnos para conciliar mejor el sueño, sobre en las personas que padecen insomnio.

Ayuda a crear y mejorar las relaciones sociales

Reír es siempre una práctica que atrae a las personas y, en ocasiones, la risa puede resultar contagiosa. Cuando nos reímos estamos mandando un mensaje positivo a quienes nos rodean y favorecemos que el ambiente sea más distendido y relajado. Por tanto, otro de los beneficios de la risoterapia es ayudar en comunicación entre las personas, en la prevención de los conflictos y en la disminución de los niveles de agresividad.

La risa une a las personas y fortalece la relaciones

Compartir el humor es una parte esencial de una relación íntima o de amistad. De hecho, la mayoría de las veces las risas no provienen de escuchar chistes o bromas, sino de simplemente pasar tiempo con amigos y familiares. Y es este aspecto social el que juega un papel tan importante en los beneficios para la salud de reír. No se puede disfrutar de risas con otras personas a menos que te tomes el tiempo suficiente para comprometerte realmente con ellas.

La risa compartida es una de las herramientas más efectivas para mantener las relaciones sociales activas. Todos los intercambios emocionales generan vínculos de relación fuertes, estables y duraderos, pero compartir risas también puede aportar momentos de alegría y vitalidad. La risa nos ayuda a olvidar resentimientos y rencores, a liberar inhibiciones y a expresar de forma más genuina lo que sentimos hacia otras personas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la risoterapia y sus beneficios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros vida saludable.

Bibliografía
  • Carmona, M. P., & González, L. M. (2015). La risoterapia como complemento a otras terapias médicas. Revista Enfermería C y L, 7(1), 73-79.
  • Christian, R., Ramos, J., Susanibar, C., & Balarezo, G. (2004). Risoterapia: Un nuevo campo para los profesionales de la salud. Rev. Soc. Per. Med. Inter, 17(2), 57.
  • Ruiz Gómez, M. C., Rojo Pascual, C., Ferrer Pascual, M., Jiménez Navascués, L., & Ballesteros García, M. (2005). Terapias complementarias en los cuidados: Humor y risoterapia. Index de Enfermería, 14(48-49), 37-41.

Escribir comentario sobre Qué es la risoterapia y sus beneficios

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es la risoterapia y sus beneficios
Qué es la risoterapia y sus beneficios

Volver arriba