menu
Compartir

Cómo saber si es solo atracción física o si me quiere

Cómo saber si es solo atracción física o si me quiere

A veces puede resultar complicado discernir si una persona está contigo solamente por atracción o si es por amor. La atracción interpersonal se entiende generalmente como una actitud positiva de una persona hacia otra, consistiendo en componentes cognitivos, afectivos y comportamentales. Dentro de las relaciones interpersonales se han estudiado principalmente 3 tipos de atracción: gustar, amar y estar enamorada. ¿Cómo podemos distinguirlos? ¿Cómo saber si es solo atracción física o si me quiere? En Psicología-Online intentaremos ayudarte a encontrar la respuesta.

Cómo saber si solo quiere acostarse contigo

¿Cómo puedes saber si una persona solo te quiere para tener sexo? Existen algunas señales que nos pueden alertar de esa intención, como se exponen en el artículo “Qué decirle a un hombre que solo quiere acostarse contigo”, veamos algunas:

  • Vuestras conversaciones giran en torno a lo erótico o sexual.
  • Siempre que habla contigo es para flirtear.
  • No te habla de temas personales: no te cuenta nada y no sabes nada de su vida, de su pasado, de sus amigos, familia…
  • No se interesa por tu vida: no te pregunta cómo estás, ni cómo te ha ido el día, ni te hace preguntas personales, etc.
  • Solo te hace cumplidos por tu físico o tu apariencia.
  • Siempre que os veis es para mantener relaciones o las acabáis teniendo.

Cómo saber si quiere algo serio o está jugando

Hay personas que se encuentran en momentos de su vida confusos y que no saben lo que quieren. Como consecuencia, cuando empiezan una relación con alguien, no son claras y pueden dar la sensación a la otra persona de que están jugando con ella, porque no están seguras ni de lo que quieren ni de lo que buscan.

La investigación ha comprobado que las personas similares tienden más a juntarse entre sí por dos razones:

  1. Porque asumen gustaran a las personas que se les parecen.
  2. Porque las personas parecidas validan sus propias actitudes y creencias.

De este modo, una de las razones por las que nos juntamos con personas que se nos parecen es implícitamente egocéntrica, para activar asociaciones automáticas positivas sobre nosotras mismas. Así que no tiene porque saber si quiere algo serio, y estar con nosotras porque le viene bien, sin pensar más allá.

Además, hay otras razones para estar con alguien porque te atrae, pero no saber si realmente le quieres. Por ejemplo, la atribución errónea del arousal o excitación. En la teoría de los dos factores de la emoción se argumenta que un arousal alto, independientemente de su fuente, se asociará a un “amor pasional”, siempre que una atribuya su estado de excitación a la pasión. Es decir, el amor pasional es el resultado de pensar que un estado de agitación alto se debe a la pasión, aunque no sea así.

Otra razón está relacionada con las hormonas. La elección de pareja también puede estar influida por las concentraciones de las hormonas sexuales. Por ejemplo, algunos autores han probado que las preferencias de las mujeres por una pareja cambian de acuerdo con las fases del ciclo menstrual y a sus propias características físicas.

Con todo esto es fácil que alguien que esté con nosotras realmente no busque nada a largo plazo. ¿Cómo podemos saber si alguien quiere algo serio o si está jugando con nosotras? Podemos identificar que no quiere nada serio con estas 4 señales:

  • Es ambigua, a veces parece que todo va muy en serio y que esta muy enamorada y otras te da a entender lo contrario.
  • Evita temas personales: no te cuenta nada y no sabes nada de su vida, de su pasado, de sus amigos, familia…
  • Evita mezclarte con su vida diaria: evita las situaciones con las que puedas coincidir con otros elementos de su vida, no te presenta a sus amigas ni familiares, etc.
  • No te propone hacer planes muy elaborados, no pierde mucho tiempo pensando en cosas diferentes y divertidas que podríais hacer como pareja.

Cómo saber si es un rollo o algo más

Todos los hombres y las mujeres prefieren relacionarse por igual con personas amables, comprensivas, confiables, saludables e inteligentes. Pero pensar que alguien está con nosotras por poseer estas características no nos garantiza que quiera algo más que un simple rollo. Hay que estar atenta a otras señales.

Un estudio distinguió las características de “gustar”, “amar” y “estar enamorada”, una tarea difícil ya que muchas de las características se solapan. Los resultados fueron:

  • Buen humor en presencia de la otra persona: 61% para “gustar” y 53% para “amar”.
  • Arousal o excitación: 62% para “estar enamorada”.
  • Deseo de interactuar con la otra: “gustar”.
  • Confianza en la otra: “amor”.

Cabe tener en cuenta que las redes sociales y las nuevas tecnologías han modificado nuestra manera de relacionarnos. El amor “a la carta” es parte de una sociedad de consumo que todo lo quiere en el instante, aquí y ahora. Todo está marcado por la satisfacción de necesidades instantáneas, efímeras y egocéntricas. Las relaciones que se enmarcan en este contexto, las llamadas relaciones líquidas, son también las que coinciden con el concepto de “rollo”, y se pueden reconocer por lo siguiente:

  • Son más individualistas, prima el deseo de satisfacer ya, aquí y ahora, el deseo sexual/sensual/erótico.
  • No se proyecta hacia el futuro, no se hacen planes ni se concibe un futuro juntas.
  • No se entrega nada a cambio, no desnuda su alma ni las emociones.
Cómo saber si es solo atracción física o si me quiere - Cómo saber si es un rollo o algo más

Cómo saber si me quiere de verdad

Para saber si lo que siente es amor de verdad, primeramente deberíamos poder descartar los anteriores apartados. Y luego, estar atentas a las siguientes señales:

  • Se preocupa por ti, por tu bienestar en todas sus dimensiones, física, emocional y social.
  • Quiere pasar tiempo contigo. Y no solo para pasároslo bien en la cama. Valora los ratos contigo como tiempo de calidad y busca momentos para estar juntas.
  • Te escucha. Se interesa por ti, por tu vida, por tus miedos y preocupaciones, quejas, sueños e ilusiones, y hasta para que le cuentes el último cotilleo de la vecina del quinto. Te escucha incluso cuando no hablas.
  • Confía en ti. Para contarte sus secretos, sus emociones, sus problemas, para que le hagas un favor importante, etc. Aquí encontrarás más información sobre la confianza en la pareja.
  • Valora tu opinión. Te la pide. Te escucha, aunque no esté de acuerdo. Siempre que necesita otro punto de vista te pregunta que piensas.
  • Te hace sentir bien contigo misma. No sientes que tengas que fingir ser otra persona para estar a su lado y, encima, sientes que te acepta y le gustas tal y como eres.
  • Te demuestra su amor, a su manera, ya sea con pequeños detalles, estando a tu lado cuando lo necesitas, diciéndotelo, etc.
  • Todos los puntos anteriores le salen genuinamente, se nota que no es algo forzado ni por compromiso.

Dudar en algún punto de la relación es normal. Y si te acecha alguna duda relacionada con los anteriores apartados, no solo debes basarte en las señales que pueda mostrar, también puedes preguntarle directamente y tener una conversación sobre este tema que te preocupa. Es posible que resuelvas tus dudas mucho antes y que además habléis cosas que os hacía falta compartir.

En el siguiente artículo encontrarás las características del amor de verdad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si es solo atracción física o si me quiere, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Bauman, Z. (2006). Amor Líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
  • Bonavitta, P. (2015). El amor en los tiempos de Tinder. Cultura y Representaciones Sociales, 10(19), 197–210.
  • Hernández López, L., & Cerda Molina, A. (2012). La selección sexual en los humanos. Salud Mental, 35(5), 405–410.
  • Jones, J. T., Pelham, B. W., Carvallo, M., & Mirenberg, M. C. (2004). How do I love thee? Let me count the Js: Implicit egotism and interpersonal attraction. Journal of Personality and Social Psychology, 87(5), 665–683. https://doi.org/10.1037/0022-3514.87.5.665
  • Lamm, H., & Wiesmann, U. (1997). Subjective attributes of attraction: How people characterize their liking, their love, and their being in love. Personal Relationships, 4(3), 271–284. https://doi.org/10.1111/j.1475-6811.1997.tb00145.x
  • White, G. L., Fishbein, S., & Rutsein, J. (1981). Passionate love and the misattribution of arousal. Journal of Personality and Social Psychology, 41(1), 56–62. https://doi.org/10.1037/0022-35

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
jhon
Creo que como dicen lo bonito de una relación llámese de casados o de novios, se deben respetar mutuamente, no debe pesar la balanza de un lado mas que del otro, tienen que entenderse, quererse, porque esta vida es pasajera o pasa rápido, nos volvemos viejos, o si el destino nos puede traer la muerte que Dios no lo quiera, un accidente o la violencia de la inseguridad actual, y hay si es verdad que no podemos retroceder la película para cambiar nada, y quedara un vació que no lo llenara nadie y pensaras como que si tu ser querido se fue de viaje y no sabes donde esta ni jamas podrás llamar ni mandar whasapp, entonces tenemos que ser fuertes y hablar con las parejas sobre dichos problemas, inquietudes cosas que no nos gustan y hasta malos para la salud física y emocional, que de seguro esa persona cambiara su forma de ser, por algo decidió compartir contigo su intimidad, aveces las mujeres son egoístas y piensan que el hombre no tiene sentimientos, pero si para nosotros es muy importante su compañía comprensión y saben udts., son como la rosa, que tenemos sembrada en el jardín y queremos verlas cada día mas bella y también como una bella orquídea. pero no venga algún ladrón y nos la robe.
Por eso pienso que algunas veces algunas personas nos mal aconsejan y al tu darles entrada de tu intimidad, se aprovechan para que termines la relación, pero no creo que haya alguien en este mundo que sea diferente todos somos iguales, tanto las mujeres como los hombres debemos pensar que si nos quieren con nuestras virtudes y defectos.
Como otra persona me dijo hay altas y bajas, pero si nuestra pareja se plantea o tomo una decisión drástica tiene que ser por cosas demasiado invivibles y graves al punto de denunciar algún maltrato o daño, que nadie debe permitir por mas que quieras a dicha persona, en ese caso debes hablar con tu familia de lo que pasa para que te apoyen y ayuden, pero no se que ocurre cuando hay casos donde la mujer esta metida con un hombre casado y piensa como si él fuera su marido y no existe su esposa también existen casos así, que el hombre se siente como omnipotente y poderoso que sentirá que esa persona permite el maltrato pero psicologicamente pienso que si pasa eso la mujer se desvaloriza y pierde su autoestima y termina no contando eso para no pasar vergüenza.
Su valoración:
Daysi
Tengo 12 años de casada y mi esposo, no puede pasar un momento agradable conmigo sin que tenga que haber sexo , aveces quiero jugar con el , hacerle cosquillas y el ya espera el sexo y si digo que no se termina el momento, si no es con sexo no puedo estar con el y lo termino haciendo por que me siento obligada ya que si no lo hago se enoja, y no la pasó para nada bien , siento que ya ni siquiera llego a la excitación, no lo disfruto ni un poquito .... el dice que eso es lo normal y me culpa q la del problema soy yo , es eso verdad ? Es normal que pase eso en el matrimonio???
Aina VB
Hola Daysi,

En primer lugar, no deberías sentirte a obligada a tener sexo si no te apetece. Entiendo que la situación no es fácil de afrontar si tu marido no reacciona bien a la negativa de tener relaciones. Pero su reacción no es, en ningún caso, responsabilidad tuya. Es decir, tú NO eres la culpable de que reaccione mal y se enfade ya que, igual que reacciona mal, también podría reaccionar bien. En todo caso, es él quién debería aprender a controlarse, no presionarte y respetar tus deseos. Cuando accedes a tener sexo para que no se enfade, él no tiene que gestionar sus sentimientos porque consigue lo que quiere, y encima la que sufre las consecuencias eres tú. Por ello, es importante tener claro varias cosas:
1. Jamás estas obligada a tener relaciones sexuales si no te apetece.
2. Tu no eres responsable de su reacción.
3. Él tiene que aprender a gestionar sus enfados y sus sentimientos.
Si se las ve con dificultades para el punto 3, y el problema persiste, te recomiendo que acuda a una psicóloga o a terapia de pareja.

Por otro lado, es normal que no disfrutes del sexo si de primeras no te apetece. Tu no tienes ningún problema, sino que todo viene a raíz de lo que hemos comentado. Lo normal en un matrimonio y en cualquier relación es que la pareja tenga sexo cuando a ambas personas les apetezca a la vez, y no solo a una de ellas.

Espero haberte ayudado,

Un abrazo,

Aina
Lisa
Hola Daysi. Mira yo no soy una experta ni nada. Pero se que las mujeres por lo general accedemos a tener sexo cuando nos sentimos especiales, nos hablan al oido y coquetean, esas cositas. Pienso que él también tiene que entender tu manera y no sólo la de él ya que la relación no sólo se trata de él y tu te esfuerzas por complacerlo, él no se esfuerza por complacerte a tí . Saludos y bendiciones.
Su valoración:
Natalia
Me ama

Cómo saber si es solo atracción física o si me quiere
1 de 2
Cómo saber si es solo atracción física o si me quiere

Volver arriba