Sentimientos

Señales de atracción entre amigos

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. Actualizado: 31 octubre 2023
Señales de atracción entre amigos

¿Quieres saber si tu amigo/a se siente atraído(a por ti? Cuando dos amigos sienten atracción el uno por el otro es muy probable que quieran estar cerca todo el tiempo, coqueteen con sutiliza haciendo bromas al respecto, se traten de forma distinta al resto de sus demás amistades, eviten mostrar sus verdaderos sentimientos e incluso muestren algún signo de celos sin motivo aparente. Una amistad puede convertirse en atracción y amor porque la línea que separa ambos sentimientos es muy fina.

Si no tienes claro qué está ocurriendo entre vosotros, en este artículo de Psicología-Online, te explicamos señales de atracción entre amigos que te ayudarán a disipar tus dudas de una vez por todas.

También te puede interesar: Cómo saber si un hombre se está enganchando

Índice

  1. El lenguaje corporal te delata
  2. Apoyo incondicional
  3. Coqueteos sutiles
  4. Surgen celos
  5. Sienten una fuerte conexión
  6. Habláis con mucha frecuencia
  7. Se muestra nervioso/a
  8. Surge la intimidad emocional
  9. Comentarios románticos o sugerentes
  10. Preocupación especial por tu bienestar
  11. Introducción a amigos y familia
  12. Querer pasar tiempo a solas
  13. Regalos significativos
  14. Envidia o incomodidad frente a tus relaciones amorosas
  15. Cambio en la apariencia personal
Ver más >>

El lenguaje corporal te delata

En primer lugar, la presencia de un lenguaje corporal enfático que no disimula la atracción será una de las primeras señales de que muestran cuando le gusta a un amigo o amiga. Nuestros gestos sin querer delatan sentimientos, por lo que cuando alguien te gusta (o tú le gustas a esa persona) vas a notar que el lenguaje corporal entre ustedes será muy sugestivo.

Por ejemplo, es posible que se muerda los labios cuando te vea, que las pupilas se dilaten en tu presencia y que, si están cerca, traten de tocarse de manera casual. Además, cuando los amigos se gustan, buscarán la manera de arreglarse la ropa o el cabello cuando están cerca el uno del otro, puesto que quieren tener su mejor carta de presentación y buena apariencia ante su crush.

Apoyo incondicional

Cuando existe una atracción entre amigos es normal que traten de apoyarse incondicionalmente porque les interesa el bienestar de ambos. Por lo tanto, si tu amigo siente atracción por ti probablemente se mostrará siempre disponible para ti y te hará saber que le interesas.por medio de acciones o palabras.

Tampoco habrán excusas para ayudarte cuando lo necesites, por lo que sabes que puedes contar con ese amigo o amiga en cualquier circunstancia y hasta en detalles como cargar una bolsa de la compra o cambiar una bombilla en tu casa que te demostrarán todo lo que te quiere y está dispuesto/a a hacer para que te sientas bien.

Coqueteos sutiles

El coqueteo sutil es otro de los gestos que indica cuando dos amigos se gustan o sienten atracción. Si un amigo o amiga se siente atraído por ti, lo más seguro es que te elogie por tu apariencia, no deje de mirarte con frecuencia y trate de acercarte cada vez que te ve.

Por otro lado, es probable que su mirada se desvíe hacia tus labios y que cuando conversen te haga preguntas muy personales para saber más de tu vida y de tus rutinas. Si surgen alguna de estas señales, es seguro que la amistad ya cruzó un paso más adelante. En este artículo encontrarás otros Gestos que delatan sentimientos.

Surgen celos

De todas las señales de atracción entre los amigos, los celos son la mayor evidencia y la que más cuesta ocultar. Es que cuando quieres a una persona, es usual que sientas un poco de celos y que quieras que su atención sea para ti.

Por esta razón, si notas que tu amigo o amiga empieza a mostrar celos de la nada, te pregunta con frecuencia en dónde estabas y con quién es muy probable que le gustes. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre Cómo saber si le gusto a mi amigo.

Sienten una fuerte conexión

¿Sientes una gran conexión con esa persona? Cuando te gusta o te sientes atraído por un amigo o amiga puede que empieces sentir que la relación se vuelve más seria y sientas cosas que antes no habías experimentado, como nervios al verlo/a llegar o mucha alegría cuando sabes que te vas a encontrar con tu ser querido.

Es posible que incluso empieces a cuestionarte cosas, como el hecho de que no pasáis tanto tiempo juntos como te gustaría o hasta querrás intervenir algo más en sus decisiones personales porque vuestras vidas se han cruzado en un sentido más pasional.

Señales de atracción entre amigos - Sienten una fuerte conexión

Habláis con mucha frecuencia

Si te gusta tu amigo o amiga no podrás dejar de hablar de esa persona, querrás escribirle a cada rato y estarás al pendiente de sus redes sociales. Es que estos son indicativos seguros de que ya no se trata de una simple amistad. Cuando dos amigos se gustan, nunca tendrán suficiente el uno del otro y no dejarán de pensarse durante el día y de soñarse por las noches.

Cuando la amistad y atracción se convierte en amor, vuestro tiempo juntos ya no será suficiente y buscará la manera de estar cerca el mayor tiempo posible.

Se muestra nervioso/a

Si ves que esa persona es un manojo de nervios cuando os veis, no hay dudas de que siente una fuerte atracción por ti. Asimismo, es posible que le suden las manos o que sienta el deseo de huir cuando te ve por temor a que los nervios delaten tus sentimientos.

Si es tu caso, cuando los nervios te atacan frente a esa persona es posible que te muevas de una manera exagerada, te toques el pelo, te muerdas los labios, etc. Eso sí, es mejor que aprendas a controlar los nervios hasta que consigas confirmar si tu amigo/a también siente lo mismo por ti.

Surge la intimidad emocional

La verdadera atracción entre los amigos conlleva una complicidad emocional en la que se confían los secretos más íntimos y se apoyarán para crear una conexión profunda en el que ambos serán grandes confidentes.

Esta conexión a nivel emocional la sentirás cuando habléis por redes sociales y más aún cuando estéis en frente el uno del otro. Este vínculo se hará más grande con el tiempo y os hará sentir tan cómodos que hasta en el silencio hallaréis tranquilidad.

Señales de atracción entre amigos - Surge la intimidad emocional

Comentarios románticos o sugerentes

Una de las señales de atracción entre amigos son los comentarios románticos o sugerentes. Estas expresiones verbales que pueden indicar que sentís atracción romántica o sexual entre vosotros. Estos comentarios tienden a ser más íntimos o coquetos que lo que cabría esperar en una amistad platónica, como cumplidos personales, bromas coquetas, elogios emocionales, comentarios sobre la atracción física, etc.

Preocupación especial por tu bienestar

Cuando hay atracción entre amigos, puede que demostréis una preocupación excesiva por el bienestar del otro. Estáis dispuestos a ayudaros en situaciones en las que otros no lo harían, e incluso puede que os cuidéis cuando uno de los dos está enfermo o necesita apoyo emocional.

Introducción a amigos y familia

Si os presentáis a vuestros amigos y familia de una manera que sugiere que sois más que simples amigos, es una señal clara de que hay un potencial romántico en la relación. Puede que mencionéis que la otra persona es especial o importante para vosotros.

Señales de atracción entre amigos - Introducción a amigos y familia

Querer pasar tiempo a solas

Si siempre buscáis oportunidades para estar a solas, es una señal clara de atracción entre amigos. Esto podría manifestarse en la organización de citas o salidas específicas solo para vosotros dos, en lugar de en grupos más grandes.

Regalos significativos

Si buscas señales de atracción entre amigos, fíjate en si os hacéis regalos especiales y significativos en ocasiones que no son necesariamente celebraciones, como tu cumpleaños o festividades. Estos regalos pueden reflejar un esfuerzo adicional para impresionaros. Si quieres confirmar tus sospechas, en este artículo respondemos a tu duda: ¿Le gusto o me lo estoy imaginando?

Envidia o incomodidad frente a tus relaciones amorosas

Os dan envidia o os incomodan las relaciones amorosas del otro. Esto puede ser una señal significativa de que hay una atracción romántica entre vosotros. Puede que os comparéis con la pareja del otro y sintáis que podríais ofrecerle algo igual o mejor. Además, puede que notéis cierta incomodidad cuando estáis cerca de la pareja, por lo que evitáis situaciones en las el otro esté con él o ella.

Señales de atracción entre amigos - Envidia o incomodidad frente a tus relaciones amorosas

Cambio en la apariencia personal

Un cambio en la apariencia personal es una señal que a menudo se observa cuando alguien siente atracción romántica hacia un amigo. Esta señal implica que prestáis más atención a vuestra apariencia. Puede que llevéis a cabo cambios notables en la forma de vestir, estilo de cabello, cuidado personal y comportamiento en la presencia del otro.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Señales de atracción entre amigos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Aron, A., Aron, E. N., & Smollen, D. (1992). Inclusion of other in the self scale and the structure of interpersonal closeness. Journal of Personality and Social Psychology, 63(6), 596-612.
  • Byrne, D. (1971). The attraction paradigm. New York: Academic Press.
  • Dutton, D. G., & Aron, A. P. (1974). Some evidence for heightened sexual attraction under conditions of high anxiety. Journal of Personality and Social Psychology, 30(4), 510-517.
  • Hendrick, C., & Hendrick, S. (1986). Measuring love in close relationships. Journal of Personality and Social Psychology, 50(6), 923-933.
  • Izard, C. E. (1977). Human emotions. New York: Plenum Press.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Señales de atracción entre amigos