Compartir

Cómo ser mejor estudiante

 
Por Marta Menéndez. 21 noviembre 2018
Cómo ser mejor estudiante

¿Alguna vez te has preguntado por qué parece que no puedes alcanzar todo tu potencial académico? Es probable que tu cerebro no sea la causa, sino tu estilo de vida. Claro, un estudiante puede nacer con un cierto grado de talento natural o una fascinación por un campo en particular, pero al aprender a aprender, hace posible lograr más de lo que nunca pensaste posible.

¿Quieres ser un estudiante modelo? En este artículo de Psicología-Online te mostramos algunas consejos y estrategias de aprendizaje para llegar a ser un mejor estudiante. Estas estrategias te resultarán muy efectivas y curiosas.

También te puede interesar: Cómo comunicarme mejor con mis hijos

Cómo ser un estudiante brillante: la repetición

Las estrategias de aprendizaje pueden mejorar tu rendimiento de forma notable. Dado que el éxito en cualquier campo se basa principalmente en el trabajo duro y en la inversión de tiempo, es importante que uno entienda de inmediato que no simplemente "nacen con él".

Hacer lo mismo una y otra vez puede que no parezca muy divertido, pero es más que efectivo para ayudarte a alcanzar una mayor comprensión. Sólo recuerda cuando estabas en la escuela primaria y estabas aprendiendo a deletrear palabras. La mayor parte del tiempo, comenzabas cada unidad con una lista de palabras que tenías que escribir a mano de tres a cinco veces y entregárselas a tu maestro.

Ahora, por lo general, tu profesor no revisaba las palabras para ver si las habías hecho correctamente, sino que ponía a prueba tu conocimiento a través de pruebas de ortografía. Si te fue mal en esas cosas, probablemente fue porque redujiste la parte repetitiva del aprendizaje. Aunque sabemos que puede ser aburrido hacer lo mismo una y otra vez, la comprensión que puedes lograr como resultado es una buena recompensa. Y es por eso que todavía se aprende esta técnica cuando se trata de interiorizar definiciones o fechas importantes.

Cómo ser mejor estudiante - Cómo ser un estudiante brillante: la repetición

Establece conexiones para ser mejor estudiante

El cerebro humano tiene la habilidad de dar mejor sentido a los nuevos conceptos si es capaz de relacionar lo nuevo con algo que ya es comprensible. Al relacionarnos con nuestras experiencias pasadas -ya sea algo que hayamos leído en un libro, escuchado en las noticias o experimentado en la vida- hacemos conexiones valiosas que permiten que la nueva información se interiorice.

Hacer conexiones puede ser realmente divertido si te propones hacerlo, porque nadie puede decirte que esta o aquella es una conexión "incorrecta". Si tiene sentido para ti y te ayuda a recordar lo que estás leyendo, entonces está bien cada vez.

Comienza por la cima si quieres ser un buen estudiante

Entre las mejores técnicas de estudio, encontramos la siguiente: cuando se trata de aprender algo en la vida, es mejor empezar por arriba. ¿Por qué es eso? "La "parte superior" asume que ya conoces la información básica necesaria para salir adelante. "La parte superior" te permite ver cómo se aplica la información y es práctica. "La "cima" te permite enfocarte en la comprensión completa y total sin perderte en los detalles básicos. Una vez que hayas visto esto en acción, es mucho más fácil comprender lo básico.

Cómo ser mejor estudiante - Comienza por la cima si quieres ser un buen estudiante

El mejor truco para un buen estudiante: Lee, lee y lee

El simple hecho de leer más -ya sean revistas, ficción, no ficción, cómics y novelas gráficas- te ayudará en casi cualquier tema. Al leer siempre que puedas, comprendes mejor cómo la gente habla y comunica sus ideas. Si puedes entender eso, entonces se vuelve más fácil captar conceptos e ideas que antes te eran ajenos. También te hace un mejor comunicador, lo que te será útil para las dos últimas estrategias de aprendizaje.

Cómo ser mejor estudiante - El mejor truco para un buen estudiante: Lee, lee y lee

Escribe, escribe y escribe

La escritura es una extensión natural de la lectura. En case cogerás tu lápiz y papel y tomarás notas. Lo que la escritura hace esencialmente por ti es obligar a tu cerebro a reducir la velocidad y a juntar exactamente lo que sabe de una manera lógica y coherente. Escribirlo todo también te ayudará a darte cuenta de las lagunas que existen en tu conocimiento de un tema determinado.

Enseña, enseña y enseña

No pienses que tienes que ser un experto en un campo para poder enseñarlo eficazmente. El acto de enseñar puede tratarse más de ayudarte a ti mismo a alcanzar una mejor comprensión que de ayudar a otras personas.

Cómo ser mejor estudiante - Enseña, enseña y enseña

Cambios en el estilo de vida para ser mejor estudiante

Para terminar este artículo, te ofrecemos algunos cambios en el estilo de vida que te ayudarán a ser un alumno ejemplar:

Establece metas

Las metas, tanto a corto como a largo plazo, son una gran manera de medir su éxito. Si no tienes metas a la vista, no tienes nada que lograr o por lo que luchar en tus cursos. Si te fijas metas concretas para ti mismo, es más fácil motivarse y medir tu éxito en esas metas.

¡Asegúrate de que tus metas sean realistas! Mientras que debes desafiarte a ti mismo, no debes prepararte para el fracaso, tampoco. Recuerda, que siempre puedes establecer metas más altas una vez que hayas alcanzado tu primer objetivo.

Adopta una programación o planificación de tu vida

La programación es vital para mantener un equilibrio saludable de aprendizaje y mantenerse al día con tus quehaceres.

Mantente bien descansado

Si estás despierto y en alerta, es más probable que proceses la información que se proporciona en clase, durante las sesiones de estudio y en las actividades de la clase.

Además de asistir a clase, hay una variedad de recursos disponibles para ayudar a los estudiantes a prosperar y tener éxito en la clase.

Aprovecha todos los recursos disponibles

Tutorías, grupos de estudios son algunos de los recursos que se ofrecen dentro de las clases específicas.

Técnicas de estudio saludables para la preparación adecuada del examen

Las técnicas de estudio consideradas "saludables" incluyen equilibrio, manejo del tiempo y evitar sesiones de estudio durante toda la noche. La información es ciertamente más fácil de absorber cuando se revisa poco a poco, en lugar de postergarla hasta el último minuto.

Tomar notas en clase

Escuchar y tomar notas activamente durante la clase no sólo asegura el registro de información precisa, sino que también refuerza la información a través de la grabación de la información a medida que la toma. ¿Alguna vez has vuelto a tus notas cuando llega el momento de estudiar para el examen y te das cuenta de que son ilegibles o difíciles de entender?

Es útil repasar tu notas después de la clase y reescribirlas o resumir la información clave mientras todavía esté fresca en tu mente. Descubrirás que es mucho más fácil utilizar tus notas y retener información más clara, cuando llegue el momento del examen. Claramente, también te proporciona cualquier información importante que sólo se mencionó en clase cuando llega el momento de revisar y estudiar el material del examen.

Actividades extracurriculares

Trata de crear una vida fuera de lo académico, como la participación en actividades extracurriculares, deportes, actividades artísticas, etc. Contrariamente a la creencia popular, las actividades extracurriculares aumentan la experiencia universitaria general del estudiante, contribuyen al proceso de aprendizaje y ayudan a equilibrar las habilidades de programación.

Compañeros de estudio

Colaborar con otros estudiantes es una gran manera de aprender, siempre y cuando estés seguro de elegir a los estudiantes con los que seguirás trabajando. Intenta encontrar varios estudiantes en tu clase, en lugar de amigos que ya tienes. De esta forma puedes expandir tu grupo social y es más probable que te mantengas enfocado en el trabajo escolar.

Los estudiantes que forman grupos de estudio entre sí a menudo pueden aprender más aprendiendo enseñando. Cuando los estudiantes se explican conceptos unos a otros, son capaces de aprender y absorber la información más fácilmente. A la inversa, los estudiantes que necesitan aclaraciones sobre las áreas de estudio pueden preguntar a sus compañeros para poder entender mejor los materiales del curso.

Aprovechar los recursos de la escuela

Utilizar los recursos de la escuela para establecer metas y crear hábitos de estudio positivos ayuda enormemente al éxito del estudiante. Los recursos escolares son abundantes y los estudiantes que se aprovechan de ellos tienen muchas más probabilidades de éxito. Tales recursos incluyen la utilización de bibliotecas escolares, centros de estudio, tutorías, grupos de estudio, clases de refuerzo…

Asumir una carga de trabajo manejable

Al asumir una carga de trabajo bien equilibrada, los estudiantes tienen más probabilidades de tener éxito debido a las expectativas realistas en la carga de trabajo que se puede manejar con éxito.

Asistencia a clase

Esto debe ser de sentido común - si los estudiantes van a clase, probablemente tendrán más éxito en el curso. Obviamente, el material del curso se presenta durante los períodos de clase y los estudiantes que están prestando atención tienden a aprender mientras están en clase y, por lo tanto, son más propensos a rendir bien en los exámenes.

Participación en clase

Ir a clase es una cosa, pero prestar atención y participar en clase es otra. Si escuchas con atención la clase, es probable que surjan preguntas. Si esas preguntas te surgen en clase, ¡pregunta! Si eres demasiado tímido en una clase grande, espera y pregúntale al profesor después de la clase o durante las horas de tutoría.

¿Has tomado nota sobre estos consejos para saber cómo ser mejor estudiante? Ahora llega el momento de ponerlo en práctica y mejorar día a día.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser mejor estudiante, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación y técnicas de estudio.

Escribir comentario sobre Cómo ser mejor estudiante

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo ser mejor estudiante
1 de 5
Cómo ser mejor estudiante

Volver arriba