Compartir

Cómo estudiar de memoria en poco tiempo

 
Por Marta Menéndez. 26 octubre 2018
Cómo estudiar de memoria en poco tiempo

Ya seas estudiante, profesional, padre o jubilado, todos nosotros estamos aprendiendo cosas nuevas todos los días a lo largo de nuestra vida. Podría ser desde aprender a tocar un instrumento musical, aprender a hablar un nuevo idioma, nuevas formas matemáticas o cómo hablar frente a una audiencia sin perder la calma. Incluso aunque no estemos inmersos en un proceso de aprendizaje explícito como un nuevo trabajo o estudios, nuestras mentes están en constante evolución con nueva información procedente de nuestro entorno.

Es innegable que el aprendizaje de nuevas habilidades puede ser frustrante y consumir mucho tiempo, pero podemos seguir algunos consejos que nos pueden ayudar a hacerlo de forma más rápida y eficaz. ¿Quieres saber cómo estudiar de memoria en poco tiempo? En este artículo de Psicología-Online, te contamos como estudiar rápido y fácil, así como la importancia de que el aprendizaje sea significativo.

También te puede interesar: Cómo concentrarse para estudiar y memorizar

Cómo estudiar rápido y fácil

Si quieres estudiar de memoria en poco tiempo, hay varias maneras de entrenar tu cerebro para memorizar cosas más rápido y optimizar el aprendizaje.

1. Realiza ejercicio físico para despejar la mente

Hacer ejercicio es bueno para nuestro cuerpo, pero nuestro cerebro también cosecha muchos beneficios. El ejercicio puede mejorar el aprendizaje y la memoria. Así que, si te sientes bloqueado en tus tareas o simplemente no puedes superar ese problema difícil de matemáticas, trata de caminar o de hacer una sesión rápida de gimnasia.

Hay estudios que han demostrado que el ejercicio tiene beneficios inmediatos en la cognición tanto en adultos jóvenes como en personas mayores - después de una simple sesión de ejercicio de 15 minutos, los participantes del estudio mostraron una mejora en la memoria y el procesamiento cognitivo.

2. Anota lo que necesita ser memorizado una y otra vez

Esta es una técnica muy buena para estudiar y memorizar. Puede parecer mucho más trabajo anotar continuamente la misma cosa una y otra vez, pero esta simple actividad puede hacer maravillas en tu memoria. Las investigaciones han demostrado que la enumeración de hechos o problemas mejora la capacidad de memorizarlos en lugar de tratar de aprenderlos pasivamente releyéndolos. Además, otro estudio encontró que tomar notas de clase a mano en lugar de escribirlas en una computadora ayudó a los estudiantes a recordar mejor el contenido de la clase.

3. Practicar yoga

El yoga es una manera fácil de mejorar la materia gris de su cerebro, que está involucrada en el control muscular y las percepciones sensoriales como el habla, la memoria, la toma de decisiones y la vista. Las investigaciones han demostrado que las personas que practican yoga muestran menos fracasos cognitivos. Sorprendentemente, otro estudio de 2012 encontró que sólo 20 minutos de yoga mejoraron las funciones cerebrales de los participantes del estudio, lo que los llevó a rendir mejor en las pruebas de funcionamiento cerebral, tanto en lo que respecta a la velocidad como a la precisión.

4. Estudio o práctica por la tarde

Incluso si te consideras una persona "matutina" o "nocturna", al menos un estudio ha demostrado que concentrarse en una tarea por la tarde puede tener un mayor efecto en el entrenamiento de la memoria a largo plazo que en otros momentos del día.

5. Relacionar las cosas nuevas con lo que ya sabes

Una gran técnica basada en el cerebro para la retención de la memoria es relacionar la nueva información con los conocimientos que ya tienes.

6. Mantente alejado de la multitarea

En nuestro mundo impulsado por la tecnología, a menudo cogemos sin pensar el teléfono para responder a un texto o para mirar las redes sociales. En algunas situaciones, la capacidad de hacer varias tareas a la vez puede resultar útil, pero cuando se trata de aprender una nueva habilidad o memorizar información, es mejor concentrarse en esa única cosa.

Un estudio publicado en el Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance[1] sugiere que la multitarea socava nuestra eficiencia - particularmente para tareas complicadas o desconocidas - ya que toma tiempo extra para cambiar de marcha mental cada vez que un individuo cambia entre múltiples tareas.

7. Enseña a otras personas lo que has aprendido

Compartir las habilidades o conocimientos recién aprendidos es una manera eficiente de solidificar aún más la nueva información en su cerebro. El proceso de traducir la información a sus propias palabras ayuda a tu cerebro a entenderla mejor, y hay numerosas formas innovadoras de descomponer algo para enseñárselo a otros. Es una situación en la que todos ganan.

Cómo estudiar de memoria en poco tiempo - Cómo estudiar rápido y fácil

Cómo conseguir un aprendizaje significativo

A veces aunque queramos estudiar rápido, de memoria y en poco tiempo, debemos tener en cuenta que algo fundamental cuando estamos aprendiendo es que ese aprendizaje sea significativo, que es aquel aprendizaje que implica comprender cómo encajan todas las piezas de un concepto completo. El conocimiento adquirido a través del aprendizaje significativo se aplica a nuevas situaciones de aprendizaje. Este tipo de aprendizaje se queda con los estudiantes de por vida. Es activo, constructivo y duradero, pero lo más importante es que permite a los estudiantes participar plenamente en el proceso de aprendizaje.

Dos objetivos importantes de todo tipo de aprendizaje son la retención y la transferencia.

  • "La retención" es la capacidad de recordar el material en un momento posterior.
  • "La transferencia" es la habilidad de usar el conocimiento previo para resolver nuevos problemas.

Los estudiantes logran un aprendizaje significativo cuando ambos objetivos se cumplen.

Ventajas del aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo ayuda a los estudiantes a alcanzar el éxito mediante:

  • Fomentar la comprensión, no la memorización
  • Fomentar las técnicas y estrategias de aprendizaje activo
  • Centrarse en el resultado del proceso de aprendizaje
  • Relacionar la nueva información con el conocimiento previo

Desventajas del aprendizaje significativo

Los desafíos asociados con el aprendizaje significativo incluyen:

  • Lleva más tiempo conseguirlo
  • Debe adaptarse a los diferentes tipos de estudiantes
Cómo estudiar de memoria en poco tiempo - Cómo conseguir un aprendizaje significativo

Cómo estudiar mejor: consejos para profesores

Aquí hay cinco puntos que te ayudarán a conseguir un aprendizaje significativo:

  • Haz que el contenido sea lo más significativo posible: esto se puede lograr cuando se les ofrece a los estudiantes la oportunidad de vincular sus actividades en el aula con experiencias de la vida real. Es importante tener en cuenta este principio, especialmente con un contenido riguroso.
  • Adopta un enfoque centrado en el estudiante: Cuando los estudiantes están más involucrados en el diseño de su experiencia de aprendizaje, terminan teniendo una mejor comprensión de la meta de la lección y están más apegados a los resultados del aprendizaje. Hazles preguntas abiertas, alienta la colaboración de los estudiantes y los proyectos de grupo, y dales tareas que les permitan reflexionar y sintetizar lo que han aprendido. Pero también considera los factores que podrían influir en este enfoque.
  • Promover el autoconocimiento: el objetivo general del aprendizaje, a diferencia de la educación, es ayudar a los alumnos a funcionar bien en el futuro. Un modelo de ecosistema de conocimiento puede ser útil, esto puede ser en forma de oferta de cursos adicionales, organización de eventos escolares e integración del uso de las redes sociales. Sin embargo, es importante que los estudiantes se den cuenta de que, sobre todo, el aprendizaje es un proceso personal y que no hay mucho que un profesor pueda hacer.
  • Trae el mundo real a la clase: cada vez que intentamos resolver un problema de manera creativa, o pensar en algo de una forma novedosa, producimos conexiones físicas en nuestros cerebros. Y qué manera más divertida de lograrlo que reflexionar sobre los problemas con los que nos encontramos en nuestra vida diaria. Puede familiarizar a los estudiantes con la investigación del mundo real, mostrar un documental, escuchar podcasts o incluso animarlos a "publicar" sus trabajos.

 

 

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo estudiar de memoria en poco tiempo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación y técnicas de estudio.

Referencias
  1. Theeuwes, J. (1994). Stimulus-driven capture and attentional set: selective search for color and visual abrupt onsets. Journal of Experimental Psychology: Human perception and performance, 20(4), 799.

Escribir comentario sobre Cómo estudiar de memoria en poco tiempo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo estudiar de memoria en poco tiempo
1 de 3
Cómo estudiar de memoria en poco tiempo

Volver arriba