Compartir

Crisis de la mediana edad: síntomas, causas y soluciones

 
Por Zoraida Luque. 28 febrero 2020
Crisis de la mediana edad: síntomas, causas y soluciones

Más o menos a mitad de nuestra vida vivimos un periodo de cuestionamiento personal o despertar. Es la llamada crisis de mediana edad y en este artículo de Psicología-Online queremos hablarte de de sus síntomas, causas y soluciones para que puedas identificarla, entenderla y saber qué hacer cuando te encuentras en este periodo.

También te puede interesar: Cómo superar una crisis existencial

Qué es la crisis de la mediana edad

La crisis de la mediana edad es un periodo de cuestionamiento personal que aparece más o menos a la mitad de nuestra vida cuando pasamos de la juventud a la madurez. Lo primero que suele ocurrir es que tomamos conciencia de la muerte. Sentimos que, por decirlo de alguna manera, comienza la cuenta atrás y eso nos hace plantearnos muchas cuestiones importantes. Hacemos un repaso a lo vivido hasta entonces, a nuestras metas alcanzadas o no, a nuestros sueños, valores, creencias y deseos.

Esta crisis de mediana edad puede desencadenarla la menopausia, la muerte o el abandono de un familiar o notar el propio envejecimiento. En las mujeres suele darse de forma más progresiva y en los hombres, habitualmente, ocurre de repente.

No todas las personas pasan por esta crisis y no todas las que pasan por ella tienen las mismas características, pero sí existen patrones comunes que veremos a continuación.

Crisis de la mediana edad: síntomas y características

Las personas que pasan por la crisis de la mediana edad pueden presentar algunos o todos estos síntomas y características:

  • Tomar conciencia de la mortalidad. Se toma consciencia de que la vida es limitada y que el tiempo pasa.
  • Evaluar su realidad: preguntarse si lo que tiene es lo que deseaba, si ha alcanzado el éxito o cumplido con sus expectativas o sueños. Reflexionar y hacer balance.
  • Plantearse nuevas metas: si la persona percibe que no ha cumplido con sus expectativas, puede hacer un cambio radical en su vida. Terminar su matrimonio, dejar su trabajo para dedicarse a algo que le guste más o hacer los viajes que nunca hizo son las opciones que más se dan en estas crisis.
  • Recuperar la juventud: cuidar su apariencia física, realizar actividades asociadas a la juventud, comenzar a practicar un deporte, vestirse más juvenil…
  • Formarse en aquello que le apasiona: ya sea estudiando una nueva carrera, leyendo libros o información sobre el tema elegido o acudiendo a cursos y talleres.
  • Buscar compañeros/as afectivos jóvenes: es común que se desee la atención de una persona más joven buscando nuevas sensaciones. Algunas parejas se separan y en otras es posible que se cometan infidelidades.
  • Contarle al mundo su nueva vida: ya sea en reuniones o a través de sus redes sociales quieren mostrar a los demás lo que han descubierto, cómo son ahora, cómo piensan y cómo es su nueva vida.

También puede suceder que tenga una crisis existencial que se traduzca en frustración e infelicidad por no haber conseguido sus objetivos o por el hecho de tomar consciencia de la mortalidad. Cuando esto ocurre es frecuente que sufran una depresión. Uno de los comportamientos más habituales que aparecen cuando la crisis de la mediana edad es negativa es el aumento del consumo de alcohol, como medio para evadirse de la realidad, con sus correspondientes consecuencias.

Cuánto dura la crisis de la mediana edad

La crisis de la mediana edad aparece entre los 40 y los 50 años dura al menos un año pudiendo durar varios. Como he mencionado antes es habitual que en las mujeres se presente de manera progresiva, incluso a una edad más temprana, y en los hombres de forma más radical. Por lo que en el caso de ellas puede pasar más desapercibida y los cambios no son percibidos como drásticos.

Causas de la crisis de la mediana edad

La crisis de la mediana edad la suelen desencadenar acontecimientos vitales importantes como la muerte de alguien cercano (tomamos conciencia de la mortalidad), que los hijos se vayan de casa (tomamos conciencia de que ha terminado nuestra juventud), el abandono de algún familiar, la menopausia o la propia conciencia del envejecimiento.

Esto no quiere decir que si se da alguna de estas circunstancias tenga que darse la crisis necesariamente, pero son desencadenantes habituales.

Las causas de esta crisis, como de otras anteriores en nuestra vida, como en la adolescencia o en la paternidad/maternidad, son cambios relevantes en el desarrollo de nuestras vidas. Cuando pasamos a una nueva etapa nos enfrentamos a una serie de circunstancias nuevas que influyen profundamente en nosotros. En el caso de esta crisis el tomar conciencia de que entramos en las últimas etapas de la vida nos hace plantearnos si de verdad hemos aprovechado el tiempo anterior. Percibimos que es nuestra última oportunidad de sentirnos realizados porque somos conscientes de que la vejez conlleva una serie de limitaciones físicas, laborales y sociales para llevar a cabo nuestros sueños.

Cómo superar la crisis de la mediana edad: 7 soluciones

Si te encuentras en este periodo, es normal que te preguntes cómo salir de la crisis de la mediana edad. A continuación te facilitamos 7 consejos prácticos para superar la crisis de la mediana edad:

  1. Habla con alguna persona de confianza sobre lo que te está pasando.
  2. Acude a un o una terapeuta que te pueda guiar en el proceso.
  3. Pasa más tiempo con tus seres queridos. Demuéstrales tu afecto.
  4. No tomes decisiones impulsivas sin analizar las consecuencias a corto y largo plazo de las mismas. Sobre todo, reflexiona antes de tomar decisiones que para cambios permanentes.
  5. Pide una excedencia en tu trabajo y dedícate a lo que te gusta sin renunciar a tu plaza. Es una forma de probar en aquello que te apasiona pero de forma menos arriesgada. No sabes si querrás volver y no es conveniente rechazarla.
  6. No consumas sustancias que influyan en tu consciencia (alcohol, drogas…) en estas circunstancias te pueden hacer tomar malas decisiones.
  7. Habla con alguien que haya pasado por esta crisis. Su experiencia te ayudará a sentirte comprendido y a evitar errores.

En el siguiente artículo encontrarás más información sobre Cómo superar una crisis existencial.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Crisis de la mediana edad: síntomas, causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Morandeira, V. (2008). ¿Qué le pasa a mi esposo? - Cómo ayudarlo y ayudarte en su crisis de los 40. España: Círculo Rojo.
  • Setiya, K. (2019). En la mitad de la vida. Barcelona: Libros del Asteroide.

Escribir comentario sobre Crisis de la mediana edad: síntomas, causas y soluciones

¿Qué te ha parecido el artículo?

Crisis de la mediana edad: síntomas, causas y soluciones
Crisis de la mediana edad: síntomas, causas y soluciones

Volver arriba