COMPARTIR

Crisis de identidad: causas, síntomas y solución

Marissa Glover
Por Marissa Glover. Actualizado: 24 mayo 2018
Crisis de identidad: causas, síntomas y solución

No solo en la adolescencia podemos vivir una crisis de identidad, la realidad es que todas las personas a lo largo de nuestra vida podemos experimentar más de una crisis de identidad independientemente de nuestra edad. La crisis de identidad aparecen cuando llegamos a un punto en donde no sabemos incluso ni quienes somos y nos hacemos una y otra vez preguntas acerca del sentido de nuestra existencia.

En este artículo de Psicología-Online: crisis de identidad: causas, síntomas y solución, vamos a explicarte de manera detallada todo acerca de este tema tan interesante.

El concepto de crisis de identidad

Algunas de las preguntas más comunes que nos solemos hacer cuando nos encontramos en una crisis de identidad son las siguientes: ¿quién soy realmente?, ¿qué es lo que deseo o quisiera lograr?, ¿hacia dónde me dirijo?, etc.

Lo cierto es que de alguna manera todos en algún momento de nuestra vida nos vemos obligados afrontar estas crisis debido a que en cada etapa de nuestra vida tenemos que afrontar situaciones distintas, ya sea en la adolescencia, con todos los cambios que ocurren a nivel físico y mental, la adultez y el tener que hacer frente a nuevos retos como la búsqueda de empleo, en algunos casos el divorcio, enfrentar la pérdida de seres queridos, entre otras cosas. Todo esto nos provoca en su momento cierto desequilibrio emocional, el cual si es bien gestionado nos puede ayudar incluso a crecer más como personas.

Crisis de identidad: causas, síntomas y solución - El concepto de crisis de identidad

Síntomas de la crisis de identidad

A continuación voy a mencionar cuales son los síntomas más comunes de las personas que se encuentran atravesando por una crisis de identidad. Hay que tomar en cuenta que todos estos síntomas, así como la intensidad con la que se viven, varían de una persona a otra.

  • Tener una sensación de estar perdido(a), como sin rumbo
  • Sentirse sola y vacía (vacío existencial)
  • Dificultad para tomar decisiones debido a que no sabes lo que quieres realmente
  • Ansiedad
  • Desconocer como solucionar un problema ya que los métodos anteriores ya no son eficaces para tu nueva situación
  • Inestabilidad emocional
  • Tener la sensación de no estar preparado(a) para los cambios que estás comenzando a tener

Crisis de identidad: causas

Para conocer bien las crisis de identidad, sus causas síntomas y solución, es importante saber que una crisis no dura únicamente 1 o 2 días, incluso tampoco unas semanas. Cuando nos encontramos ante una crisis de identidad implica que la hemos estado atravesando por un periodo determinado de tiempo en donde han estado presentes uno o varios de los síntomas mencionados anteriormente. En cuanto a las principales causas que provocan que una persona comience a experimentar una crisis de identidad, se encuentran las siguientes:

  • Cambios inesperados. Cuando una persona tiene que atravesar por distintos cambios en su vida de manera inesperada. Por ejemplo, atravesar un proceso de duelo ante una pérdida significativa, ya sea algunos de los padres, un hijo, etc. Un divorcio, pérdida del empleo, tener que mudarse a vivir a otro país, entre muchos otros cambios bruscos que pueden aparecer momentáneamente en la vida de una persona.
  • Etapa de la adolescencia. Esta etapa es sumamente propensa a que se presenten las crisis de identidad ya que se trata de una etapa en donde la persona experimenta continuos y profundos cambios físicos, psicológicos y mentales. El adolescente al encontrarse en una fase intermedia entre ser un niño o un adulto, tiene que ir desarrollando una nueva identidad e integrarse a la sociedad apoyándose en sus grupos de iguales.
  • No conocerse bien a sí mismo. Cuando no se tienen claros los valores personales y ocurre alguna situación inesperada, como por ejemplo, el tener que tomar alguna decisión importante, nos damos cuenta de que realmente no nos conocíamos tanto a nosotros mismos como lo pensábamos y entramos en conflicto ya que desconocemos que es lo que tenemos que hacer. El conocerse a sí mismo implica también conocer nuestros valores personales ya que a partir de ellos podemos tomar decisiones con mayor claridad.
Crisis de identidad: causas, síntomas y solución - Crisis de identidad: causas

Cómo superar una crisis de identidad

Si te encuentras afrontando una crisis de identidad, independientemente de la edad que tengas, esta serie de consejos te pueden ser de gran ayuda para que puedas salir adelante ante esta situación. Recuerda que superar una crisis de identidad en ocasiones no es una tarea fácil y requiere de tiempo, paciencia e incluso esfuerzo.

  • Percibe tu crisis de identidad como una oportunidad. Deja de centrarte únicamente en el lado aparentemente negativo de la crisis por la que estás atravesando y mejora tu perspectiva acerca de ella. Tienes que estar consciente de que las crisis son también oportunidades para evolucionar, desarrollarte y seguir creciendo como persona. Las crisis nos ayudan a conocernos mejor a nosotros mismos, a darnos cuenta de que tenemos más capacidades de las que creemos tener, nos enseñan a conocer nuevas maneras de actuar y de movernos en la vida, entre muchas otras cosas sumamente positivas.
  • Trabaja en el autodescubrimiento. Para salir adelante ante una crisis de identidad es indispensable que comiences a hacer ejercicios de introspección y te vayas conocimiento más a ti mismo. Para ello puedes hacer continuamente reflexiones acerca de cuales son tus valores en la vida, tus creencias, ideales, metas, etc. también podría ayudarte mucho recibir la ayuda de un profesional que puede servirte de guía para lograrlo.
  • Aumenta la confianza en ti mismo. Aprende a aceptarte de manera incondicional, reconoce tu valía y tus potenciales. El amor hacia si mismo y la autoconfianza son fundamentales para poder afrontar cualquier tipo de situación que nos genere malestar.
  • Modifica o planteate nuevos objetivos. Si la situación que te ha generado la crisis de identidad ha hecho que perdieras la dirección o el rumbo acerca de que es lo que quieres y deseas en la vida, es hora de que comiences a partir de ahí a reevaluar y a modificar tus objetivos personales. No tengas miedo si incluso tienes que plantearte objetivos nuevos que no tenían nada que ver con los que tenías planeados al principio, se trata de encontrar nuevamente aquellos que te brinden más motivación y sentido a todo lo que hagas.
  • Acepta los cambios. Lo peor que puedes hacer es resistirte a los nuevos cambios ya que eso provocará que te estanques cada vez más. Tienes que saber adaptarte a los cambios que se te han ido presentando y los que vas teniendo en tu interior ya que es lo que te permitirá seguirte desarrollando y aumentar tu bienestar emocional.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Crisis de identidad: causas, síntomas y solución, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Zoe Montego
Necesito saber si un accidente traumatico podría causar una crisis de identidad, una violación, por ejemplo...
Irene
Hola, ¿es lo mismo una crisis de identidad que tener problemas de identidad? Lo digo pensando en quienes han crecido en familias disfuncionales, ya que no lo tienen fácil para forjar una base estable de la personalidad y se pasan la vida buscando y echar raíces. Gracias.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Irene,
Sí, podría considerarse lo mismo. Aunque se debe tener en cuanta que la crisis de identidad hace referencia a un momento puntual en el tiempo, que puede ser corto o largo, pero es un periodo. Mientras que los problemas de identidad que tu explicas parecen perdurar en el tiempo.
Saludos.
Crisis de identidad: causas, síntomas y solución
1 de 3
Crisis de identidad: causas, síntomas y solución

Volver arriba ↑