Psicología cognitiva

Psicosis: qué es, síntomas, causas y tratamiento

 
Iván Piquero
Por Iván Piquero. 29 junio 2021
Psicosis: qué es, síntomas, causas y tratamiento

La psicosis es la etiqueta referida al trastorno mental por excelencia. Cuando oímos que alguien padece un trastorno psicótico pensamos en problemas mentales graves y sintomatología tan llamativa como pueden resultar las alucinaciones. Tan popular es el término que incluso ha dado título a la famosa película de Hitchcock y ha estado presente en el argumento de muchas otras.

¿Qué es realmente la psicosis? Siendo un término tan popularmente conocido todos podemos hacernos una idea de qué supone. No obstante, puede que haya aspectos que no sepas sobre este trastorno mental. Por lo tanto, si quieres conocer un poco más sobre el término continúa leyendo este artículo de Psicología-Online en el que presentamos la psicosis: qué es, síntomas, causas y tratamiento.

Índice

  1. Qué es la psicosis
  2. Síntomas de la psicosis
  3. Causas de la psicosis
  4. Tratamiento de la psicosis

Qué es la psicosis

Tradicionalmente y siguiendo el diccionario de psicología de la Asociación Americana de Psiquiatría, el término psicosis ha englobado a cualquier trastorno mental grave que interfiriese con las actividades cotidianas y con el funcionamiento diario del paciente.

Así pues, si te preguntas qué es la psicosis, el mismo diccionario arroja una definición más utilizada a día de hoy refiriéndose a una alteración mental en la que aparecen problemas respecto a la conciencia de realidad y en la que están presentes alteraciones en funciones cerebrales como la percepción o el procesamiento cognitivo. Dichas alteraciones se manifiestan a través de sintomatología que puede incluir delirios, alucinaciones y habla desorganizada. La misma definición indica también la presencia de alteraciones relacionadas con el mundo emocional del paciente.

Cuando hablamos de psicosis nos referimos a un grupo de trastornos recogidos en las clasificaciones diagnósticas DSM-5 (Asociación Americana de Psiquiatría)[1] y CIE-11 (Organización Mundial de la Salud)[2]. Concretamente, la clasificación DSM-5 recoge los siguientes tipos de psicosis:

Síntomas de la psicosis

Los trastornos psicóticos constituyen un grupo psicopatológico que presenta una sintomatología tan variopinta como compleja. La aparición de tan variados síntomas hace necesario que estos sean clasificados. En este sentido, la clasificación más utilizada recoge los síntomas de la psicosis en tres categorías que veremos a continuación:

  • Síntomas positivos: entre los síntomas positivos encontramos las alucinaciones, los delirios, comportamiento catatónico y otros síntomas motores. Se trata del grupo de síntomas más llamativos de la psicosis y que más solemos asociar a dichos trastornos. Tienen buena respuesta al tratamiento farmacológico.
  • Síntomas negativos: los síntomas negativos son menos llamativos pero igualmente importantes. Dichos síntomas recogen aquellas alteraciones que parecen darse por defecto, es decir, alteraciones en las que las funciones están disminuidas, tal y como ocurre con el aplanamiento afectivo, la anhedonia y/o la alogia.
  • Síntomas desorganizados: entre ellos se incluyen el lenguaje desorganizado, afecto inapropiado y comportamiento desorganizado.

Causas de la psicosis

La psicosis engloba una serie de trastornos de gran complejidad y con gran número de síntomas asociados. Trastornos tan complejos como estos cuentan con teorías sobre las causas de la psicosis igualmente complejas.

Las explicaciones ofrecidas para dar cuenta del origen de la psicosis abarcan diversas áreas de conocimiento como la biología, la psicología o incluso la sociología. Por lo tanto, establecer una única causa para explicar el origen de la psicosis sería reduccionista.

Teorías biológicas

Sin dejar de lado las teorías psicológicas, las teorías biológicas han ofrecido un gran número de explicaciones en función de los elementos que consideran que están comprometidos en el origen psicótico. Entre ellas podemos encontrar teorías sobre las causas de la psicosis:

  • Genéticas.
  • Bioquímicas.
  • Endocrinas.
  • Inmunitarias.
  • Neuroanatómicas.
  • Neurofisiológicas.
  • Explicaciones relacionadas con el neurodesarrollo.

Teorías psicológicas

De todas las teorías propuestas para la explicación de la psicosis, no tenemos ninguna que destaque especialmente por encima del resto. Por ello, debemos tener en cuenta todas ellas y tratar de ofrecer una explicación integradora que englobe no sólo estas teorías biológicas sino también las teorías arrojadas desde otros campos como el de la psicología.

En este sentido, debemos mencionar el modelo de vulnerabilidad-estrés en el que se tiene en cuenta la interacción de diferentes elementos como la vulnerabilidad del paciente, los estresores medioambientales o sus factores de protección. Tomando todos estos elementos, un episodio psicótico se podría producir como consecuencia de la aparición de estresores y determinadas situaciones que interactúan con una vulnerabilidad del paciente para el desarrollo del trastorno psicótico.

Tratamiento de la psicosis

Para tratar la psicosis deberemos tener muy presente el diagnóstico concreto que se ha realizado y la evaluación psiquiátrica y psicológica que dará cuenta de las particularidades del caso. Tanto para evaluar como para planificar el tratamiento de la psicosis, debemos tener en cuenta que, como hemos visto, este grupo de trastornos presenta una fenomenología muy compleja y que la intervención profesional deberá abarcar toda la sintomatología.

Siguiendo a Godoy, J.F. (2014)[3], el tratamiento farmacológico estará más indicado cuando los síntomas positivos sean los predominantes, complementado con terapia psicológica y psicosocial. En cambio, cuando los síntomas negativos estén más presentes, la estrategia recomendada será una rehabilitación de las funciones básicas y/o cognitivas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Psicosis: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Referencias
  1. Asociación Psiquiátrica Americana (2014). DSM-5. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5-Breviario. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  2. Organización Mundial de la Salud (OMS) (2018) Clasificación Internacional de Enfermedades, 11.a revisión. Recuperado de https://icd.who.int/es
  3. Godoy, J.F., Godoy-Izquierdo, D. y Vázquez, M.L. (2014) Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. En Caballo, V.E., Salazar, I.C. Y Carrobles, J.A. (2014) Manual de Psicopatología y Trastornos Psicológicos. Madrid. Pirámide.
Bibliografía
  • Asociación Americana de Psiquiatría (2020). APA Dictionary of Psychology. Recuperado de https://dictionary.apa.org

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Psicosis: qué es, síntomas, causas y tratamiento