menu
Compartir

Miedo a los insectos: qué es, causas y cómo superarlo

 
Por Sonia Silgado. 25 febrero 2021
Miedo a los insectos: qué es, causas y cómo superarlo

El miedo a los insectos es una sensación de ansiedad y de terror ante la presencia de uno o varios insectos. También se la conoce por el nombre de entomofobia y forma parte del grupo de fobias específicas del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Es una de las fobias más comunes y la fobia a algún tipo de animal más extendida.

Seguramente en tu entorno hay alguna persona que al ver una avispa se levanta de la silla, grita o se va a otro sitio. Esto es lo que se conoce como fobia a los insectos. Al igual que la mayoría de las fobias tiene tratamiento psicológico con un buen pronóstico. Por ello, en este artículo de Psicología-Online, te hablaremos del miedo a los insectos: qué es, causas y cómo superarlo.

Qué es el miedo a los insectos

¿Cómo se llama el miedo a los insectos? Este tipo de fobia recibe el nombre de entomofobia. Es un miedo irracional ante la presencia de insectos. Los miedos más comunes suelen ser las cucarachas, las avispas, las abejas y las arañas. Este trastorno mental suele producir malestar general y síntomas típicos de la ansiedad. En este artículo, encontrarás información sobre miedos y fobias: definición y diferencias.

Síntomas del miedo a los insectos

La entomofobia, al igual que cualquier otro tipo de fobias, tiene síntomas que se pueden llegar a relacionar con la ansiedad. Los síntomas del miedo a los insectos se pueden dividir en tres grupos:

  • Síntomas cognitivos: hacen referencia a los pensamientos y sentimientos de la persona. Al aparecer un insecto, la persona puede llegar a pensar que le va a picar o hacer algún tipo de daño. Este tipo de pensamientos formarían parte de los síntomas cognitivos de esta fobia.
  • Síntomas fisiológicos: son los propios de la ansiedad. Pueden aparecen taquicardias, respiración acelerada, mareos, náuseas, temblores o sudoración, entre otros. En este artículo, te contamos qué hacer cuando tienes ansiedad.
  • Síntomas conductuales: este tipo de síntomas se refieren a las distintas conductas que realiza la persona en relación con su problema. Por ejemplo, el hecho de evitar situaciones en las que pudiera haber algún tipo de insectos, gritar o salir corriendo cuando aparece, lanzarle algún objeto con el fin de "defenderse", son síntomas bastante comunes en la entomofobia.

Causas del miedo a los insectos

¿Por qué le tenemos miedo a los insectos? La entomofobia, al ser una fobia específica, tiene causas muy similares al de otros tipos de fobias. Las causas del miedo a los insectos se pueden dividir en los siguientes grupos:

  • Genética: se cree que hay algunos genes que hacen que una persona tenga una mayor predisposición a desarrollar una fobia. Si, por ejemplo, un tío o un primo tiene fobia a los insectos, hay más probabilidades de que acabes desarrollando dicho miedo.
  • Ambiente: se refiere a dos tipos de situaciones concretas. Por un lado, el hecho de que nos hayan criado en un ambiente de sobreprotección y en el que nos anunciaban posibles peligros de forma constante. Si tus padres continuamente te decían lo peligrosas que son las avispas o ellos mismos temían a las avispas, al verlo y al recibir ese tipo de mensajes, aprendes dicho miedo y actúas de una forma parecida. Por otro lado, si has vivido alguna experiencia traumática como alguna picadura que tuvo graves consecuencias o el escuchar que alguien ha vivido una experiencia del estilo puede hacer que se desarrolle esta fobia.
  • Alergias: cabe destacar que en personas alérgicas es bastante común tener este temor. Si bien, en este caso, dicho miedo podría considerarse justificado.

Cómo superar el miedo a los insectos

¿Cómo quitarse el miedo a los insectos? Las fobias específicas se pueden tratar desde la terapia psicológica siguiendo diversos tipos de técnicas. A continuación, veremos cómo superar el miedo a los insectos con distintas técnicas:

  • Reestructuración cognitiva: esta parte de la terapia consistiría en modificar las ideas irracionales de la persona respecto a su fobia. Se trataría de hacer que la persona tuviera una perspectiva más acorde con la realidad.
  • Exposición: consistiría en hacer que la persona se enfrentara al objeto que se teme. Esta exposición se suele hacer desde un enfrentamiento a una situación relacionada con la fobia que causa menos miedo, hasta la situación que causa más miedo. La exposición no debe terminar a no ser que la ansiedad haya sido reducida a cero. Si es complejo realizar la exposición en vivo, se puede hacer de forma imaginada. En este tipo de fobias es bastante probable que se tengan que llegar a producir este tipo de técnicas alternativas.
  • Relajación: practicar técnicas de relajación que ayuden a la persona a sobrellevar mejor los síntomas fisiológicos de la fobia como las taquicardias o la hiperventilación. Descubre ejercicios de respiración para calmar la ansiedad.
  • Valores: el hecho de estar centrado en una fobia puede hacer que se dejen de lado o se vean afectadas otras áreas de tu vida. Por ejemplo, si no puedes sentarte a comer de forma tranquila por temor a las avispas, es posible que la relación con los otros comensales se acabe viendo afectada. Recordarle esto a la persona, además de ayudarle a reenfocarse en esos aspectos importantes de su vida, es una técnica muy útil para superar el miedo a los insectos.

A continuación, te dejamos este vídeo con una relajación guiada para la ansiedad muy efectiva. Te aportará calma y bienestar para superar tu miedo a los insectos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Miedo a los insectos: qué es, causas y cómo superarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Asociación Americana de psiquiatría. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5ª ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.
  • Bonet, J. I. C. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para las fobias específicas. Psicothema, 447-452.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Miedo a los insectos: qué es, causas y cómo superarlo
Miedo a los insectos: qué es, causas y cómo superarlo

Volver arriba