Psicología cognitiva

Qué es la adaptación hedónica y cómo superarla

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 24 junio 2022
Qué es la adaptación hedónica y cómo superarla

Una de las mayores características que diferencian a los seres humanos de los animales es la capacidad de verbalizar y perseguir objetivos. Además, la necesidad de consumo provocada por la sociedad está tan arraigada en la construcción de nuestra realidad que resulta difícil pensar y actuar de otro modo. Este punto es clave para comprender la adaptación hedónica y cómo nos relacionamos con las personas que forman parte de nuestro entorno.

Si quieres entender un poco más acerca de esta temática, te sugerimos que continúes con la lectura, ya que los datos que aquí desplegaremos te serán de utilidad. En este artículo de Psicología-Online, te contaremos qué es la adaptación hedónica y cómo superarla.

Índice

  1. Qué es la adaptación hedónica
  2. Consecuencias de la adaptación hedónica
  3. Ejemplos de la adaptación hedónica
  4. Cómo superar la adaptación hedonista

Qué es la adaptación hedónica

La adaptación hedónica es la capacidad del ser humano de adaptarse a situaciones que generan placer o displacer. Dicho de otro modo, la adaptación hedónica mantiene un vínculo con los recursos que posee una persona para enfrentar las situaciones que se dan a lo largo de la vida.

En este sentido, cabe destacar que existe la tendencia a mantener una cierta estabilidad emocional a pesar del impacto inicial que acarrean las experiencias vividas. Si quieres hacer un poco de autoanálisis, te invitamos a consulta esta escala de estabilidad emocional.

Consecuencias de la adaptación hedónica

Ante todo, hay que tener en cuenta que cada persona tiene una personalidad diferente que la distingue de los demás. Esto significa que cada uno/a procesa los sucesos vitales de un modo diferente. Cuando se manifiesta la adaptación hedónica puede provocar las siguientes consecuencias:

  • Insatisfacción: acostumbrase a situaciones agradables y desagradables puede provocar la sensación de que aún no se ha podido conseguir importante y que los objetivos alcanzados no son relevantes.
  • Ansiedad: la creencia de que todavía no se ha alcanza los objetivos deseados puede conllevar un replanteamiento de objetivos vitales permanente. En este punto, es posible que se sienta una carga elevada de ansiedad. En estos casos, recomendamos recurrir a estas técnicas de relajación para la ansiedad.
  • Acciones impulsivas: ante la adaptación hedónica, la sensación de insatisfacción y ansiedad puede provocar que se infravalore las metas logradas. Por dicho motivo, puede surgir la necesidad de realizar acciones impulsivas que generen efectos desfavorables en la vida.
Qué es la adaptación hedónica y cómo superarla - Consecuencias de la adaptación hedónica

Ejemplos de la adaptación hedónica

A fin de entender mejor el concepto que estamos desarrollando, a continuación, te mostraremos algunos ejemplos de la adaptación hedónica:

  • Perder peso: una mujer quiere perder peso corporal, ya que considera que tiene 10 kilos de más. Después de someterse a una dieta estricta y realizar sesiones de actividad física, logra el objetivo que se había propuesto inicialmente. Sin embargo, si se acostumbra al placer que el nuevo peso le proporciona y lo contempla como un hecho ya realizado, puede llegar a pensar que aún no está satisfecha con su imagen corporal y se exija aún más respecto al objetivo de perder peso. En este punto, cabe destacar que pueden aparecer trastornos alimenticios o imágenes distorsionadas de la realidad.
  • Vivir en una casa más grande: un hombre vive en un apartamento y desea mudarse a una casa más grande. Después de una intensa búsqueda, finalmente logra vivir en una casa que le genere un gran placer. No obstante, al haberse acostumbrado a esta nueva situación podría tener la idea de que aún no ha encontrado la casa que se había imaginado inicialmente, debido a la adaptación hedónica. Por dichas circunstancias, esta creencia puede derivar en conductas impulsivas y sensación de malestar anímico.

Cómo superar la adaptación hedonista

A pesar de las consecuencias de la adaptación hedonista, existen maneras de mejorar la calidad de vida y superar las adversidades que provoca esta particular capacidad humana. A continuación, te daremos algunos consejos sobre cómo superar la adaptación hedónica:

  • Buscar ayuda terapéutica: la terapia es un espacio que invita a la reflexionar sobre los conflictos personales que se manifiestan en la vida diaria. Más aún, la terapia psicológica permite trabajar las emociones, pensamientos y conductas que pueden surgir respecto a los objetivos de cada uno/a. Asimismo, la terapia ayuda entender mejor la propia personalidad.
  • Focalización en aspectos positivos: cuando aparece la adaptación hedónica, aparece la sensación de insatisfacción por no haber alcanzado todas las metas propuestas, a pesar de haber conseguido algunas de ellas. En otras palabras, la persona se centra en lo que le falta y concibe la felicidad como un ideal inalcanzable. La focalización en aspectos positivos permite disfrutar del proceso de adaptación y valorar todo lo que se ha alcanzado.
  • Buscar nuevos proyectos: si se concentra toda la energía en un único objetivo, es posible que sentir un vacío cuando este se alcanza. Sin embargo, la diversificación de objetivos permite estar siempre en búsqueda de nuevas oportunidades. De esta forma, se puede evitar la adaptación y el aburrimiento.
  • Organización: planificar tu día a día te ayudará a combatir la adaptación hedónica. En este sentido, reservar tiempo para realizar actividades placenteras es imprescindible a la hora de establecer nuevas metas personales.
Qué es la adaptación hedónica y cómo superarla - Cómo superar la adaptación hedonista

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la adaptación hedónica y cómo superarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. (2009). La inteligencia emocional y el estudio de la felicidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 66, 23 (3), 85-108.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es la adaptación hedónica y cómo superarla