Compartir

Trastorno adaptativo: qué es, causas, síntomas y tratamiento

 
Por Júlia Ortiz, Educadora y editora. 4 junio 2019
Trastorno adaptativo: qué es, causas, síntomas y tratamiento

En este artículo de Psicología-Online explicaremos el trastorno adaptativo: qué es, causas, síntomas y tratamiento.

Los cambios y conflictos constantes en nuestra vida actual, ya sean en el ámbito laboral, personal o familiar, pueden causar desajustes emocionales, y a consecuencia, sentir ansiedad, estrés o tristeza. Si no disponemos de las herramientas necesarias para gestionar estos cambios y adaptarnos, la situación puede derivar en un trastorno adaptativo.

Qué es un trastorno adaptativo

Podemos entender el trastorno adaptativo o trastorno de adaptación como una alteración en el proceso de adaptación y, a consecuencia, una reacción emocional excesiva y desadaptada. Para diagnosticarlo dentro de un trastorno adaptativo, la reacción debe aparecer durante los tres primeros meses des del factor estresante. Normalmente no se extiende más de seis.

Se caracteriza por una alteración del bienestar, del ánimo y un deterioro en la efectividad laboral, estudiantil, así como en las relaciones sociales.

Los síntomas del trastorno adaptativo pueden aparecer de inmediato o, aparecer más tarde a consecuencia de un cúmulo de acontecimientos estresantes:

  • Aparecer de inmediato, como por ejemplo a causa del cambio de país, cambio de trabajo o acoso laboral donde la persona puede sufrir ansiedad, estrés o simplemente sentirse fuera de lugar.
  • Aparecer más tarde. Estos son a causa de la suma de una serie de factores estresantes. En este caso los efectos pueden tardar un poco más en aparecer. Un ejemplo podría ser la carga excesiva de trabajo añadiéndole pocas horas de sueño. La persona va sosteniendo un ritmo frenético hasta que ya no puede más.

Síntomas del trastorno adaptativo

Los síntomas del trastorno adaptativo son los siguientes:

  • Estrés.
  • Insomnio.
  • Apatía.
  • Menor capacidad de atención.
  • Dolor de cabeza.
  • Irritabilidad.
  • Frustración.
  • Pesimismo.
  • Constante estadio de rumiación: darle vueltas al problema durante todo el día.
  • Constantes ganas de llorar.
  • Ansiedad y sensación depresiva, presión en el pecho y dificultad para respirar.
  • Cansancio mental y físico.
  • Pérdida o aumento del apetito.
  • Perdida de interés para actividades.
  • Aislamiento.

Diagnóstico del trastorno adaptativo

No hay ningún método o prueba que nos permita ver y diagnosticar con exactitud el trastorno. Se diagnostica si se cumplen los criterios establecidos en el DSM5 y en el CIE 10. Para ello, los profesionales utilizan principalmente la entrevista con el paciente como herramienta para el diagnóstico. A través de una entrevista/conversación y su observación, el profesional podrá determinar si lo que presenta es un trastorno adaptativo.

Trastorno adaptativo o depresión?

En los trastornos en los que no hay un método exacto para diagnosticar un trastorno, es fácil que se asocien con otros. Es común que se asocien los síntomas de una depresión con los de un trastorno adaptativo.

  1. En un trastorno adaptativo siempre hay un porqué en la aparición del trastorno: una separación, cambio de trabajo, ma-paternidad, problemas económicos, pérdida de empleo etc. En una depresión puede que no haya ningún factor desencadenante a la aparición, simplemente aparece. Hay algunos consejos para evitar una depresión.
  2. En un trastorno adaptativo normalmente no hay la misma intensidad en los síntomas que en una depresión, igual que pueden no presentarse todos los síntomas.
  3. La depresión es un trastorno del estado del ánimo a diferencia del trastorno adaptativo que está clasificado dentro de los trastornos relacionados con traumas y factores de estrés.

Te dejamos un test a continuación donde podrás saber si tienes síntomas de depresión.

Trastorno adaptativo: TIPOS

Trastorno adaptativo con ansiedad

Se caracteriza por un aumento de la ansiedad durante el trastorno adaptativo. La persona que lo presenta reconoce el factor estresante como causa de su ansiedad. Esta ansiedad dificulta o limita el funcionamiento normal del día a día de la persona, como puede ser en el trabajo o en la escuela.


Trastorno adaptativo con ánimo depresivo

Las personas que padecen este trastorno experimentan sentimientos de tristeza, llanto y desesperación. Si estos sentimientos no desaparecen o no tratamos de que desaparezcan mediante la ayuda de terceros, podría desencadenar en depresión.


Trastorno adaptativo Mixto ansioso-depresivo

Las personas que presentan este trastorno a causa de un factor estresante, a parte de los síntomas generales de un trastorno adaptativo, se sienten deprimidas y a la vez ansiedad. Se recomienda la terapia psicológica y si hace falta el uso de fármacos para el tratamiento de este trastorno.


Trastorno adaptativo con alteración emocional y alteración de la conducta

Cuando hay estrés y ansiedad, y no se aprende a gestionar, pueden desencadenarse conductas problemáticas en la persona. Cabe decir que siempre suele haber un cierto estrés en el día a día de una persona, el problema viene cuando este estrés no se sabe gestionar o cuando no somos conscientes de la carga que podemos llegar a soportar.


Trastorno adaptativo con alteración de la conducta

Este trastorno es muy frecuente en niños ya que cuando se presenta un factor estresante que no saben como gestionar, también se muestran deprimidos pero, se enfrentan al problema mediante una conducta negativa ya que la tristeza se transforma en ira. Pueden iniciar peleas o robar.


Trastorno adaptativo inespecífico

Se categorizan en este trastorno las personas que los síntomas que presentan son originarios de varios tipos de trastornos. Pueden presentar una mezcla de varios síntomas y no se puede categorizar en un solo trastorno.

Trastorno desadaptativo: tratamiento

Como hemos comentado anteriormente, el trastorno desadaptativo suele aparecer durante los tres primeros meses des del factor estresante y rara vez se prolonga más de seis. Como todos los trastornos hay diferentes grados y dependiendo de la persona tendrá más o menos recursos para afrontar la situación. Se recomienda acudir a un especialista ya que un mal tratamiento podría desencadenar en depresión.

Se debe intentar eliminar el factor de estrés. Algunas de las terapias para el trastorno desadaptativo pueden ser las de técnicas de gestión emocional, técnicas de relajación... etc. El tratamiento que tiene una mayor eficiencia demostrada en las personas que presentan un trastorno desadaptativo es la terapia congnitiva-conductual.

En ocasiones es necesario el uso de un tratamiento farmacológico para un trastorno adaptativo. En estos casos es necesario y vital acudir a un profesional para que nos recete aquello que realmente necesitamos. Debemos evitar auto medicarnos o ser aconsejados por personas que no son profesionales en el ámbito.

En conclusión ¿Podemos evitar un trastorno desadaptativo?

No hay nada que nos asegure que no sufriremos nunca un trastorno desadaptativo. Cada momento de nuestra vida es distinto y un factor estresante puede llegar en un momento en el que no esperábamos, estando más susceptibles de lo normal. Para intentar evitar cualquier trastorno, rodearse de seres que estén a nuestro lado si lo necesitamos es un punto fuerte ya que nos pueden ser de apoyo en momentos difíciles. Es importante trabajar el control emocional para saber gestionar aquellos sentimientos o pensamientos negativos y tener una sana y estable autoestima para creer en nosotros. Tener una mente positiva es un punto importante, ya que juega un papel importante en la prevención y/o superación de cualquier problema en nuestra vida.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastorno adaptativo: qué es, causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • American Psychiatric Association. (2014). DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Madrid: Editorial Médica Panamericana, S.A.

Escribir comentario sobre Trastorno adaptativo: qué es, causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Trastorno adaptativo: qué es, causas, síntomas y tratamiento
Trastorno adaptativo: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba