Compartir

Terapia cognitiva de Aaron Beck: qué es y en qué consiste

 
Por Marissa Glover. 28 enero 2019
Terapia cognitiva de Aaron Beck: qué es y en qué consiste

La terapia cognitiva de Aaron Beck fue desarrollada para tratar la depresión y el concepto de este tipo de terapia surge a partir del origen de las depresiones. Esta terapia básicamente está centrada en los pensamientos que genera una persona de manera automática, es decir, lo que dice acerca de las demás personas, la percepción que tiene acerca de la vida y de las dificultades que se le van presentando. Así como también de los sentimientos, emociones y conducta que experimenta a lo largo del tiempo y como éstos están vinculados con sus pensamientos y conductas que presenta.

Es por ello que cuando los pensamientos que mantiene la persona son muy negativos, estos mismos afectan a sus emociones y por lo tanto también a la manera en la que se comporta. En este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre la terapia cognitiva de Aaron Beck: qué es y en qué consiste. A continuación,vamos a explicarte con detalle todo lo relacionado con este modelo de terapia psicológica.

¿Qué es la terapia cognitiva de Beck?

La terapia cognitiva es producto de los descubrimientos del psiquiatra Aaron Beck en el año de 1967. Este psiquiatra americano refiere que los trastornos psicológicos que puede padecer una persona surgen a raíz de los pensamientos erróneos que tiene y la manera incorrecta de interpretar lo que le ocurre en su día a día. De manera que todos estos pensamientos e interpretaciones que va haciendo la persona a lo largo del tiempo, al repetirse tanto, finalmente se convierten en formas esteriotipadas y rígidas acerca de su propia percepción de lo que le ocurre y de su conducta.

  • Un buen ejemplo de ello sería una persona que padece de depresión, la cual tiene continuamente pensamientos negativos acerca de sí mismo y siente una preocupación constante por lo que le depara el futuro ya que lo percibe como desesperanzador. Es decir, esta persona se centra únicamente en aquellos aspectos negativos de su vida e incluso los exagera y deja de lado la parte positiva, la cual deja de tenerla totalmente en cuenta.

En este tipo de terapia se considera que la manera errónea de pensar que tienen las personas se les llama “distorsiones cognitivas”. Se trata de esos pensamientos irracionales que al mantenerlos a lo largo del tiempo provocan que la persona vaya convirtiéndolos en creencias personales y que generalmente, como la mayoría de ellos han sido aprendidos desde la niñez, actúan a nivel inconsciente.

A lo largo tiempo la persona por medio de sus creencias va dándole un significado personal a todo lo que le ocurre, a esto se le conoce como supuestos personales o esquemas cognitivos. Estos esquemas cognitivos o supuestos personales salen a la luz en determinadas ocasiones, especialmente cuando la persona experimenta algún cambio en su vida, como llegar a tener una enfermedad física o algún otro tipo de acontecimiento considerado como negativo y que provoca que se desencadenen a su vez sus pensamientos erróneos o distorsiones cognitivas. Finalmente este tipo de cogniciones o pensamientos irracionales, cuando se mantienen de manera constante se les denomina pensamientos automáticos.

Terapia cognitiva de Aaron Beck: qué es y en qué consiste - ¿Qué es la terapia cognitiva de Beck?

¿En qué consiste la terapia cognitiva para tratar la depresión?

A pesar de que la terapia cognitiva se desarrolló inicialmente para tratar problemas relacionados con la depresión, después se fueron desarrollando diseños a partir de la misma teoría que sirven para tratar otro tipo de trastornos mentales y problemas relacionados con el malestar emocional. Descubre aquí las bases de la terapia cognitiva para tratar la ansiedad.

Debido a que en esta terapia se propone que la conducta y las emociones de la persona están basados en su manera de percibir su mundo, se llegó a la conclusión de que los pensamientos que tiene una persona están directamente relacionados con sus emociones y con su conducta.

La triada cognitiva de Beck

Esto fue explicado gráficamente por medio de una figura triangular ya que así es como se representa el hecho de que los pensamientos influyen en las emociones, las emociones en la conducta y viceversa. Es decir, realmente existe una influencia recíproca entre las 3 partes.

Un ejemplo de ello sería un paciente que padece de ansiedad y que se dice a sí mismo (pensamiento): “seguro me va a dar una crisis de ansiedad”, “no soy capaz de superar esto”, “nunca voy a poder sentirme bien”. Este tipo de pensamientos, al estarlos generando constantemente llegan a provocar una reacción (emoción) esta puede ser de tristeza y angustia, lo cual finalmente le llevará a actuar en coherencia con ello y comenzar a experimentar físicamente una crisis de pánico (conducta). De esta manera, con el paso del tiempo, si la persona se acostumbra a que siempre se desencadene el mismo tipo de pensamientos, emociones y conductas, éstos cada vez se harán más resistentes y será más difícil erradicarlos.

Plan de tratamiento de la terapia cognitiva de Aaron Beck

El objetivo de la terapia cognitiva es que el paciente junto con el terapeuta cree nuevas experiencias que le permitan debilitar aquellas que tiene desde la infancia arraigadas y que son negativas para su manera de sentir y de actuar. El hecho de modificar la creencia del paciente no se hace por medio de un debate, sino que realmente se busca una evidencia objetiva que evalúe sus creencias y a partir de ahí se establezca una realidad más positiva por medio de datos empíricos.

  • Por ejemplo, una persona que tiene la creencia errónea y ha desarrollado una fobia a viajar en avión ya que piensa que si viaja en un avión seguro va a estrellarse, se le puede argumentar y comprobar que el avión es el medio de transporte más seguro.
Terapia cognitiva de Aaron Beck: qué es y en qué consiste - ¿En qué consiste la terapia cognitiva para tratar la depresión?

Principios de la terapia cognitiva y la triada cognitiva

Ahora que ya sabes qué es y en qué consiste la terapia cognitiva de Aaron Beck, vamos a enumerarte todos los principios sobre los que se rige esta terapia para tratar la depresión y otros trastornos del estado del ánimo.

  • Primer principio o triada cognitiva de Beck. Se basa principalmente en la formulación dinámica del paciente y los problemas que presenta en términos cognitivos. Es decir, se identifican los pensamientos irracionales del paciente que presenta actualmente así como también aquellas acciones que lleva a cabo y que le generan problemas. También se analizan sus ideas y su sistema de creencias. Todo esto tiene como finalidad que el paciente logre también identificarlos y hacer consciencia de ellos para que después los modifique y encuentre nuevas respuestas más positivas y adaptativas.
  • Segundo principio. Este tipo de terapia requiere que se establezca una buena alianza terapéutica entre el cliente y el terapeuta.
  • Tercer principio. Hace énfasis en la participación y colaboración activa. Esta comprobado que los pacientes que se muestran más participativos durante el tratamiento, tienen un 50% de probabilidades de encontrar la ayuda que necesitan y finalmente resolver sus problemas.
  • Cuarto principio. Esta terapia está orientada hacia la consecución de objetivos y se centra en determinados problemas. Por lo que desde la primer sesión, se establecen con el paciente los problemas sobre los que se va a trabajar.
  • Quinto principio. La terapia cognitiva está centrada en el presente. Por lo que se le explica al paciente lo que es actuar en el aquí y ahora y si este actúa en base a ello. También se le explica como es que los pensamientos que tiene relacionados con el pasado o el futuro están afectando en su bienestar emocional del presente.
  • Sexto principio. Esta terapia es educativa ya que tiene como objetivo enseñar al paciente a que logre ser su porpio terapeuta enseñándole a identificar todos aquellos pensamientos automáticos negativos, sus creencias irracionales y de donde provienen para que aprenda finalmente a modificarlos por otros más adaptables y positivos.
  • Séptimo principio. Este tipo de terapia suele ser limitada con el tiempo. Es decir, se pretende que el paciente ya muestra mejorías a partir de la cuarta sesión y que para la sesión catorce ya cuente con las herramientas suficientes para ir aliviando los síntomas que presenta. Sin embargo, todos los casos son diferentes.
  • Octavo principio. Las sesiones en este tipo de terapia son estructuradas. Es decir, llevan un guión y un orden lógico que debe de seguirse para facilitar que el paciente practique la auto terapia y para permitir el psicólogo prestar atención en lo más importante de el paciente.
  • Noveno principio. Esta terapia ayuda a que el paciente logre identificar así como también evaluar y analizar los pensamientos y comportamientos disfuncionales son los que cuenta.
  • Décimo principio. Posee muchas técnicas que se pueden utilizar para lograr con el paciente modificar sus pensamientos, estado de ánimo y su conducta.

Finalmente, es importante comentar que Aron Beck no solamente fue pionero en la terapia cognitiva sino que desarrolló su propio cuestionario para identificar la depresión: el inventario de depresión de Beck.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Terapia cognitiva de Aaron Beck: qué es y en qué consiste, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Oquendo, O. F. O. M. (2009, junio). La psicología cognitiva: un manual para compartir, divertirse y aprender. Revista electrónica de Psicología Social FUNLAM, 17(17), 2–7. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/poiesis
  • Martín, J. M. C. (2003). El ABC de la Terapia Cognitiva. Recuperado 27 enero, 2019, de https://www.fundacionforo.com/pdfs/archivo23.pdf
  • Definición de la Terapia Cognitiva. (s.f.). Recuperado 27 enero, 2019, de https://www.cat-barcelona.com/pdf/filosofia/deftcog.pdf

Escribir comentario sobre Terapia cognitiva de Aaron Beck: qué es y en qué consiste

¿Qué te ha parecido el artículo?

Terapia cognitiva de Aaron Beck: qué es y en qué consiste
1 de 3
Terapia cognitiva de Aaron Beck: qué es y en qué consiste

Volver arriba