Psicología cognitiva

Qué es la regresión en psicología: síntomas y ejemplos

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. 21 septiembre 2021
Qué es la regresión en psicología: síntomas y ejemplos

La regresión es un concepto de uso muy frecuente en el psicoanálisis y en la psicología contemporánea. Galimberti (1999) escribe que el término regresión es un retorno a etapas anteriores del desarrollo psíquico que se manifiesta en las formas de pensamiento, en las relaciones actuales y en la estructuración del comportamiento de cada persona.

El término ha sido elaborado en el ámbito psicoanalítico por Sigmund Freud. En este artículo de Psicología-Online iremos a descubrir qué es la regresión en psicología, con ejemplos y profundizaciones sobre los síntomas de este mecanismo psicológico de defensa.

Índice

  1. Qué es una regresión en psicología
  2. Historia del concepto de regresión en psicología
  3. Ejemplos de regresión en psicología
  4. Cómo se manifiesta la regresión en psicología

Qué es una regresión en psicología

La base de la psicología de la regresión ha sido Sigmund Freud. El psicoanálisis ha identificado los mecanismos de defensa y las estrategias psicológicas que protegen a un individuo de pensamientos angustiosos cuando éste pone en práctica métodos ineficaces.

El concepto de regresión en psicología es el deslizamiento, activo o pasivo, a niveles más inmaduros de defensa o de funcionamiento; o también como la búsqueda de gratificaciones típicas de fases de desarrollo anteriores. Se trata de un mecanismo de defensa inherente que consiste en volver a una fase anterior del desarrollo o del Yo en respuesta a una frustración de la satisfacción

Este mecanismo implica el retorno a un funcionamiento o a un estado psíquico más obsoleto, a modalidades defensivas primitivas o el regreso a los primeros objetos relacionales, vivido como tranquilizador frente a la angustia creada por dificultades o conflictos actuales.

Historia del concepto de regresión en psicología

El concepto de regresión se introdujo en la teoría psicoanalítica como parte de la teoría tópica, pero se atribuyeron diferentes significados.

Significado de los sueños y alucinaciones

Según Freud, la regresión en psicología es un mecanismo que produce y explica los fenómenos de alucinación y sueño. En la interpretación de los sueños, Freud vuelve al concepto de regresión para apoyar sus hipótesis relativas, por un lado, al trabajo de los sueños y, por otro, a los procesos patológicos de las psiconeurosis.

Freud formula la siguiente definición de regresión: el hecho de que en el sueño la representación vuelve a la imagen sensorial de la que nació en un momento cualquiera. Por lo tanto, el neurólogo utiliza este concepto para explicar la tendencia a satisfacer los deseos durante el sueño mediante experiencia alucinatoria y visual.

Significado de movimiento hacia atrás

Freud también atribuyó al término de regresión el significado de movimiento hacia atrás, en sentido sistémico o tópico. Postuló que en el funcionamiento psíquico normal había una secuencia previsible de acontecimientos mentales:

  1. De la percepción (sistema consciente).
  2. A la memoria (sistema preconsciente).
  3. Al olvido (sistema inconsciente).

Regresión pulsional

Con el descubrimiento de la sexualidad infantil y de la teoría de la libido, se añade al concepto de regresión pulsional. Este tipo de regresión hace referencia a que en presencia de una frustración, los deseos libidinos pretenden alcanzar una identidad de percepción con recuerdos de gratificación anteriores.

Freud utiliza este mismo concepto para examinar el desarrollo libidico, en términos de organización de la sexualidad infantil y sus implicaciones en los procesos psicopatológicos en los adultos. En los tres ensayos sobre la teoría sexual, afirma lo siguiente: "Todos los factores que obstaculizan el desarrollo sexual manifiestan su acción en cuanto provocan una regresión, una vuelta a una fase anterior de desarrollo".

Postula, además, que en las primeras fases de la existencia, la regresión en psicología es la reacción a necesidades y frustraciones con el intento de experimentar percepciones, ya vividas anteriormente, agradables.

Ejemplos de regresión en psicología

La regresión es una defensa que se produce cuando, ante las dificultades, o ante una situación que consideramos mucho mayor que nuestras capacidades, nuestra mente pone en marcha los mecanismos que en el pasado utilizábamos frente a situaciones similares. En efecto, el estrés y los traumas pueden inducir a la persona a poner en práctica los mecanismos típicos de la regresión para escapar de los problemas del presente.

Cuándo tenemos una regresión según la psicología

Tomemos como ejemplo una situación laboral. Imaginemos que pasamos por un período de trabajo difícil, donde las relaciones con nuestros colegas o con nuestro jefe son delicadas o que nos equivocamos o terminamos un proyecto mal hecho. Esta constante demanda puede hacernos sentir inseguros. En este caso, una reacción de tipo regresivo puede manifestarse en la continua petición de confirmación hacia nuestro empleador o hacia nuestros colegas.

Otro ejemplo de regresión en psicología es cuando tenemos una pelea con nuestro compañero o compañera. Podemos empezar a llorar y a temblar sin darnos cuenta de que estamos retrocediendo. Al permanecer en la vida de pareja, la regresión puede ocurrir incluso cuando uno de los dos no puede soportar una relación adulta. Así, de manera totalmente inconsciente, realiza alguna acción que va a poner en crisis a la pareja.

Cómo se manifiesta la regresión en psicología

El comportamiento regresivo puede ser simple o complejo, temporal o permanente, perjudicial o inofensivo para la persona que muestra el comportamiento y para los que lo rodean. Así pues, la regresión en psicología puede manifestarse de las siguientes maneras:

  • Formas leves de regresión: pueden incluir chupar el pulgar, masticar el tapón de un bolígrafo o dormir con un peluche.
  • Formas moderadas de regresión: pueden incluir balancearse y llorar en posición fetal, mojar la cama o disparar en un estallido de ira. La mayoría de la gente no sabe que está retrocediendo, mientras que la gente del exterior asume que su comportamiento es simplemente impropio e inmaduro. En este artículo, te contamos cómo tratar a una persona inmadura.

A menudo, los comportamientos asociados a la regresión están relacionados con la fase psicológica en la que el individuo ha retrocedido. Por ejemplo, un individuo que retrocede a la fase oral podría chupar un bolígrafo, comer impulsivamente, vomitar o volverse verbalmente agresivo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la regresión en psicología: síntomas y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Centro Salem (2021). La regressione negli adulti: come, quando e perché. Recuperado de: https://www.centrosalem.it/regressione-adulti/
  • Galimberti, U. (1999). Enciclopedia di psicologia. Milán: Garzanti Editore.
  • Petrarca, A. (2021). Regressione, perché accade davanti alle difficoltà? Recuperado de: https://www.amletopetrarca.com/regressione-perche-accade-davanti-alle-difficolta/
  • Petrini, P., Renzi, A., Casadei, A., Mandese, A. (2013). Dizionario di psicoanalisi. Con elementi di psichiatria psicodinamica e psicologia dinamica. Milán: Franco Angeli.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es la regresión en psicología: síntomas y ejemplos