Compartir

Diferencia entre criminología y criminalística

Por Marina Fernández. Actualizado: 22 mayo 2020
Diferencia entre criminología y criminalística

La criminología y la criminalística son dos ciencias que a menudo suelen confundirse, generando algunas dudas sobre el ámbito de estudio así como su aplicación exacta y los métodos que se utilizan para investigar. En este artículo de Psicología-Online abordaremos la cuestión diferenciando entre ambas de forma clara y explicando a fondo esas distinciones. ¿Conoces la diferencia entre criminología y criminalística? Hay 6 diferencias principales que veremos a continuación.

¿Qué es la criminología?

La criminología es una disciplina científica que, de forma interdisciplinar, abarca el fenómeno de la criminalidad. Los principales objetos de estudio son: la delincuencia, el delito, el delincuente, la víctima y los medios de control social. Entre todos los fines que ofrece esta ciencia, destacan como principales la prevención del delito, la reducción de conductas antisociales y la reparación de la víctima.

Al ser una ciencia que bebe de diferentes disciplinas, en su estudio se incluyen ámbitos de psicología, sociología, medicina legal y forense, derecho, antropología y estadística, entre otros. Aún así, hay que tener claro que sigue siendo una ciencia autónoma con objetos de estudio concretos pero con una perspectiva enriquecida mediante distintas ramas de estudio.

Dentro de esta ciencia encontramos también diferentes ramas:

  • Victimología
  • Criminalística
  • Psicología criminal
  • Criminología ambiental

Entre muchas otras más. Las principales salidas profesionales para los criminólogos abarcarían tanto el sector privado como el público en ámbitos penitenciarios, judiciales, de seguridad privada, policial, victimilógico, social... Es una ciencia con gran futuro pero que por desgracia en la actualidad es aún bastante reciente.

¿Qué es la criminalística?

La criminalística es una disciplina auxiliar del Derecho Penal y la Ciencia Forense que busca como finalidad descubrir quién y cómo se ha cometido un delito. Para ello, utilizan técnicas y procedimientos científicos muy diversos. En definitiva, a diferencia de la criminología, busca el reconocimiento, recopilación, identificación, individualización e interpretación de las evidencias físicas en un delito así como de la aplicación de las ciencias naturales en el mundo jurídico. Se suele denominar una ciencia aplicada.

Como vamos viendo, las diferencias entre ambas son bastante notorias, a pesar de ser términos parecidos su aplicación y sus conceptos son distintos. Mucha gente todavía las confunde por lo que es importante diferenciarlas.

9 Diferencias principales entre criminología y criminalística

Tras ver qué es la criminología y qué es la criminalistica, podemos percibir que no es lo mismo ser criminalista y criminólogo. Pero, ¿en qué se diferencian exactamente la criminología y la criminalística?

A continuación veremos las 9 diferencias entre criminología y criminalística:

1. Su clasificación científica

La criminología es una ciencia social mientras que la criminalística es una ciencia natural. La investigación que se utiliza por parte de la criminología es social mientras que por parte de la criminalística está basada en a biología, la química, la física...

2. El objeto de estudio

Otra de las diferencias entre criminología y criminalística es lo que estudian e investigan. La criminalística estudia el crimen como un acontecimiento individualizado y lo analiza mediante la aplicación de las ciencias naturales en las ciencias jurídicas utilizando evidencias que recopila y analiza con el apoyo de la medicina, la toxicología, la biología...

Por otro lado, la criminología estudia patrones de comportamiento, prevención de delitos, consecuencias que las diferentes tipologías delictivas pueden acarrear en la sociedad... Abarca la delincuencia por completo así como la víctima, el delincuente, la reinserción, la prevención...

3. El aspecto legal

Una de las grandes diferencias es que la criminología estudia científicamente aspectos no legales de la delincuencia, incluyendo así sus causas y consecuencias y buscando posibles soluciones a la conducta criminal. Es preventiva y ayuda en el momento de formular las leyes para adoptar las mejores medidas de prevención.

La criminalística, por otro lado, lo que busca es determinar el posible responsable del crimen y que le sean aplicadas las leyes correspondientes. Está vinculada, en el ámbito penal, a las acciones represivas sobre el autor del delito, buscando indicios y aclarando los hechos.

4. El proceso investigativo

La criminología estudia mucho más a nivel teórico y se apoya en diferentes teorías para buscar soluciones y explicaciones así como en estudios científicos de campo y estafísticos.

En la criminalística, el proceso de investigación es diferente, es a nivel práctico ya que examina pruebas, recrea escenas, se encarga de elaborar memorias para presentar en juicio...

5. Cómo y por qué

Otro aspecto en el que se diferencian criminología y criminalística es en las cuestiones que se plantean y pretenden resolver.

La criminalística respondería a las preguntas de:

  • ¿Cómo ha sucedido el crimen?
  • ¿Quién y cuándo lo ha hecho?

Mientras que la criminología respondería al:

  • ¿Por qué ha sucedido?
  • ¿Cuáles son las causas y las consecuencias?

6. Las carreras a desempeñar

Dentro de la criminología hay carreras que se desempeñan en ámbitos gubernamentales, tribunales, servicios públicos, servicios policiales, penitenciarios... Un ámbito donde también puede desarrollarse con estudios complementarios un criminólogo y que cada vez funciona más es en el de la Mediación Penal. El criminólogo también puede elaborar sus propios Informes Periciales Criminológicos con los que asesorar en el ámbito judicial de la misma forma que lo hace un psicólogo, por ejemplo. Aquí puedes ver Qué es un informe pericial psicológico y para qué sirve.

Por otro lado, en la criminalística, los profesionales se desarrollan en departamentos de policía, en hospitales y en labortorios. Dentro de esta rama se pueden desarrollar otras carreras como: científico forense, examinador de la escena del crimen, analista de laboratorio...

7. Los orígenes

Por un lado, la criminalística proviene de la antigua práctica de la dactiloscopia y se desarrolló mejor durante el siglo XVII cuando los médicos empezaron a entrar en procedimientos judiciales y la medicina forense tomó mayor lugar.

Por otra parte, la criminología es una ciencia social que al beber de otras disciplinas como la sociología o la filosofía, ya desde el siglo XII pasando por Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino... se fue planteando la idea de buscar las causas del delito. En la actualidad ha sido cuando esta ciencia se ha consolidado mucho más.

8. La relación con el derecho

La criminología se centra en el derecho penal aunque también aborda el derecho constitucional y penitenciario, analizándolo y uniéndolo a diferentes disciplinas.

La criminalística es más bien una rama auxiliar del derecho penal e incluso del derecho en general.

9. Finalidad

Por último, criminología y criminalística también se diferencian en su principal objetivo. En la criminología la principal finalidad es conocer las causas y motivos de las conductas delictivas a nivel general para poder así, prevenirlo entre otras cosas.

La criminalística, por otra parte, busca encontrar, investigar y verificar las pruebas de un delito concreto para presentarlas ante la justicia y descubrir al autor.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre criminología y criminalística, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología legal.

Bibliografía
  • Anónimo. ¿Qué es la Criminología?. SIEC (Sociedad Interuniversitaria de Estudiantes de Criminología). Recuperado de: https://siecrim.wordpress.com/que-es-la-siec/que-es-la-criminologia/
  • Anónimo. Diferencia entre Criminología y Criminalística. JJCriminalística. Recuperado de: http://jjcriminalistica.com/criminologia-y-criminalistica-cual-es-la-diferencia/
  • ESERP. Diferencias entre Criminología y Criminalística: ¿Qué es qué?. ESERP. Recuperado de: https://es.eserp.com/articulos/diferencia-entre-criminologia-y-criminalistica-que-es-que/

Escribir comentario sobre Diferencia entre criminología y criminalística

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
yoana amaya
que significa soñar con la criminalistica

Diferencia entre criminología y criminalística
Diferencia entre criminología y criminalística

Volver arriba