menu
Compartir

El efecto Mandela: definición y ejemplos

El efecto Mandela: definición y ejemplos

¿Alguna vez has recordado vivir una experiencia en concreto y ha resultado que la realidad fue bien distinta?

Imagina tu canción favorita, aquella que puedes cantar de memoria sin equivocarte. Ahora imagina que, de repente, te das cuenta de que algo falla en la letra y que esta ha cambiado el orden de sus palabras, ¿cómo es eso posible? ¿a lo mejor has recordado algo que jamás ha sido así?

Este fenómeno es conocido como el efecto Mandela, un término acuñado recientemente por la usuaria de Internet Fiona Broome y hace referencia a aquello que ocurre en nuestra mente cuando genera recuerdos que jamás han sido reales. En el siguiente artículo de Psicología-Online, te contamos qué es el efecto Mandela y te exponemos ejemplos reales del mismo.

¿Qué es el efecto Mandela?

Conocemos el efecto Mandela como aquél fenómeno en el que dos o más individuos, normalmente un colectivo bastante numeroso, comparte un recuerdo que no tiene una base real, es decir, que jamás ha ocurrido.

Este efecto fue denominado como "efecto Mandela" porque su descubridora, Fiona Broone, se percató de que tanto ella como un gran grupo de personas recuerdan perfectamente como Nelson Mandela (el líder sudafricano y Premio Nobel de la paz) murió en prisión en 1980. La realidad es bien distinta pues Nelson Mandela fue liberado y nombrado presidente de la república de Sudáfrica en 1994, muriendo años más tarde, en 2013.

Este efecto resulta especialmente curioso puesto que estas personas incluso recuerdan con detalles todo lo que "ocurrió", ¿a qué puede deberse este fenómeno?

La misma autora, Fiona Broone, propone una teoría basada en la física cuántica y que se refiere a esta experiencia como una "posibilidad dentro de distintas realidades paralelas". Sin embargo, en este artículo sobre el efecto Mandela, vamos a proporcionarte una explicación psicológica sobre por qué puede ocurrir este sorprendente fenómeno.

El efecto Mandela: definición y ejemplos - ¿Qué es el efecto Mandela?

El efecto Mandela según la psicología

Para entender el efecto Mandela, debemos tener claro que la memoria es una habilidad cognitiva que tiene lugar en nuestro cerebro y que, por lo consiguiente, tiene un gran componente subjetivo. Cuando generamos un recuerdo, activamos una red de neuronas que transfieren una información concreta a distintas partes del cerebro encargadas de almacenar información, como el hipocampo o el córtex prefrontal.

Eso significa que el nacimiento del recuerdo no está en la experiencia en si, sino en el procesamiento mental de dicha experiencia, por lo que, ¡sorpresa! podemos generar recuerdos que jamás han sido realidad.

De hecho, el efecto Mandela también se ve influenciado no solo por la generación del recuerdo, sino por el intento de recuperar dicho recuerdo. Y es que, la memoria humana es en gran parte de naturaleza constructiva. Eso quiere decir, que cuando recuperamos un recuerdo, solemos rellenar los huecos con conjeturas lógicas o experiencias que pueden o no ser realidad.

El efecto Mandela: definición y ejemplos - El efecto Mandela según la psicología

Fenómenos mentales del efecto Mandela

El efecto Mandela se ha intentado estudiar bajo muchos focos. Hay diversos fenómenos mentales que intentan explicar el efecto Mandela. La aparición de estos fenómenos no tiene por qué entenderse como síntomas de un trastorno mental. A continuación, vamos a ver los fenómenos mentales del efecto Mandela:

  • Confabulación: las personas rellenamos los vacíos de nuestra memoria con recuerdos fabricados. Este fenómeno es frecuente en seres humanos que han sufrido un trauma severo, así como en casos de amnesia y demencia. La creación de estos recuerdos se realiza de forma inconsciente y el propio individuo cree que su recuerdo es el que ha creado él o ella.
  • Inducción externa de recuerdos: la hipnosis o la sugestión pueden inducir recuerdos. La persona que se somete a estos procesos puede llegar a modificar su percepción de los hechos. En ocasiones, la hipnosis es empleada como método para recuperar recuerdos, pero puede conllevar a la generación de falsos recuerdos.
  • Criptomnesia: fenómeno se conoce como el hecho de experimentar como propia una vivencia de otra persona, o creer haber tenido una idea original y genuina, pero, en realidad, dicha idea ya existía y provenía de un recuerdo que se ha almacenado anteriormente de manera involuntaria.

Ejemplos del efecto Mandela

Hay efectos Mandela de lo más curiosos. A continuación, te mostraremos algunos ejemplos del efecto Mandela que son realmente interesantes:

El efecto Mandela en películas

Es posible que conozcáis la famosa escena de La Guerra de las Galaxias (Star Wars) en la que el villano le dice al héroe "Luke, yo soy tu padre".

Pues en realidad, el villano JAMÁS dijo eso. En realidad el diálogo real de la película dice: "No, yo soy tu padre”. Es otro ejemplo muy claro de cómo el efecto Mandela nos puede afectar a todos y todas.

El efecto Mandela en las canciones y series de televisión

  • La canción "We are the Champions" de Queen, no termina con la frase "...of the world"
  • "Los Simpsons" en realidad se escribe "Los Simpson", sin S al final.
  • En Blancanieves, Maléfica dice "espejo mágico" no dice "espejito espejito"

El efecto Mandela en juegos y dibujos animados

  • Todos hemos jugado alguna vez al Monopoly. El logotipo de este juego es un señor. El efecto Mandela en el Monopoly lo encontramos precisamente en la imagen mental que se suele tener de este señor. Es común recordar que lleva monóculo, pero en realidad no es así.
  • Si hablamos de Pokémon en seguida todo el mundo lo asocia con Pikachu. Un personaje de lo más querido y fácilmente reconocible por su color amarillo. Pero, ¿qué colores tiene en su cola? El efecto Mandela en Pikachu lo sufren aquellas personas que recuerdan que este querido Pokémon tiene una parte de color negro al final de la cola, pero en realidad nunca ha tenido esa franja.

El efecto Mandela en las redes sociales

Hace pocos años, en Estados Unidos, un hombre publicó en las redes un artículo hablando sobre una serie de dibujos infantil que emitieron durante su infancia: Super Turbo Atomic Ninja Rabbit. De hecho, publicó el mismo un vídeo dónde se podía ver esa misma serie. Muchos usuarios de foros como Reddit o Forocoches afirmaron que ellos también habían visto esa serie y que les traían muy buenos recuerdos.

Sin embargo, se trataba de una broma. Nunca existió tal serie de animación y los recuerdos de los usuarios de Internet fueron fruto de la mera sugestión.

El efecto Mandela: definición y ejemplos - Ejemplos del efecto Mandela

¿El efecto Mandela es una mentira?

Muchas personas han encontrado una explicación lógica a todo ello y creen que la teoría del efecto Mandela no se sostiene como un fenómeno científico. Por ejemplo, recordamos la canción de Queen de una forma porque el estribillo tiene esa estructura (We are the campions...of the world). Por otro lado, otras personas creen que aquellos que se ven afectados por el efecto Mandela están mintiendo o confabulando historias que saben que no es verdad.

Sin embargo, si algo podemos afirmar de la psicología y la mente humana es que la memoria es muy sugestionable y los recuerdos pueden ser fácilmente moldeables. Por lo tanto, las personas que han experimentado el efecto Mandela no tienen intención de mentir, simplemente intentan construir recuerdos a partir de información que no han vivido en un pasado.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a El efecto Mandela: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Aamodt, C. (2017). El efecto Mandela y los falsos recuerdos compartidos. Letras libres, (187), 56-57.
  • Fitak, L. (2016). El efecto Mandela: confabulación o realidad? New York: Coney Island Books.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Juan Eloy Gómez
¿Error o Efecto Mandela?: ¡En Blancanieves, Maléfica dice "espejo mágico" no dice "espejito espejito"! Maléfica no es de Blancanieves, es de la Bella Durmiente.!
Su valoración:
Toni
El por que la canción de we are the champion realmente no es un efecto mandela y tiene toda la razón.

Su valoración:
Sebane
Cuando hace un tiempo he visto la famosa foto del vestido he hecho el experimento de enseñarla a dos grupos diferentes y cada persona dijo de qué color lo veían... Varios blanco y marron/dorado y otros azul y negro... En ambos grupos... Comprendí que las percepciones y nuestra interpretación son diferentes y son las que nos dividen de forma irracional hasta creer que el otro miente o no tiene razón. Por eso considero que la realidad es una pero las interpretaciones o percepciones son infinitas (sin mentir) y si no entendemos esto acabamos enfrentados e intentando por todos los medios convencer al otro de que tenemos razón y el otro se equivoca. Lo más sensato será que las diferentes percepciones se admitan como válidas y hagan como el ser vivo (nosotros incluídos) y vivan en simbiosis.
Su valoración:
José R
El “efecto Mandela” como ustedes lo dan a conocer, es solo una falta de información, si investigas los lyrics de la canción “We are the champions” notarás que al final del primer coro lo dice, si investigas y te informas el efecto mándela no existiría.
Su valoración:
Claudio César
El efecto mandela es muy real y en mi vida tengo abundante documentación.
En resumen, existen universos paralelos con pequeñas y muchas diferencias.
Yo recuerdo muy bien por 1987, que en el colegio nos hicieron traducir un texto escrito en ingles, en donde se comentaba de la biografía de Nelson Mandela.
Recuerdo perfectamente el texto terminaba en donde explicaba que Nelson Mandela había muerto en la cárcel.
Por algo año 2012 o en torno al año 2010, yo recuerdo muy bien que había consultado por internet, la biografía de Nelson Mandela y justamente quería saber la fecha en que había muerto.
Recuerdo muy bien que la fecha era 1975, cuando yo tenía unos 2 años de edad y esto sucedió entre Septiembre y Diciembre de 1975, en la otra realidad paralela.
Esto lo recuerdo como si fuera el día de mi cumpleaño.
En el 2014 o 2015, he notado un cambio en la realidad, al ver que Nelson Mandela no murió en la cárcel y que fue presidente de Sudáfrica y que murió en su casa en el año 2013.
Yo no recuerdo haber escuchado esta noticia en el año 2013.
Parece ser que la ley divina me ha trasladado a otro cuerpo físico en una realidad o dimensión paralela.
He anotado una larga lista de cambios en muchas cosas.
Una cosa que mas me sorprende, es ver que el sol es blanco y mas grande y en la otra realidad, era del color del fuego y de color amarillo e incluso, al mediodía se lo veía de color amarillo cremita al color del fuego.
Por algo, se decía que el sol era una bola de fuego.
En cambio, ¿en donde viste un fuego de color blanco?
Claudio César
Realmente el efecto mandela, es algo muy real y no una información imaginaria.
Tengo una amplia información sobre este tema y lo he experimentado de manera consciente.
Según yo recuerdo que en la otra realidad, Nelson Mandela ha muerto en el mes de Octubre de 1975 y me parece que de una neumonía.
Según me parece que ha muerto un 20 de Octubre de 1975, en la cárcel.
Lo que si recuerdo muy bien, es que no llego a vivir en Noviembre de 1975.
Yo recuerdo que en la otra realidad, el sol era mas pequeño y del color del fuego.
Por las noches, la luna se la veía de color amarilla y era el color de la cascara de banana, porque el sol era de color amarillo.
En esta realidad, me sorprende ver un sol de color blanco y una 2 veces mas grande que el sol amarillo de la otra realidad.
Claudio César
Según me parece que lo mas recuerdo era que Nelson Mandela había muerto de una pulmonía y esto lo relaciono con una neumonía.
Su valoración:
Mostrita Lopez
De lo más falto de sustento que alguna vez haya leído o quizas no saben como explicarlo, la cosa es que el artículo es decepcionante.
Su valoración:
Daniel
El artículo es muy interesante pero a los ejemplos dados noos llamaría efecto Mandela si no mas bien una mezcla de recuerdos o de confusiones. Es decir, Queen en la canción original no termina con el "Of the world" pero en concierto si que lo hace y esa versión fue utilizada mucho en publicidad y por tanto el Marketing nos ha introducido en el recuerdo que la canción es así porque sí la hemos oido terminar asi. Poro que no seria tanto un falso recuerdo creado si no mas bien uno transgiversado por ello. Que Los Simpson no lleven s al final pero lo "recordemos" así con esa s final no es mas que como en castellano a los plurales se la añadimos cometemos esa "falta ortográfica" al escribirlo. Y famosisimo Luke Soy Tu Padre es debido a las parodias a posterioris que se han hecho de la misma y la frase se ha quedado grabada en nuestro subconsciente y se la sumamos a la película. En conclusión yo creo que mas una creación de un falso recuerdo que creemos real lo que se ha hecho es entremezclar realidades para crearlo. No sé si he conseguido explicarme al respecto la verdad.
Su valoración:
Adan
Me paso algo muy curioso que no sé si tiene cabida en el efecto mándela, les cuento que en mi trabajo entro a las 8 am y resulta que hubo un dia que llegue a las 8:15 am y nadie de mis demas compañeros habia llegado, dos de mis compañeros llegaron 8:30 am despues de mi.
segun ellos afirman que me preguntaron la hora de mi llegada y les respondi que llegue 7:20 y afirmando haber estado yo esperando afuera de la oficina hasta las 8am.
Yo no recuerdo haber dicho eso, ni mucho menos haberlo vivido.
Raul
Una vez llegue 8 y 10 a un trabajo que entraba a las 8.00...en la puerta estaba el dueño que ocasionalmente solia hacer eso de llegar antes que los empleados .y me dijo que regresar al otro dia a la hora correcta de entrada....asi lo hice y ese dia como que no existio y me di cuenta al recibir mi paga mensual ! Faltaba ese dia por completo!! No fue efecto Mandela ,pero que HdP mi patrón! de aquellos tiempos!
Su valoración:
Daniel
Como que Darth Vader nunca dijo esa a frase?
Además los apellidos en inglés en plural Si llevan S y en español no. Ahi está la confusión.
Su valoración:
Marco Paz
La canción original de "We are the champions" de Queen en efecto no termina en "Of the world" sin embargo no es correcto llamarle efecto Mandela porque en el siguiente concierto sí termina la canción con "of the world" https://www.youtube.com/watch?v=0xokURlbk6I
Su valoración:
jifer
esta información fue muy útil y me hecho recordar cuando decía cosas y me digieron que nunca a pasado o que noexistía
Su valoración:
Fernanda L.
¿Y exactamente qué haría Maléfica en el cuento de Blanca Nieves?

De hecho, la Reina Malvada tampoco dice "espejo mágico". En la versión latina la Reina dice: "Sabio espejo consejero, saber quién es la más hermosa quiero". Creo que la confusión surge del diálogo original en inglés, "Magic mirror on the wall, who's the fariest one of all?"
Su valoración:
Mario
Ahora recuerdo otro ejemplo... cuando dicen que Pablo el apóstol iba en un caballo y cayó al piso cuando supuestamente se le aparece Jesús. En realidad nunca se menciona al tal caballo en el nuevo testamento en ninguna de sus versiones y es curioso como todo el mundo repite lo mismo.
Otoniel
amigo sabes algo sobre supuestamente las 7 plagas en realiada son 6 tiempo de exodo moises, y sobre dalila que llama a un barber para que corte el cabello
Su valoración:
Joe Panamá
Está bien el artículo...
Pero MALÉFICA, es del cuento LA BELLA DURMIENTE, no de BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANOS..
Su valoración:
marco antonio bisogno
El efecto Mandela en los riñones es real, yo pregunte a dos doctoras distintas, una la que me atiende En mi clinica que dice que los riñones están dentro o casi de la caja torácica y otra Dra, cubana me dijo que están a nivel casi de la cintura y que no los cubre la caja torácica mi doctora es joven 39 o 35 años y la Dra. cubana alrededor de 50 años yo tengo 60 años y siempre he sabido lo que dice la Dra, cubana , algo cambio y no estamos hablando de recuerdos de películas sino del cuerpo humano y tengo más.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Gracias por contar tu experiencia, Marco Antonio.
Saludos.
Su valoración:
ARMANDO O.
Gracias por la información, SALUDOS!!!

El efecto Mandela: definición y ejemplos
1 de 4
El efecto Mandela: definición y ejemplos

Volver arriba