El efecto Mandela: definición y ejemplos
¿Alguna vez has recordado vivir una experiencia en concreto y ha resultado que la realidad fue bien distinta?
Imagina tu canción favorita, aquella que puedes cantar de memoria sin equivocarte. Ahora imagina que, de repente, te das cuenta de que algo falla en la letra y que esta ha cambiado el orden de sus palabras, ¿cómo es eso posible? ¿a lo mejor has recordado algo que jamás ha sido así?
Este fenómeno es conocido como el efecto Mandela, un término acuñado recientemente por la usuaria de Internet Fiona Broome y hace referencia a aquello que ocurre en nuestra mente cuando genera recuerdos que jamás han sido reales. En el siguiente artículo de Psicología-Online, te contamos qué es el efecto Mandela y te exponemos ejemplos reales del mismo.
¿Qué es el efecto Mandela?
Conocemos el efecto Mandela como aquél fenómeno en el que dos o más individuos, normalmente un colectivo bastante numeroso, comparte un recuerdo que no tiene una base real, es decir, que jamás ha ocurrido.
Este efecto fue denominado como "efecto Mandela" porque su descubridora, Fiona Broone, se percató de que tanto ella como un gran grupo de personas recuerdan perfectamente como Nelson Mandela (el líder sudafricano y Premio Nobel de la paz) murió en prisión en 1980. La realidad es bien distinta pues Nelson Mandela fue liberado y nombrado presidente de la república de Sudáfrica en 1994, muriendo años más tarde, en 2013.
Este efecto resulta especialmente curioso puesto que estas personas incluso recuerdan con detalles todo lo que "ocurrió", ¿a qué puede deberse este fenómeno?
La misma autora, Fiona Broone, propone una teoría basada en la física cuántica y que se refiere a esta experiencia como una "posibilidad dentro de distintas realidades paralelas". Sin embargo, en este artículo sobre el efecto Mandela, vamos a proporcionarte una explicación psicológica sobre por qué puede ocurrir este sorprendente fenómeno.
El efecto Mandela según la psicología
Para entender el efecto Mandela, debemos tener claro que la memoria es una habilidad cognitiva que tiene lugar en nuestro cerebro y que, por lo consiguiente, tiene un gran componente subjetivo. Cuando generamos un recuerdo, activamos una red de neuronas que transfieren una información concreta a distintas partes del cerebro encargadas de almacenar información, como el hipocampo o el córtex prefrontal.
Eso significa que el nacimiento del recuerdo no está en la experiencia en si, sino en el procesamiento mental de dicha experiencia, por lo que, ¡sorpresa! podemos generar recuerdos que jamás han sido realidad.
De hecho, el efecto Mandela también se ve influenciado no solo por la generación del recuerdo, sino por el intento de recuperar dicho recuerdo. Y es que, la memoria humana es en gran parte de naturaleza constructiva. Eso quiere decir, que cuando recuperamos un recuerdo, solemos rellenar los huecos con conjeturas lógicas o experiencias que pueden o no ser realidad.
Fenómenos mentales del efecto Mandela
El efecto Mandela se ha intentado estudiar bajo muchos focos. Hay diversos fenómenos mentales que intentan explicar el efecto Mandela. La aparición de estos fenómenos no tiene por qué entenderse como síntomas de un trastorno mental. A continuación, vamos a ver los fenómenos mentales del efecto Mandela:
- Confabulación: las personas rellenamos los vacíos de nuestra memoria con recuerdos fabricados. Este fenómeno es frecuente en seres humanos que han sufrido un trauma severo, así como en casos de amnesia y demencia. La creación de estos recuerdos se realiza de forma inconsciente y el propio individuo cree que su recuerdo es el que ha creado él o ella.
- Inducción externa de recuerdos: la hipnosis o la sugestión pueden inducir recuerdos. La persona que se somete a estos procesos puede llegar a modificar su percepción de los hechos. En ocasiones, la hipnosis es empleada como método para recuperar recuerdos, pero puede conllevar a la generación de falsos recuerdos.
- Criptomnesia: fenómeno se conoce como el hecho de experimentar como propia una vivencia de otra persona, o creer haber tenido una idea original y genuina, pero, en realidad, dicha idea ya existía y provenía de un recuerdo que se ha almacenado anteriormente de manera involuntaria.
Ejemplos del efecto Mandela
Hay efectos Mandela de lo más curiosos. A continuación, te mostraremos algunos ejemplos del efecto Mandela que son realmente interesantes:
El efecto Mandela en películas
Es posible que conozcáis la famosa escena de La Guerra de las Galaxias (Star Wars) en la que el villano le dice al héroe "Luke, yo soy tu padre".
Pues en realidad, el villano JAMÁS dijo eso. En realidad el diálogo real de la película dice: "No, yo soy tu padre”. Es otro ejemplo muy claro de cómo el efecto Mandela nos puede afectar a todos y todas.
El efecto Mandela en las canciones y series de televisión
- La canción "We are the Champions" de Queen, no termina con la frase "...of the world"
- "Los Simpsons" en realidad se escribe "Los Simpson", sin S al final.
- En Blancanieves, Maléfica dice "espejo mágico" no dice "espejito espejito"
El efecto Mandela en juegos y dibujos animados
- Todos hemos jugado alguna vez al Monopoly. El logotipo de este juego es un señor. El efecto Mandela en el Monopoly lo encontramos precisamente en la imagen mental que se suele tener de este señor. Es común recordar que lleva monóculo, pero en realidad no es así.
- Si hablamos de Pokémon en seguida todo el mundo lo asocia con Pikachu. Un personaje de lo más querido y fácilmente reconocible por su color amarillo. Pero, ¿qué colores tiene en su cola? El efecto Mandela en Pikachu lo sufren aquellas personas que recuerdan que este querido Pokémon tiene una parte de color negro al final de la cola, pero en realidad nunca ha tenido esa franja.
El efecto Mandela en las redes sociales
Hace pocos años, en Estados Unidos, un hombre publicó en las redes un artículo hablando sobre una serie de dibujos infantil que emitieron durante su infancia: Super Turbo Atomic Ninja Rabbit. De hecho, publicó el mismo un vídeo dónde se podía ver esa misma serie. Muchos usuarios de foros como Reddit o Forocoches afirmaron que ellos también habían visto esa serie y que les traían muy buenos recuerdos.
Sin embargo, se trataba de una broma. Nunca existió tal serie de animación y los recuerdos de los usuarios de Internet fueron fruto de la mera sugestión.
¿El efecto Mandela es una mentira?
Muchas personas han encontrado una explicación lógica a todo ello y creen que la teoría del efecto Mandela no se sostiene como un fenómeno científico. Por ejemplo, recordamos la canción de Queen de una forma porque el estribillo tiene esa estructura (We are the campions...of the world). Por otro lado, otras personas creen que aquellos que se ven afectados por el efecto Mandela están mintiendo o confabulando historias que saben que no es verdad.
Sin embargo, si algo podemos afirmar de la psicología y la mente humana es que la memoria es muy sugestionable y los recuerdos pueden ser fácilmente moldeables. Por lo tanto, las personas que han experimentado el efecto Mandela no tienen intención de mentir, simplemente intentan construir recuerdos a partir de información que no han vivido en un pasado.
Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.
Si deseas leer más artículos parecidos a El efecto Mandela: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.
- Aamodt, C. (2017). El efecto Mandela y los falsos recuerdos compartidos. Letras libres, (187), 56-57.
- Fitak, L. (2016). El efecto Mandela: confabulación o realidad? New York: Coney Island Books.