Compartir

El efecto Mandela: definición y ejemplos

El efecto Mandela: definición y ejemplos

¿Alguna vez has recordado vivir una experiencia en concreto y ha resultado que la realidad fue bien distinta?

Imagina tu canción favorita, aquella que puedes cantar de memoria sin equivocarte. Ahora imagina que, de repente, te das cuenta de que algo falla en la letra y que esta ha cambiado el orden de sus palabras, ¿cómo es eso posible? ¿a lo mejor has recordado algo que jamás ha sido así?

Este fenómeno es conocido como el efecto Mandela, un término acuñado recientemente por la usuaria de Internet Fiona Broome y hace referencia a aquello que ocurre en nuestra mente cuando genera recuerdos que jamás han sido reales. ¿Quieres saber más sobre qué es el efecto Mandela, su definición y algunos ejemplos reales? Entonces no te pierdas el siguiente artículo de Psicología-Online.

¿Qué es el efecto Mandela?

Conocemos el efecto Mandela como aquél fenómeno en el que dos o más indviduos, normalmente un colectivo bastante numeroso, comparte un recuerdo que no tiene una base real, es decir, que jamás ha ocurrido.

Este efecto fue denominado como "efecto Mandela" porque su descubridora, Fiona Broone, se percató de que tanto ella como un gran grupo de personas recuerdan perfectamente como Nelson Mandela (el líder sudafricano y Premio Nobel de la paz) murió en prisión en 1980.

  • La realidad es bien distinta pues Nelson Mandela fue liberado y nombrado presidente de la república de Sudáfrica en 1994, muriendo años más tarde, en 2013.

Este efecto resulta especialmente curioso puesto que estas personas incluso recuerdan con detalles todo lo que "ocurrió", ¿a qué puede deberse este fenómeno?

La misma autora, Fiona Broone, propone una teoría basada en la física cuántica y que se refiere a esta experiencia como una "posibilidad dentro de distintas realidades paralelas". Sin embargo, en este artículo sobre el efecto Mandela, vamos a proporcionarte una explicación psicológica sobre por qué puede ocurrir este sorprendente fenómeno.

El efecto Mandela: definición y ejemplos - ¿Qué es el efecto Mandela?

Explicación del efecto Mandela según la psicología

Para empezar, debemos tener claro que la memoria es una habilidad cognitiva que tiene lugar en nuestro cerebro y que, por lo consiguiente, tiene un gran componente subjetivo. Cuando generamos un recuerdo, activamos una red de neuronas que transfieren una información concreta a distintas partes del cerebro encargadas de almacenar información, como el hipocampo o el córtex prefrontal.

Eso significa que el nacimiento del recuerdo no está en la experiencia en si, sino en el procesamiento mental de dicha experiencia, por lo que, ¡sorpresa! podemos generar recuerdos que jamás han sido realidad.

De hecho, el efecto Mandela también se ve influenciado no solo por la generación del recuerdo, sino por el intento de recuperar dicho recuerdo. Y es que, la memoria humana es en gran parte de naturaleza constructiva. Eso quiere decir, que cuando recuperamos un recuerdo, solemos rellenar los huecos con conjeturas lógicas o experiencias que pueden (o no) ser realidad.

El efecto Mandela: definición y ejemplos - Explicación del efecto Mandela según la psicología

La relación entre la criptomnesia y el efecto Mandela

Es posible que conozcáis la famosa escena de La Guerra de las Galaxias (Star Wars) en la que el villano le dice al héroe:

Luke, yo soy tu padre

Pues en realidad, el villano JAMÁS dijo eso. Es otro ejemplo muy claro de cómo el efecto Mandela nos puede afectar a todos y todas.

El caso es que se ha intentado estudiar bajo muchos focos, otra de las teorías psicológicas que intenta explicar el efecto Mandela se basa en la criptomnesia.

¿Qué es la criptomnesia?

Este fenómeno se conoce como el hecho de experimentar como propia una vivencia de otra persona, o creer haber tenido una idea original y genuina pero, en realidad, dicha idea ya existía y provenía de un recuerdo que se almacenado anteriormente de manera involuntaria.

Si el efecto Mandela es tan compartido y lo pueden llegar a sufrir muchas personas a la vez, creando así, un recuerdo conjunto, es por el fenómeno de la criptomnesia: basta con introducir de manera global una información falsa a nuestro cerebro para que éste rellene los huecos de nuestra memoria con dicha información.

Ejemplos reales del efecto Mandela

A continuación, te mostraremos algunos casos reales del efecto Mandela que son realmente curiosos:

El efecto Mandela en las canciones y series de televisión

  • La canción "We are the Champions" de Queen, no termina con la frase "...of the world"
  • "Los Simpsons" en realidad se escribe "Los Simpson", sin S al final.
  • En Blancanieves, Maléfica dice "espejo mágico" no dice "espejito espejito"

El efecto Mandela en las redes sociales

Hace pocos años, en Estados Unidos, un hombre publicó en las redes un artículo hablando sobre una serie de dibujos infantil que emitieron durante su infancia: Super Turbo Atomic Ninja Rabbit. De hecho, publicó el mismo un vídeo dónde se podía ver esa misma serie. Muchos usuarios de foros como Reddit o Forocoches afirmaron que ellos también habían visto esa serie y que les traían muy buenos recuerdos.

Sin embargo, se trataba de una broma. Nunca existió tal serie de animación y los recuerdos de los usuarios de Internet fueron fruto de la mera sugestión.

El efecto Mandela: definición y ejemplos - Ejemplos reales del efecto Mandela
Imagen: Super Turbo Atomic Ninja Rabbit. All images courtesy of Wes Louis - Vice

¿El efecto Mandela es una mentira?

Muchas personas han encontrado una explicación lógica a todo ello y creen que la teoría del efecto Mandela no se sostiene como un femómeno científico. Por ejemplo, recordamos la canción de Queen de una forma porque el estribillo tiene esa estructura (We are the campions...of the world). Por otro lado, otras personas creen que aquellos que se ven afectados por el efecto Mandela están mintiendo o confabulando historias que saben que no es verdad.

Sin embargo, si algo podemos afirmar de la psicología y la mente humana es que la memoria es muy sugestionable y los recuerdos pueden ser fácilmente moldeables. Por lo tanto, las personas que han experimentado el efecto Mandela no tienen intención de mentir, simplemente intentan construir recuerdos a partir de información que no han vivido en un pasado.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a El efecto Mandela: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Aamodt, C. (2017). El efecto Mandela y los falsos recuerdos compartidos. Letras libres, (187), 56-57.

Escribir comentario sobre El efecto Mandela: definición y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
marco antonio bisogno
El efecto Mandela en los riñones es real, yo pregunte a dos doctoras distintas, una la que me atiende En mi clinica que dice que los riñones están dentro o casi de la caja torácica y otra Dra, cubana me dijo que están a nivel casi de la cintura y que no los cubre la caja torácica mi doctora es joven 39 o 35 años y la Dra. cubana alrededor de 50 años yo tengo 60 años y siempre he sabido lo que dice la Dra, cubana , algo cambio y no estamos hablando de recuerdos de películas sino del cuerpo humano y tengo más.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Gracias por contar tu experiencia, Marco Antonio.
Saludos.
Su valoración:
ARMANDO O.
Gracias por la información, SALUDOS!!!

El efecto Mandela: definición y ejemplos
Imagen: Super Turbo Atomic Ninja Rabbit. All images courtesy of Wes Louis - Vice
1 de 4
El efecto Mandela: definición y ejemplos

Volver arriba