menu
Compartir

Especialización en psicología forense: formación y aplicaciones

Especialización en psicología forense: formación y aplicaciones

La psicología es una ciencia que se encarga de estudiar la conducta humana y los procesos mentales que intervienen en ella, principalmente. Dentro de la psicología nos encontramos diversas ramas dedicadas a áreas más específicas, como es el caso de la psicología forense. Es una de las especializaciones que más interés está generando en los últimos años debido al aumento de la demanda de dichos profesionales y a las salidas laborales que tiene. Si quieres formarte en este ámbito, puedes hacerlo con el Máster en psicología forense impartido por TECH.

En este artículo de Psicología-Online, veremos la especialización en psicología forense, formación y aplicaciones. Te contamos todo acerca del máster que te capacitará para ejercer de ello.

¿Qué es la psicología forense?

En los últimos años, el acceso a una educación de calidad y las ganas de crecer profesionalmente de las personas, han hecho que se despliegue un amplio abanico de especializaciones en diferentes ámbitos. Gracias a los cursos de Máster, los estudiantes y los profesionales pueden ampliar sus conocimientos, ascender en sus puestos de trabajo y aspirar a mayores oportunidades laborales tanto públicas como privadas.

Las licenciaturas y los grados de Psicología son unos de los estudios más demandados por los estudiantes que quieren acceder a la Universidad. Pero dentro de la Psicología, existen áreas muy diferentes entre sí que necesitan una especialización mayor.

Es el caso de la Psicología Forense. Debido a los comportamientos actuales de la sociedad, la presencia de esta figura es esencial en algunos procesos judiciales, trabajando conjuntamente con abogados, fiscales y jueces.

La psicología forense tiene como objetivo asesorar a los miembros de los tribunales jurídicos acerca de los conocimientos que existen sobre el comportamiento humano para que contribuyan a resolver los casos que se presentan en cada momento.

Es una rama de la psicología que, además, de ayudar a comprender por qué las personas actúan de determinada manera, también sirve para evaluar el estado mental de las víctimas e identificar las posibles consecuencias derivadas del delito en cuestión, entre otras cosas.

Para que un psicólogo forense esté totalmente capacitado para actuar en un juicio, debe conocer a fondo el Derecho Penal y Civil, estar formado en psicología y en los métodos y técnicas que existen de evaluación psicológica, conocimientos que solo se pueden adquirir con estudios específicos de máster.

A continuación, vamos a ver qué se necesita para formarse en esta especialidad y dónde cursarla.

Cómo formarse en psicología forense y requisitos para hacerlo

Como ya hemos mencionado, la psicología forense es una rama de la psicología y, por lo tanto, el único requisito para cursar el Máster en Psicología Forense y Valoración del Daño en España, es estar en posesión del título de Licenciado o de Graduado en Psicología.

Se trata de un Máster de título propio impartido por especialistas activos en psicología forense con un entorno simulado con la última tecnología que permitirá un mayor aprendizaje de los contenidos y de su aplicación laboral. Además, una de sus ventajas principales es que puede cursarse de forma online y poderlo compaginar así con otros estudios o con los compromisos laborales, organizando el tiempo en función de las necesidades de cada alumno o alumna desde cualquier lugar.

Algunos de los contenidos que se abordarán a lo largo de todo el curso son los siguientes:

  • Qué es la psicología forense y su papel en España
  • Rol del psicólogo forense
  • Custodias infantiles y de adolescentes
  • Violencia de género
  • Homicidios
  • Agresiones sexuales
  • Personalidad psicopática
  • Pruebas psicométricas que se usan en esta rama de la psicología
  • Desarrollo de casos prácticos
  • Ejercicios de autoevaluación

La superación de este máster permite a las personas que lo cursen desenvolverse con soltura en su puesto de trabajo, acceder a diversas bolsas de empleo y da acceso a la realización de oposiciones del estado. Si quieres saber las salidas laborales que tiene, sigue leyendo.

Especialización en psicología forense: formación y aplicaciones - Cómo formarse en psicología forense y requisitos para hacerlo

Salidas profesionales del máster en psicología forense

Pues bien, una vez cursado y aprobado el Máster en Psicología Forense y Valoración del Daño, estarás capacitado o capacitada para:

  • Trabajar como psicólogo penitenciario dentro de una prisión
  • Realizar peritajes psicológicos ya sean penales, civiles o laborales
  • Intervención en víctimas de violencia, violencia sexual, violencia de género o violencia doméstica
  • Psicólogo de justicia
  • Psicología militar
  • Mediación y resolución de conflictos
  • Aportar orientación a exdelincuentes para que puedan reintegrarse en la sociedad
  • Asesoría en divorcios y custodias de menores
  • Tutelaje de menores de edad
  • Prevención de cualquier tipo de violencia
  • Tratamiento psicológico de víctimas de diferentes delitos
  • Asesoramiento psicológico y tratamiento de agresores

En definitiva, este máster es muy completo y te va a permitir incorporarte al mercado laboral no solo privado, sino también público, trabajando siempre en equipo con otros profesionales.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Especialización en psicología forense: formación y aplicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología legal.

Bibliografía
  • Tech Educación. Máster en Psicología Forense y Valoración del Daño. Recuperado de: https://www.techtitute.com/psicologia/master/master-psicologia-forense-valoracion-dano

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
claudia garcia
muy interesante la formacion

Especialización en psicología forense: formación y aplicaciones
1 de 2
Especialización en psicología forense: formación y aplicaciones

Volver arriba