Psicología clínica

¿Los narcisistas no besan con amor?

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. Actualizado: 8 enero 2024
¿Los narcisistas no besan con amor?

No se puede generalizar, ya que cada individuo es único, pero un narcisista pueden usar los besos como una herramienta para obtener atención o para manipular a los demás, en lugar de experimentar y expresar emociones auténticas.

La manipulación y la búsqueda de un beneficio personal a razón de un perjuicio ajeno son los pilares principales que destacan la personalidad narcisista. Por esta razón, intentan manipulan a sus víctimas sin tener en cuenta las consecuencias que generan en la otra persona. En el terreno del amor y de la pasión, es pertinente tomar algunas medidas para tratar con este tipo de individuos. En este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre si los narcisistas no besan con amor.

También te puede interesar: ¿Los narcisistas se autodestruyen?

Índice

  1. ¿Es cierto que los narcisistas no besan de verdad?
  2. Cómo son los besos de un narcisista
  3. Por qué los narcisistas no besan con amor

¿Es cierto que los narcisistas no besan de verdad?

No se puede hacer una afirmación categórica de que los narcisistas no besan "de verdad", ya que el comportamiento puede variar entre un individuo u otro. El trastorno narcisista de la personalidad implica patrones persistentes de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía, pero la forma en que estos rasgos se manifiestan puede variar.

En algunas relaciones con narcisistas, las muestras de afecto, como los besos, pueden ser utilizadas de manera manipulativa o para obtener ciertos beneficios, en lugar de ser expresiones genuinas de amor o conexión emocional. En otras palabras, los narcisistas no besan con sentimientos reales dado que es una estrategia para conseguir lo que quieren.

Aun así, hay que tener en cuenta que el comportamiento de los individuos varía y que no todos los que tienen rasgos narcisistas actúan de la misma manera. Algunas personas con rasgos narcisistas pueden ser capaces de mostrar afecto genuino en ciertos momentos o contextos.

Cómo son los besos de un narcisista

No existe una descripción única y universal de cómo son los besos de un narcisista. Es posible que muestren cierta incomodidad corporal ante la situación de besar a alguien. Esto puede reflejar en aspectos como tensión corporal, besos de poca duración o poco contacto físico, entre otros.

En lugar de disfrutar el momento, los narcisistas tienden a observar a sus víctimas cuando las besan. De esta manera, pueden utilizar dichas situaciones como recurso para herir psicológicamente al otro cuando surja algún conflicto.

Aun así,, a pesar de lo que acabamos de mencionar, las relaciones con personas con rasgos narcisistas pueden ser complejas, y es fundamental prestar atención a la dinámica general y no basarse únicamente en comportamientos específicos, como los besos. En este artículo, te proporcionamos información sobre Cómo castigan los narcisistas en el amor.

¿Los narcisistas no besan con amor? - Cómo son los besos de un narcisista

Por qué los narcisistas no besan con amor

Hay rasgos y comportamientos asociados con el narcisismo que pueden influir en la forma en que expresan afecto, incluidos los besos. Aquí te mostramos algunas de las razones que explican por qué los narcisistas no besan con amor:

  • Falta de empatía: los narcisistas a menudo tienen dificultades para ponerse en el lugar de los demás y comprender sus emociones. Esto puede afectar la autenticidad de sus expresiones de amor, ya que pueden tener dificultades para conectarse emocionalmente con los demás. En lugar de brindar placer a la persona que están besando, los narcisistas intentan satisfacer la necesidad de dominación para sentirse bien. Esto hace que se muestren como personas indiferentes a las emociones ajenas y carentes de empatía.
  • Busca de validación: los narcisistas a menudo buscan la admiración y la validación externa. En lugar de expresar amor de manera desinteresada, pueden usar gestos románticos, como los besos, como una forma de obtener la atención y la aprobación que desean.
  • Manipulación: algunos narcisistas pueden utilizar el afecto y la intimidad como herramientas para manipular a los demás y conseguir lo que quieren. Los besos pueden ser empleados estratégicamente para controlar a la pareja o mantener una imagen positiva. Le otorgan poder sobre el otro.
  • Enfoque en el propio placer: los narcisistas tienden a centrarse en sus propias necesidades y deseos. Esto puede influir en la forma en que expresan afecto, ya que podrían priorizar su propio placer y satisfacción sobre la conexión emocional mutua.
  • Inseguridad: los narcisistas son inseguros y temen ser descubiertos por sus víctimas. Una de las formas de evitar la confrontación es precisamente besar sin amor, ya que de esta forma evitan vincularse sentimentalmente y esconden sus debilidades. En este artículo, te explicamos Cómo actúa un psicópata al ser descubierto.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los narcisistas no besan con amor?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Serra Undurraga, J.K. (2016). El diagnóstico del narcisismo: una lectura relacional. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 36 (129), 171-187.
  • Trechera, J.L., Millán Vásquez de la Torre, G., Fernández Morales, E. (2008). Estudio empírico del Trastorno Narcisista de la Personalidad (TNP). Revista Acta Colombiana de Psicología, 11 (2), 25-36.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Los narcisistas no besan con amor?