menu
Compartir

Me gusta un compañero de trabajo, ¿qué hago?

 
Por Eva. Actualizado: 3 enero 2022
Me gusta un compañero de trabajo, ¿qué hago?

Debido al ritmo de vida actual, solemos pasar mucho tiempo en nuestro puesto de trabajo. Por este motivo, suelen surgir sentimientos más profundos por nuestros compañeros, ya que se convierten en personas a las que vemos muy a menudo y, en muchas situaciones, nos sirven de apoyo.

Como se suele decir “el roce hace el cariño” y es normal que te surjan dudas sobre qué hacer para conquistar a un compañero de trabajo o cómo saber si le gustas a esta persona. Por ello, en este artículo de Psicología Online, te ofrecemos una serie de consejos para poner en práctica si te preguntas qué hacer si me gusta un compañero de trabajo.

También te puede interesar: Me gusta una mujer y soy mujer: ¿qué hago?

Cómo decirle a tu compañero de trabajo que te gusta

Dar el paso de decirle a un compañero de trabajo que te gusta es una decisión complicada, ya que corres el riesgo de no ser correspondido y sentirte posteriormente incomodo en su presencia. Por eso, te estarás preguntando "¿Cómo saber si le gusto a un compañero de trabajo?".

La manera más segura de llevar a cabo este cometido, consta de los siguientes pasos:

  1. Muestra atención a la persona que te gusta para poder identificar posibles señales de que también le interesamos a esa persona.
  2. Sopesa pros y contras de declararnos a nuestro compañero de trabajo.
  3. Considera la situación personal y/o familiar del compañero de trabajo que nos gusta, ya que hay casos en los que surge la atracción entre compañeros de trabajo casados.
  4. Ten en cuenta la política de la empresa sobre las relaciones entre compañeros de trabajo.
  5. Invítale a salir fuera del ámbito laboral para crear un ambiente más íntimo que facilite la declaración, cuando hayas tomado la decisión de decirle que te gusta. Por ejemplo, ofrecerle ir a tomar un café.
  6. Acepta la decisión de tu compañero de trabajo. En caso de que no fueras correspondido, tener una conversación para mantener la cordialidad y confidencialidad en el ámbito laboral.

Cómo saber si un compañero de trabajo está interesado en ti

Puede ser que pienses "mi compañero de trabajo me busca". Si este es tu caso, debes saber que existen diferentes señales que pueden hacernos saber si un compañero de trabajo está interesado en ti. Es muy importante que estés atento a los pequeños detalles, ya que a veces son señales muy sutiles. Algunas de las señales más palpables son:

  1. Atención: si te presta más atención que al resto de compañeros. Esta atención puede manifestarse a través de detalles como llevarte un café o hablarte por un chat privado.
  2. Privacidad: si te pregunta a menudo por aspectos de tu vida privada, con el fin de conocer más tu situación personal. Esto es una señal clave de que le interesa conocer más de ti.
  3. Temas triviales: si utiliza temas banales para crear una conversación y poder pasar tiempo contigo. Esto puede tener lugar tanto de manera presencial como virtual.
  4. Cercanía: si busca constantemente estar cerca de ti. Por ejemplo, cuando hay alguna reunión, comida o fiesta de empresa e intenta sentarse al lado tuya.
  5. Contacto visual: a veces los ojos hablan por sí solos. El hecho de que busque tu mirada o que simplemente te miré para contemplarte es una señal de que le gustas o atraes. Las miradas con un compañero de trabajo son un factor a tener en cuenta para saber si un compañero de trabajo está interesado en ti.
  6. Sonrisas: si te sonríe sin razón aparente, únicamente para entablar un vínculo cómplice.
  7. Actividades extra-laborales: si te propones planes que no están ligadas al trabajo como, por ejemplo, quedar para cenar, tomar un café o ir a una exposición juntos.
  8. Ambigüedad: si habla o tiene detalles poco claros para expresar un mensaje que pueda leerse entre líneas, cuando por miedo o vergüenza no se atreve a mostrar lo que siente.
  9. Apariencia: si se arregla o empieza a cuidar su imagen, por ejemplo, estrenando ropa nueva o utilizando perfume.
  10. Ofrecimientos: si se ofrece a ayudarte reiteradamente. Por ejemplo, si se ofrece a llevarte a casa, a ayudarte a hacer algún trabajo o simplemente a invitarte a un café.
Me gusta un compañero de trabajo, ¿qué hago? - Cómo saber si un compañero de trabajo está interesado en ti

Qué hacer para conquistar a un compañero de trabajo

Muchas veces pensamos que es la otra persona la que debe dar el primer paso, pero eso es un grave error, ya que si algo te interesa debes luchar por ello. Por eso, te animamos a leer nuestro artículo Cómo llamar la atención de la persona que te gusta. Estos consejos deben adaptarse a la persona que desees conquistar, a sus gustos, intereses y personalidad, con el fin de conseguir los mejores resultados en la puesta en marcha de la conquista.

Si quieres saber cómo volver loco a un compañero de trabajo, te recomendamos consultar nuestro post: Consejos para ligar. No obstante, a continuación se detallan estrategias que puedes poner en práctica para conquistar a esta persona:

  1. Controla el miedo. El hecho de poder enfrentarnos a algo que no nos da miedo, nos hace más fuerte y reduce la sensación de miedo. El pensar que podemos ser rechazados crea esta emoción y limita nuestras actuaciones. Por ello, el primer paso es identificar que nos da miedo para poder trabajarlo. Si quieres saber qué hacer si te gusta un compañero de trabajo, controlar tu miedo es la clave.
  2. Sonríe. Las sonrisas seductoras y amables son una herramienta clave en la conquista, ya que genera un ambiente agradable. Además, el sentido del humor también es importante.
  3. Haz miradas cómplices. Buscar la mirada del otro ayuda a crear un vínculo visual que permite que la otra persona entienda nuestras intenciones. Esto es primordial para volver loco a un compañero de trabajo: jugar con la expresión de las miradas.
  4. Cuida de ti. Es importante que nos dedicamos tiempo a cuidarnos, alimentarnos saludablemente y dormir bien, con el fin de mostrar un aspecto cuidado y mostrar nuestra mejor versión.
  5. Demuestra seguridad. Mostrarse como una persona segura de sí misma y con una personalidad definida se ha demostrado que resulta más atractivo.
  6. Queda fuera del trabajo. Intenta mantener contacto fuera del trabajo a través de conversaciones privadas o proponiéndoles planes interesantes para hacer a solas. Este uno de los consejos más importantes en la lista de tips sobre qué hacer para conquistar a un compañero de trabajo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Me gusta un compañero de trabajo, ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Huaman Pumasupa, V., & Solano Puma, R. E. (2016). Influencia de las relaciones interpersonales entre compañeros de trabajo en el clima organizacional de la corporación Aceros Arequipa, durante el segundo semestre, Arequipa, 2015. Disponible en: http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3707
  • Liberman, D. (1956). Identificación proyectiva y conflicto matrimonial. Revista de psicoanálisis, 13(1), 1-20. Disponible en: https://pep-web.org/browse/document/REVAPA.013.0001A

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Me gusta un compañero de trabajo, ¿qué hago?
1 de 2
Me gusta un compañero de trabajo, ¿qué hago?

Volver arriba