Por qué tengo miedo a enamorarme

Por qué tengo miedo a enamorarme

Aunque suene irónico, el comenzar a recibir amor y cercanía puede llegar verdaderamente a aterrar a algunas personas. Existe un miedo a enamorarse y a mantener relaciones íntimas, el cual, en los casos más severos, puede llegar a provocar síntomas físicos como taquicardia, nauseas, sudoración, mareos e incluso la persona que lo padece puede llegar a experimentar ataques de pánico. ¿Suena increíble no?

En este artículo de Psicología-Online vamos a ayudarte a responder a tu pregunta de "¿Por qué tengo miedo a enamorarme?". Ahondaremos de dónde proviene este temor al amor, cuales son las características de las personas que tienen miedo al amor, cuales son las consecuencias de padecerlo así como algunos consejos para superarlo.

Cómo saber si una persona tiene miedo al amor

Tener miedo al amor suele ser más común de lo parece y aunque a la mayoría de las personas les gusta ser amadas y ofrecer amor, hay otras que simplemente lo rechazan y lo evaden. A este miedo extremo a enamorarse o al amor se le llama filofobia. En realidad, no es que la persona no quiera sentirse amada, porque en el fondo es lo que más desea, pero el deseo que siente es equivalente a su temor a sufrir y a que sea lastimada.

En muchas ocasiones, esta fobia tan curiosa se genera porque la persona ha vivido una experiencia pasada traumática, como por ejemplo una mala relación de pareja en la que fue traicionada, maltratada y/o utilizada, por lo que crea una barrera emocional que no le permite dejarse vivir y experimentar el placer del amor.

Cuando una persona tiene miedo a enamorarse, tiende a adoptar una serie de comportamientos típicos. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Cuando notan que la relación con una persona está siendo cada vez más cercana, inevitablemente comienzan a alejarse de ella, a evadirla, dejan de frecuentarla y se muestran indiferentes hacia esa persona.
  • Se enamoran de personas imposibles para convencerse a sí mismos de que ellos realmente si quieren amar a alguien, pero que por una u otra razón les resulta imposible comenzar una relación.
  • Cuando están conociendo a una persona, desde el principio le encuentran defectos (sean reales o no) y se enfocan únicamente en ellos.
  • Establecen relaciones con personas que no son afines con ellos y de esta manera terminan por confirmar que el amor no es para ellos.
  • Tienden a crear conflicto con la pareja con la finalidad de que la otra persona decida abandonar la relación.
  • No se dan el tiempo para conocer a una persona, con lo que suelen poner pretextos como que están muy ocupados con el trabajo, les gusta pasar más tiempo con los amigos, no les interesa conocer a alguien, etc.

Síntomas de una persona que tiene miedo al amor

Las personas con filofobia o miedo al amor, desean realmente tener ese vínculo afectivo más estrecho, así como dar y recibir amor. Sin embargo, cuando se dan cuenta de que esto está a punto de pasar y de que están comenzando a sentir algo por esa persona, en seguida comienzan a experimentar ansiedad y les asaltan pensamientos negativos, los cuales incluso les pueden llevar a tener ciertas reacciones físicas, como las siguientes:

  • Ansiedad
  • Sudoración
  • Malestar estomacal
  • Taquicardia
  • Mareos
  • Ataques de pánico

De donde proviene el miedo al amor

Existen una serie de factores que pueden influir para que una persona padezca de filofobia o miedo al amor. Algunos de estos factores son los siguientes:

  • Haber vivido experiencias pasadas traumáticas o negativas con otras parejas
  • Miedo al rechazo que muchas veces tiene que ver con una cuestión no resuelta infantil en donde el niño no era aceptado por sus padres.
  • Temor a perder el control de su vida, ya que como les cuesta mucho adaptarse a los cambios, tienen miedo de que el dejarse llevar y experimentar el amor les haga perder su libertad y autonomía personal.
  • Encontrarse en una sociedad que cada vez promueve más la individualidad.
  • Haber tenido unos padres poco afectivos.
  • Temor al compromiso y a la responsabilidad que implica tener una vida en pareja debido a que pueden sentirse bajo mucha presión.
  • Miedo a ser abandonado
  • Divorcio de los padres durante la niñez
  • Tener una baja autoestima, ya que sienten que no merecen que alguien los quiera y siempre se menosprecian, lo cual también aumenta el temor a ser abandonado.

Qué consecuencias puede traer tener miedo al amor

El negarse la oportunidad de amar, puede traer algunas consecuencias para el crecimiento y desarrollo emocional de la persona. Entre ellas está el perderse la oportunidad de tener una experiencia de vida nueva, ya que aunque sea positiva o negativa, de todas las experiencias se aprende.

Otra cuestión negativa de rechazar el amor es que propicia a que la persona se aísle cada vez más de los demás. Se pierde la oportunidad de tener personas a su lado de confianza en las que puede contar cuando más lo necesita, va perdiendo con el tiempo la capacidad de compartir, no sólo en pareja sino también en otro tipo de relaciones íntimas como lo es la amistad.

Por otro lado el encontrarnos en una o varias relaciones de pareja nos ayuda a aumentar nuestra madurez emocional.

Consejos para superar el miedo a enamorarse

Si eres una persona que se pregunta constantemente "Por qué tengo miedo a enamorarme" y estás leyendo este artículo, es porque seguramente quieres dejar de sentirlo. Probablemente en el fondo te gustaría comenzar a tener una relación de pareja pero no te has atrevido a dar el paso decisivo para hacerlo o puede ser que te encuentres en una relación ahora mismo y tengas miedo de dejarte llevar y comenzar a experimentar el amor. Es por ello que te tenemos preparados una serie de consejos que si los llevas a la práctica, te ayudarán a comenzar a superar ese miedo.

Reconoce que tienes miedo al amor

Este es el paso más importante y muchas veces el más difícil para comenzar a superar este miedo. Tienes que atreverte no sólo a reconocer que tienes miedo a amar y a recibir amor, sino también que así como lo temes, lo deseas. Deseas en el fondo ser amado y aceptado por otra persona, pero tienes tanto miedo que incluso tu mismo te puedes hacer creer que no es así. Atrévete a dar este paso porque así te comenzarás a sentir mejor contigo mismo por el hecho de sincerarte, lo cual no te hace más débil sino todo lo contrario.

Identifica tus mecanismos de defensa

Los mecanismos de defensa son los que te pones tú mismo para protegerte y en este caso evadir todo tipo de contacto con otra persona que pueda implicar mayor cercanía e intimidad. Por ejemplo, uno de los mecanismos de defensa que usan las personas que tienen miedo de enamorarse, es decirse a sí mismas y a los demás que no les interesa tener una relación, que están muy bien sin pareja o que no se quieren complicar la vida que así son más que felices. Otro podría ser que cada vez que conocen a alguien nuevo, comienzan a verle defectos y en ello se escudan para dejar de salir con esa persona.

También, como ya vimos anteriormente, están las personas que llegan a tener una relación pero que ya estando en ella hacen todo lo posible para que termine fracasando o las que pasan demasiado tiempo en el trabajo o con los amigos y “no encuentran” el momento para salir con alguien. Identifica cuál es el mecanismo de defensa que más sueles utilizar para evadir la intimidad y cercanía. Piensa en algunas situaciones en concreto y analizalas para que puedas ayudarte a identificarlo.

Modifica tu conducta y pensamientos

Después de haber identificado tus mecanismos de defensa que utilizas con mayor frecuencia, haz un esfuerzo por modificar esos pensamientos o conductas que no te permiten darte la oportunidad de dejarte sentir y cámbialos por otros más constructivos. Por ejemplo, si el mecanismo de defensa que más utilizas es encontrarle defectos a las personas con las que sales, puedes cambiar tu estrategia y enfocarte más en sus virtudes.

Así como también decirte a ti mismo cosas más realistas como: “a las personas no se les conoce tan rápido”, “ todos tenemos defectos y virtudes”, “nadie es perfecto”, “no puedo juzgar a alguien apenas conociéndolo”, etc. Otro caso puede ser por ejemplo, si dedicas mucho tiempo a estar con tus amigos y a trabajar y no te das tiempo para conocer a alguien, puedes empezar a organizar mejor tu tiempo y darle prioridad a personas con las que puedas llegar a tener una posible relación.

Céntrate en el momento presente

Recuerda que todos los temores son generados por situaciones que no están ocurriendo en el momento presente ya que son preocupaciones acerca del futuro. Ese miedo intenso que tienes, es provocado por tus propios pensamientos sobre lo que puede o no suceder. Piensa que en este momento no está sucediendo nada y seguramente en el momento en que comiences a salir con alguien tampoco, deja de enfocarte en lo que crees que va a pasar. Realmente nadie sabe que pasará en el futuro, aprende a vivir la vida instante tras instante porque solo así vas a poder saborearla y disfrutarla al máximo.

Date la oportunidad de intentarlo

Permítete experimentar y atrévete a vivir un sentimiento tan placentero como el amor. Piensa que si las cosas con esa persona salen bien o mal, al final lo que importa es haberlo vivido, haber ganado otra experiencia para tu vida. No dejes de darte la oportunidad de compartir con otra persona, de amar y sentirte amado, no te puedes privar de una de las sensaciones más extraordinarias que existen.

Por último, pero no menos importante, mencionar que en caso de que tu miedo a enamorarte sea tan intenso y tengas la sensación de que puede más que tu o que simplemente te gustaría recibir una ayuda a externa para poder superarlo. No olvides que la psicoterapia puede servirte de apoyo y es eficaz para superar todo tipo de fobias y así mismo te ayudará a aumentar y mejorar tu calidad de vida.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo miedo a enamorarme, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.