Compartir

¿Qué es el filicidio? Significado y tipos

 
Por Marina Fernández. 24 febrero 2020
¿Qué es el filicidio? Significado y tipos

El filicidio -el asesinato de los hijos cometido por los padres- es un hecho muy impactante que ocurre en todo tipo de culturas, ya sea como acto aislado o de forma sistemática, desde la antigüedad. En este artículo de Psicología-Online encontrarás qué es el filicidio, significado y tipos. Abordaremos el tema tratando las cuestiones conceptuales así como los diferentes tipos de filicidio que existen y las características principales del filicida. Buscamos dar una mayor divulgación científica a un fenómeno que ocurre y que sin embargo se habla poco de él debido a la gran censura moral que sentimos hacia todo aquello que pasa dentro de la familia, aún más cuando es un hecho tan grave como un asesinato.

También te puede interesar: Tipos de violencia

¿Qué es el filicidio? Signidicado

De forma genérica, el filicidio se define como el asesinato de los hijos/as cometido por los padres/madres. El término comenzó a utilizarse hacia los años 70 ya que, anteriormente, tanto las publicaciones médicas como otro tipo de estudios se mostraban reticentes a hablar del tema con la definición propiamente hecha. Es un término muy relacionado con la violencia doméstica y con la violencia materna, temas que también han sido siempre un tabú.

Existen diferentes conceptos relacionados con el filicidio y que también debemos aclarar:

  • Parricidio: dar muerte al propio padre.
  • Matricidio: dar muerte a la propia madre.
  • Uxoricidio: homicidio o asesinato de la cónyuge por parte del marido.
  • Infanticidio: se diferencia del filicidio por tratarse del asesinato de los niños posterior a las 24 horas de vida y dentro del primer año. Según códigos penales de otros países también hace referencia a las 48 horas después de haber nacido e incluso los dos o tres años de edad.
  • Fratricidio: homicidio o asesinato del propio hermano.
  • Neonaticidio: se trata del acto de asesinato a un recién nacido dentro de las primeras 24 horas de vida. Puede ser activo (violencia física directa) o puede ser pasivo (debido a alguna negligencia).

Tipos de filicidio

A raíz de un estudio realizado por Resnick se pudo clasificar el filicidio en distintas tipologías según la motivación de distintos agresores entrevistados independientemente de su diagnóstico personal. La lista que pudo extraerse es la siguiente:

  1. Filicidio altruista
  2. Filicidio agudamente psicótico
  3. Filicidio por hijo no deseado
  4. Filicidio accidental
  5. Filicidio como venganza

1. Filicidio altruista

Un significativo porcentaje de los filicidios son explicados por motivos altruistas. Juegan un papel importante en este hecho los trastornos depresivos mayores, despresiones psicóticas e incluso las psicosis. Hay que diferenciar si se trata de una auténtica motivación altruista o de un trastorno delirante. Muchísimas personas que cometen este tipo de filicidio muestran pensamientos del tipo: "le he dado paz a mi hijo" o "le quiero tanto...". Muchas son las mujeres que cometen esta tipología y se consideran buenas madres y ni siquiera comprenden por qué han cometido el asesinato. Existen, además, dos diferentes tipologías dentro de esta clase:

  • Filicidio altruista asociado con el suicidio del agresor: profundo sentimiento personal de la necesidad de suicidarse no pudiendo dejar solos a sus hijos en el mundo sin ellos, por lo que sienten que deben asesinarlos.
  • Filicidio altruista que se comete para aliviar el sufrimiento de la víctima: acaban con la vida del hijo o hija por algún sufrimiento real o imaginario de este.

2. Filicidio agudamente psicótico

Corresponde a la categoría más débil de las tipologías. Se incluyen aquellos casos donde el padre o la madre matan al hijo fruto de una alucinación, ideas delirantes o estados epilépticos. Suelen padecer trastornos mentales mayores con fuerte ausencia de raciocinio, los impulsos afectivos se transforman en comportamientos violentos. El abuso de alcohol está raramente presente como causa directa en esta tipología, al contrario de lo que pueda pensarse.

3. Filicidio por hijo no deseado

Esta tipología suele corresponder a los neonaticidios, pero también se encuentra en el filicidio. El motivo del asesinato es tener a un bebé que no es deseado. Suele ser la ilegitimidad del hijo o la ausencia de una figura paterna la que lleva a realizar el acto en el caso de las mujeres. En varones sería el hecho de tener dudas sobre su paternidad o percibir al hijo como un obstáculo para sus objetivos. Las dificultades económicas también serían otra de las causas, se ha demostrado que si el nivel socioeconómico es muy adverso, se incrementa el riesgo de infanticidio.

4. Filicidio accidental

Casos en que el menor es víctima de maltrato infantil. La intención homicida no es clara en el agresor, por eso se definen como accidentales. Los padres suelen ser el agresor en este caso por mostrar con más facilidad arranques de violencia por querer inculcar disciplina en el menor. También se incluyen las muertes por el síndrome del niño zarandeado. Los agresores normalmente han sido víctima de abusos y negligencias durante su infancia y suelen sufrir episodios de mucho estrés. Es importante tener en cuenta: 1) un estresor puede originar estado de crisis en el agresor, 2) el agresor tiene o percibe una carencia de apoyo significativa y 3) el agresor percibe defectos en la víctima.

En el siguiente artículo encontrarás información interesante sobre Cómo ayudar a prevenir el maltrato infantil.

5. Filicidio como venganza

En estos casos, el progenitor asesina a su hijo o hija para hacer sufrir al otro progenitor. Corresponde al conocido como Complejo de Medea, descrito en mitología clásica. La madre presenta deseos de muerte hacia su propio hijo por verlo como un rival y querer vengarse del padre. Las edades de las víctimas, en estos casos, suelen ser más altas que en otras tipologías. Los agresores suelen padecer trastornos severos de la personalidad, relaciones de parejas caóticas e importantes episodios de autolesión.

Características del filicida

Según diversos estudios se extraen las siguientes conclusiones sobre las características de un agresor filicida:

  1. La devoción por ser un buen padre o una buena madre no supone un factor de protección ante el filicidio.
  2. La mayoría de agresores que comenten este acto viven en pareja o están casados.
  3. No existe consenso sobre que los trastornos mentales sean la base de la comisión del asesinato a los propios hijos, aunque hay autores que aseguran que el 75% de los padres que cometen este tipo de asesinato manifiestan algún tipo de sintomatología psiquiátrica.
  4. La presencia de psicopatología es frecuente en los filicidios con motivaciones altruistas y por venganza.
  5. El estudio del filicidio materno está mucho más estudiado que el paterno ya que es más común. Los primeros estudios con mujeres se hicieron en las prisiones e instituciones psiquiátricas y refieren a la pobreza, el estrés y el trastorno mental y motivaciones altruistas como causas principales de sus asesinatos.
  6. Se ha demostrado que durante el embarazo se incrementa la propensión a la aparición de alguna patología psíquica.
  7. El primer año tras el nacimiento del niño es cuando la mujer se encuentra más vulnerable al desarrollo de problemas psicológicos.
  8. La enfermedad mental de la madre es un importante factor de riesgo a considerar para explicar el filicidio.
  9. Las madres que cometen algún filicidio y presentan enfermedad mental suelen ver en el hijo una anormalidad en el desarrollo o conductas agresivas.
  10. En cuanto a los varones: presencia alta de trastorno mental donde destacan los trastornos de la personalidad, los trastornos del estado de ánimo, las psicosis y los trastornos neurológicos. El uso de armas es más común en los casos de asesinatos paternos que maternos, las madres suelen utilizar la asfixia o el ahogamiento.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es el filicidio? Significado y tipos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología legal.

Bibliografía
  • Gónzalez, D. & Muñoz, M. (2003).Filicidio y neonaticidio: una revisión. Psicopatología Clínica Legal y Forense,3(2). 91-106.
  • Olivera, V. N. (2016). Factores que inciden en el fenómeno del filicidio materno. Una lectura desde el psicoanálisis. (Tesis de grado). Universidad de la República, Uruguay.

Escribir comentario sobre ¿Qué es el filicidio? Significado y tipos

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Qué es el filicidio? Significado y tipos
¿Qué es el filicidio? Significado y tipos

Volver arriba