Psicología clínica

Síndrome de Noé: qué es, causas, síntomas y tratamiento

 
Irene Alabau
Por Irene Alabau. 28 agosto 2019
Síndrome de Noé: qué es, causas, síntomas y tratamiento

El síndrome de Noé es una enfermedad que se caracteriza por la acumulación excesiva de animales. Las personas que sufren este síndrome pueden llegar a acumular más de cien animales en su casa, causando graves perjuicios en sí mismas, los animales y las condiciones de la casa. Además, las personas con esta patología no son conscientes de que la sufren, lo que dificulta su abordaje. Si quieres qué es el síndrome de Noé, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online: Síndrome de Noe: qué es, causas, síntomas y tratamiento.

Índice

  1. Qué es el síndrome de Noé
  2. Síndrome de Noé: causas
  3. Síndrome de Noé: síntomas
  4. Síndrome de Noé: tratamiento

Qué es el síndrome de Noé

¿Qué es el síndrome de Noé? El síndrome de Noé hace referencia a la acumulación patológica de animales en el domicilio. Es, por lo tanto, una enfermedad de obsesión por los animales. El síndrome de Noé es un trastorno de acumulación, en el que existe una acumulación patológica y obsesiva, por lo que se coleccionan en exceso objetos o, en este caso, animales y la persona se siente incapaz de deshacerse de ellos. Aunque son diferentes, guarda cierta relación con el síndrome de Diógenes.

Este trastorno se ha conceptualizado no solo como un problema de salud mental, sino también de salud pública. Esta consideración se debe a que no afecta únicamente a la persona que lo sufre, sino que también afecta a los propios animales, que no son mantenidos en las condiciones adecuadas y, por último, al deterioro que se produce en el hogar por deficiencia extrema de higiene. El deterioro en el hogar en el que se produce la acumulación excesiva de animales puede llegar a afectar a la salud del resto del vecindario.

Síndrome de Noé en gatos

Los animales que son acumulados mayoritariamente, de acuerdo con los estudios, son los gatos, por lo que este síndrome se relaciona o se puede conocer como síndrome de Noé en gatos o una enfermedad y obsesión por los gatos.

Síndrome de Noé en perros

Sin embargo, pese a ser el gato el animal más común en la acumulación de las personas con el síndrome de Noé, los perros presentan niveles de acumulación similares a los de los gatos. En el caso de los perros, recibe el nombre de síndrome de Noé en perros. Además, también pueden verse implicados diversos animales de granja y, en menor porcentaje, animales exóticos y salvajes.

Síndrome de Noé: qué es, causas, síntomas y tratamiento - Qué es el síndrome de Noé

Síndrome de Noé: causas

Este síndrome presenta una etiología variada, por lo que las causas del síndrome de Noé son diversas. Pese a que se ha se ha identificado esta patología en personas con intensos sentimientos de soledad, aislamiento extremo y ausencia de lazos sociales y/o familiares, es común la coexistencia de este síndrome con otros trastornos mentales, que podrían explicar este comportamiento de acumulación:

  • Trastorno obsesivo-compulsivo(TOC): en este trastorno son comunes los rituales repetitivos para contrarrestar la ansiedad que se sufre. El comportamiento de acumulación podría ser una de las compulsiones o rituales propios de la persona que presenta trastorno obsesivo-compulsivo.
  • Trastornos psicóticos: en este tipo de trastornos existe una alteración de la percepción de la realidad, por lo que las personas pueden ser incapaces de advertir que los animales que acumula se encuentran en unas condiciones nefastas, así como que se vive en situación de insalubridad.
  • Trastornos afectivos: las personas que presentan dificultades extremas para socializar y establecer vínculos afectivos y sociales pueden buscar paliar este aislamiento con la acumulación de animales.
  • Pérdidas o rupturas traumáticas: ante acontecimientos vitales estresantes y traumáticos, algunas personas pueden proyectar su necesidad de ser cuidadas mediante la adopción y acumulación excesiva de animales, a los que cree estar salvando y cuidando.
  • Trastornos de abuso de alcohol y/o otras sustancias: este comportamiento patológico también ha sido identificado en personas con abuso de alcohol y otras sustancias con un gran deterioro cognitivo, por lo que presentan conductas impulsivas no basadas en la racionalidad.
  • Trastorno bipolar: las personas con trastorno bipolar presentan fases de manía, que se caracterizan por la presencia de conductas impulsivas, arriesgadas e irresponsables. En fase maníaca es posible que uno de los comportamientos imprudentes que desarrollen implique la acumulación de animales.
  • Enfermedades relacionadas con la edad como la demencia o la enfermedad de Alzheimer: en este tipo de enfermedades se suele producir un deterioro de las capacidades cognitivas, una alteración de la personalidad y de la percepción de la realidad. Esta sintomatología puede propiciar la acumulación patológica de animales.
Síndrome de Noé: qué es, causas, síntomas y tratamiento - Síndrome de Noé: causas

Síndrome de Noé: síntomas

Actualmente, el síndrome de Noé no se encuentra recogido en el manual diagnóstico de trastornos mentales. Sin embargo, las investigaciones sobre diferentes casos de acumulación excesiva de animales han logrado definir una serie de síntomas que permiten la identificación de aquellas personas que sufren esta patología. Estos son los síntomas del síndrome de Noé más habituales:

  • Existencia de una acumulación excesiva y patológica de animales por parte de una persona.
  • Incapacidad para atender a estos animales adecuadamente y cubrir sus necesidades básicas.
  • Condiciones antihigiénicas y de insalubridad en el hogar de la persona que suponen un riesgo para la propia persona y en ocasiones el vecindario.
  • La negación del problema es otro de los síntomas del síndrome de Noé. La persona es incapaz de percibir el estado en el que se encuentran los animales (desnutrición, enfermedad o incluso muerte) y su propio domicilio.
  • La persona se percibe a sí misma como salvadora de los animales, debido a la alteración y distorsión de la percepción que coexiste con este síndrome.
  • Presencia de conductas agresivas si a la persona se le intenta confrontar con la situación o entrar en su casa.
  • Suelen acumular una única especie, pero también se han reportado casos en los que convivía más de un tipo de animal junto.
  • En la mayoría de ocasiones los animales son recogidos de la calle.
  • Los casos de síndrome de Noé o enfermedad de obsesión por los animales suelen ser reportados por el vecindario o los servicios sociales.
  • En ocasiones, la persona con esta patología tiene menores o personas ancianas a su cargo, a las que también es incapaz de atender.

Síndrome de Noé: tratamiento

¿Cómo tratar el síndrome de Noé? Normalmente, ante la detección de un caso de síndrome de Noé o enfermedad de obsesión por los animales se interviene legalmente con la retirada de animales. Sin embargo, en muchos casos no se presta atención psicológica a la persona con este problema de acumulación. Actualmente no existe un protocolo de intervención psicológica ante este perfil de patología, sin embargo, se han descrito algunas indicaciones para el tratamiento del síndrome de Noé:

  • Como se ha mencionado anteriormente, el síndrome de Noé suele coexistir y ser consecuencia de otra patología mental. Por ello, es necesario una evaluación exhaustiva de caso, para diseñar una intervención adaptada a las necesidades y problemáticas específicas de la persona.
  • Al principio, es necesaria la psicoeducación o explicación del síndrome que afecta a la persona, fomentando la conciencia sobre este, el entendimiento del mismo, de sus causas y sus síntomas.
  • Se puede aplicar la terapia cognitivo conductual, en la que se haga uso de las técnicas de exposición con prevención de respuesta (poder exponerse a los animales sin necesidad de acumularlos), entrenamiento en técnicas de respiración y relajación para la exposición y reestructuración cognitiva, por la que se generen pensamientos y creencias más racionales y objetivas acerca de la realidad.
  • Otro enfoque útil es aquel centrado en la motivación, por la que se estimula la organización y reestructuración del hogar y rutinas diarias, fomentando el orden y la estabilidad cotidiana.
  • También es necesario la educación en hábitos saludables, de autocuidado y de higiene para prevenir recaídas y generar un estilo de vida beneficioso para la persona.
  • Entrenamiento en habilidades sociales para que la persona pueda comenzar a socializar con gente y establecer vínculos sociales que prevengan el aislamiento de la persona y la necesidad de búsqueda de afecto en la acumulación de animales. Las técnicas de fomento de la autoestima y el autoconcepto también son útiles para fomentar la efectividad del entrenamiento en habilidades sociales, y propicia la seguridad en ambientes de socialización.
  • Otros modelos enfatizan las similitudes entre los comportamientos adictivos y el síndrome de Noé, por lo que sería necesario trabajar el control de impulsos mediante la técnica de tolerancia al malestar de la terapia dialéctico-conductual.
  • Además de todo lo anterior, al coexistir normalmente el síndrome de Noé con otros trastornos mentales y ser consecuencia de estos, será necesario desarrollar una intervención psicológica específica y dirigida a la patología mental que presente la persona.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de Noé: qué es, causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Calvo, P., Duarte, C., Bowen, J., Bulbena, A., & Fatjó, J. (2014). Characteristics of 24 cases of animal hoarding in Spain. Animal Welfare, 23(2), 199-208.
  • Patronek, G. J. (1999). Hoarding of animals: an under-recognized public health problem in a difficult-to-study population. Public health reports, 114(1), 81.
  • Patronek, G. (2001). The problem of animal hoarding. Municipal Lawyer, 19(6), 19.
  • Reinisch, A. I. (2008). Understanding the human aspects of animal hoarding. The Canadian Veterinary Journal, 49(12), 1211.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Síndrome de Noé: qué es, causas, síntomas y tratamiento