Compartir

Ailurofilia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

 
Por Unai Aso Poza. 22 noviembre 2019
Ailurofilia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

El amor por los animales es algo cada vez más extendido en nuestra sociedad, y es que el número de personas que optan por tener como mascota a un perro o a un gato va en aumento. En psicología, nos referimos al concepto de filia como la afición o la atracción hacia determinadas realidades o situaciones; aplicado a los animales, hablamos de ailurofilia cuando existe una gran fascinación por los gatos, algo que a priori generar simpatías pero que, no obstante, puede llegar a ser patológico si la atracción se vuelve incontrolable.

En este artículo de Psicología-Online te explicamos con más detalle qué es la ailurofilia, cuáles son sus principales síntomas, sus posibles causas y el tratamiento indicado en los casos más graves.

¿Qué es la ailurofilia?

Para definir la palabra ailurofilia, en primer lugar, es importante conocer su etimología. El término ailurofilia proviene de las palabras griegas "ailuro", que significa gato, y "philos", que se traduce como amor o atracción hacia algo. Esta pasión por los gatos, que en ocasiones puede llegar a ser desmedida y, por tanto, patológica, provoca en la persona sentimientos de afecto, admiración, fascinación e incluso placer sexual. En los casos en los que esto último ocurre (y la persona siente atracción física hacia estos animales) estaríamos hablando de una parafilia, un patrón de conducta que implica la existencia de un interés y un acercamiento de tipo sexual hacia el felino.

Las parafilias con animales pueden llegar a ser realmente incapacitantes en los casos más graves y convertirse en un trastorno mental; en ese caso, la persona no puede evitar pensar de forma constante y obsesiva en el animal y presenta grandes dificultades para frenar sus impulsos sexuales, además de una variedad de síntomas que describimos a continuación.

Síntomas de la ailurofilia

Las personas pueden presentar distintos grados de ailurofilia, y podemos hablar de tres condiciones o grandes grupos de síntomas:

1. Ailurofilia o amor por los gatos

El amor hacia los animales y, en especial, el que muchas personas sienten hacia sus mascotas es algo natural y completamente normal. Tener interés y fascinación por estos animales puede ser una fuente de estímulos positivos que aporte un gran bienestar y esto no tiene por qué derivar en una atracción desmedida. De hecho, la gran disponibilidad de imágenes de gatos que tenemos, tanto en televisión como en internet, hace que la atracción hacia estos felinos se desarrolle con mayor rapidez que la que puede darse hacia otros animales.

2. Ailurofilia como trastorno parafílico

Un pequeño porcentaje de las personas que desarrollan una gran pasión por los gatos puede terminar obsesionándose con estos animales y acabar padeciendo un trastorno mental: una parafilia, la atracción inapropiada e incontrolable hacia el animal que termina por generar un gran malestar a la persona.

3. Ailurofilia como trastorno por acumulación

Este trastorno, también conocido con el nombre de "síndrome de Noé", es un desorden mental que consiste en acumular gran cantidad de animales, en este caso gatos, sin proporcionarles los cuidados mínimos. Con frecuencia, los animales terminan desnutridos, enfermos y con graves problemas de socialización. Las personas con este trastorno no suelen tener conciencia del problema y esto hace que sea más complicado su tratamiento.

Ailurofilia: qué es, síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de la ailurofilia

Causas de la ailurofilia

En la actualidad se desconoce qué es lo que causa la ailurofilia, sobre todo en su versión patológica. Se ha sugerido que pueden influir múltiples factores, como ocurre en la aparición del resto de parafilias: desde factores genéticos que predisponen a las personas a obsesionarse y "engancharse" con más facilidad a determinados animales y situaciones; experiencias traumáticas con estos animales en periodos de la infancia que después emergen en la etapa adulta; o incluso factores que tienen que ver con el aprendizaje vicario (por observación) o el condicionamiento clásico, tal y como ocurre en las fobias.

Algunas investigaciones apuntan también a que puede haber factores relacionados con rasgos de personalidad y con determinadas enfermedades subyacentes, como por ejemplo el trastorno obsesivo compulsivo o algunos tipos de esquizofrenia. Las personas que conviven con gatos también parecen ser más propensas a desarrollar ailurofobia y síntomas típicos de esta parafilia.

Tratamiento de la ailurofilia

Las personas que simplemente sienten un gran amor hacia los gatos (los casos más leves de ailurofilia) no requieren de ningún tratamiento en particular, lógicamente. Sin embargo, en los casos más graves en los que existe un trastorno parafílico o el síndrome de Noé, es importante que la persona reciba ayuda psicológica.

Normalmente, lo habitual es realizar terapia cognitivo-conductual, que puede combinarse o no con medicación (generalmente, ansiolíticos y/o antidepresivos), en función de la gravedad y la intensidad de la sintomatología. El objetivo del tratamiento psicológico es ayudar a la persona a reducir su obsesión por los gatos y a recuperar el control sobre su conducta, de modo que pueda volver a llevar una vida lo más autónoma y funcional posible.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ailurofilia: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Johnson, B. M. (2008). Animal hoarding: beyond the crazy cat lady. Journal of Agricultural & Food Information, 9(4), 374-381.
  • McManus, M. A., Hargreaves, P., Rainbow, L., & Alison, L. J. (2013). Paraphilias: definition, diagnosis and treatment. F1000prime reports, 5.

Escribir comentario sobre Ailurofilia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Ailurofilia: qué es, síntomas, causas y tratamiento
1 de 2
Ailurofilia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba