Psicología cognitiva

Técnica del semáforo de las emociones: qué es, cómo funciona y cómo trabajarla

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 16 diciembre 2022
Técnica del semáforo de las emociones: qué es, cómo funciona y cómo trabajarla

El semáforo ha sido construido con la intención de ordenar el tráfico en las grandes ciudades para que tanto peatones como automovilistas puedan convivir en un estado de armonía. Está claro que los seres humanos aprenden a partir de estímulos que van comprendiendo a lo largo de la vida, de lo contrario, todo sería un gran caos. A su vez, podrían surgir infinidad de discusiones, peleas, maltratos y desregulaciones importantes que pondrían en peligro la convivencia entre las personas. Esto mismo ocurre con los niños que intentan comprender sus sentimientos frente a situaciones que les producen niveles altos de malestar, ansiedad, ira y/o angustia. Ante esto, existe una metodología efectiva que intenta dar una respuesta frente a este tipo de dificultades.

En este artículo de Psicología-Online te brindaremos información acerca de la técnica del semáforo de las emociones: qué es, cómo funciona y cómo trabajarla.

Índice

  1. Qué es el semáforo de las emociones
  2. Cómo funciona la técnica del semáforo de las emociones
  3. Actividades para trabajar el semáforo de las emociones

Qué es el semáforo de las emociones

El semáforo de las emociones es una técnica que se utiliza con el fin de que una persona pueda regular sus emociones a partir de diversas señales. Por lo general, esta metodología suele ser empleada en niños y niñas para que puedan identificar las emociones que sienten frente a determinadas situaciones. En términos más específicos, esta idea intenta replicar el formato que poseen los semáforos de la vía pública a través del detenimiento, la precaución y la continuación de momentos conflictivos que pueden surgir.

A partir de la intervención del semáforo de las emociones es posible que se puedan controlar impulsos que podrían generar disturbios en encuentros sociales. Su uso es más frecuente en niños y niños con dificultades en el control de la ira y la frustración.

Técnica del semáforo de las emociones: qué es, cómo funciona y cómo trabajarla - Qué es el semáforo de las emociones

Cómo funciona la técnica del semáforo de las emociones

Comprender el empleo de esta metodología constituye la posibilidad de intervenir de forma eficiente en casos de personas que posean dificultades y/o estén en pleno proceso de aprendizaje del control de sus emociones primarias, en especial la ira, que es el sentimiento principal que debe ser trabajado en estos casos.

A continuación, hablaremos acerca de cómo funciona la técnica del semáforo de las emociones:

  • Rojo: representa la importancia de parar frente al advenimiento de ira por una situación puntual. Dicho de otro modo, esta posición tiene como significado principal que una persona no debe actuar en base a sus impulsos como forma de resolver un conflicto. En este sentido, el color rojo se asemeja a la señal de tránsito relacionada al hecho de que los automóviles deben detener su marcha.
  • Amarillo: es la señal de la precaución y la advertencia frente a un problema que se presenta. A partir de aquí, se vuelve necesario realizar una evaluación precisa de los pensamientos y emociones que predominan para comprender diversas maneras de actuar. Este color del semáforo indica que debemos prestar atención sin detenerse ni continuar la marcha.
  • Verde: en el caso de que la persona haya encontrado diferentes alternativas para resolver una situación problemática, puede continuar con la decisión que haya tomado dado que no representa un impulso en base a una emoción. El verde también es un símbolo del semáforo que nos indica que ya es posible continuar en circulación.
Técnica del semáforo de las emociones: qué es, cómo funciona y cómo trabajarla - Cómo funciona la técnica del semáforo de las emociones

Actividades para trabajar el semáforo de las emociones

Con el fin de poner en práctica esta técnica, es importante contar con recursos para poder comprender el correcto funcionamiento que se lleva a cabo. A continuación te explicamos algunas actividades para trabajar el semáforo de las emociones:

Caretas emocionales

A través de la recopilación de caras que representen diferentes emociones, como por ejemplo la alegría, tristeza y enfado, se solicita a las personas que identifiquen qué tipo de sensación les produce aquello que ven. Tras haber concretado este punto, la persona deberá describir la percepción que tiene acerca de la careta que ha visto. De esta manera, es posible que se pueda saber en qué momento alguien se siente con una emoción determinada.

Finalmente, se hará alusión a alguna situación puntual en la que esa persona haya percibido la emoción que identifica en la careta. En el siguiente artículo te explicamos Cómo identificar las emociones.

Bingo de las emociones

En esta actividad parecida al juego del bingo tradicional, se reparten cartones que poseen diferentes caras con emociones diversas. Después, se sacan de forma aleatoria emociones que se corresponden a cada casillero del cartón. Ganará la persona que haya logrado completar todo el tablero.

El propósito de este juego consiste en hacer posible el reconocimiento de cada emoción así como también qué hacer frente a ellas.

Técnica del semáforo de las emociones: qué es, cómo funciona y cómo trabajarla - Actividades para trabajar el semáforo de las emociones

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Técnica del semáforo de las emociones: qué es, cómo funciona y cómo trabajarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Restrepo Garcés, C.A., Saavedra Galvis, L.T. (2020). Autorregulación de emociones: una propuesta de intervención psico-educativa en la institución educativa "La Fontaine". Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Psicología.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Técnica del semáforo de las emociones: qué es, cómo funciona y cómo trabajarla