Compartir

Teoría de las emociones de Paul Ekman

 
Por Sonia Silgado. 30 diciembre 2020
Teoría de las emociones de Paul Ekman

¿Recuerdas la película titulada "Del revés"? En ella aparecían cinco personajes y cada uno representaba una emoción: ira, alegría, miedo, asco y tristeza. Estas son 5 de las emociones básicas que hay en el ser humano. El psicólogo pionero en el estudio de las emociones, Paul Ekman, añadió a estas cinco una sexta: la sorpresa.

Eckman, además de aportar una definición para cada una de estas emociones, les asoció las distintas expresiones faciales a las mismas. También tuvo en consideración las microexpresiones, las cuales son pequeñas expresiones faciales automáticas, breves e inconscientes que ayudan a averiguar el estado anímico real de la persona.

Sigue leyendo Psicología online para entender bien la teoría de las emociones de Paul Ekman,en qué consiste cada una de las emociones de la teoría, ver el resumen del libro "El rostro de las emociones" del psicólogo y saber cuáles son las distintas expresiones faciales que nos podrían ayudar a saber qué emoción está sintiendo la otra persona.

También te puede interesar: La rueda de las emociones de Robert Plutchik

Las 6 emociones de Paul Ekman

La teoría de las emociones de Paul Ekman incluye 6 emociones universales. A continuación, veremos cuáles son:

  • Ira: surge ante situaciones aversivas o que generan frustración. Se trata de una activación del cuerpo a modo de preparación para la lucha contra la situación amenazante o la huida de esta. Sin embargo, en muchas ocasiones aparece de forma constante llegando a provocar problemas a nivel social, laboral, de pareja e incluso de salud física. Según la teoría de las emociones básicas de Paul Ekman, la ira se asocia a problemas cardíacos. En este artículo, te contamos cómo controlar la ira.
  • Asco: el origen de la sensación de asco es protegernos ante alimentos que podían ser tóxicos. Sin embargo, en muchas ocasiones, tenemos ese sentimiento de rechazo ante un alimento sin que este sea malo para el organismo. Además, no solo algunas comidas nos pueden producir asco, también determinados olores, sensaciones táctiles o imágenes pueden llegar a crear este rechazo en nosotros.
  • Miedo: su origen es claramente nuestra protección ante peligros. Se trata de una activación del organismo que nos prepara para huir de una situación potencialmente peligrosa. Sin embargo, al igual que en las otras, en muchas ocasiones tenemos miedos irracionales, como es el caso de las fobias, en las que el peligro no es real o es muy improbable. Descubre cómo superar los miedos.
  • Alegría: otra de las emociones de Paul Ekman. Se trata de un estado emocional placentero en el que la persona evalúa una situación como positiva. Además, suele haber durante este estado emocional un bajo nivel de ansiedad, buenas expectativas sobre el futuro y altos niveles de energía y motivación.
  • Tristeza: una de las 6 emociones de Paul Ekman. Al contrario que en la alegría es un decaimiento del estado anímico general. Los niveles de energía son bajos, hay poca motivación y la perspectiva sobre el presente y el futuro es negativa.
  • Sorpresa: el atlas de las emociones de Paul Ekman describe la sorpresa como una reacción física y cognitiva que se tiene ante un evento inesperado o que no entraba en los esquemas mentales de la persona.

Ahora ya sabemos qué son las emociones de Paul Ekman. En este artículo, encontrarás más información sobre las 6 emociones básicas según la psicología.

El rostro de las emociones

El rostro de las emociones de Paul Ekman, es uno de los libros que explica las distintas expresiones faciales asociadas a una emoción. Con ello, lo que se pretende es que el lector aprenda a distinguir el estado anímico de los demás y, por tanto, se adapte mejor y aprenda a disimular mejor su estado anímico.

El libro del rostro de las emociones de Paul Ekman se adentra en el mundo de las microexpresiones y nos explica que estas son universales, independientemente de la época, país, cultura, idioma, etc. Todos tenemos las mismas expresiones para la alegría, la tristeza y el resto de emociones ya mencionadas. Estas apenas duran menos de un segundo en muchas ocasiones.

Además, el libro te ayuda a analizar cuándo tienes una determinada emoción y cómo la expresas. Asimismo, también explica como las emociones, según Paul Ekman, nos ayudan a clasificar de una forma rápida distintos acontecimientos vitales en nuestra vida.

Por último, la teoría de las emociones de Paul Ekman nos explica cómo hacer que determinadas situaciones nos dejen de afectar tanto emocionalmente. No se trata de dejar de sentir nada, ya que el autor explica la importancia de aprender a vivir con nuestras emociones. En definitiva, se trata de aprender de una emoción para una determinada situación en la que nuestra reacción emocional estaba siendo inútil, por ejemplo, en el caso de las fobias. Del mismo modo, nos enseña a tener más templanza ante las distintas situaciones.

Expresiones faciales de las emociones

Según la teoría de las emociones de Paul Ekman, en nuestro rostro se producen diferentes movimientos acordes con la emoción que estamos sintiendo. Veamos cuáles son las expresiones faciales de las emociones primarias según Paul Ekman:

  • Ira: es habitual fruncir el ceño y apretar los labios. Asimismo, los ojos se ven más brillantes.
  • Felicidad: aparecen arrugas en el extremo exterior del ojo, conocidas como patas de gallo, las mejillas se elevan y los extremos de los labios también, lo cual se ve reflejado en unos ojos más cerrados.
  • Tristeza: el párpado está más caído, la boca recta o hacia abajo y a veces el ceño fruncido y elevado.
  • Asco: la nariz se arruga y el labio superior se eleva.
  • Sorpresa: las cejas se elevan, los ojos se abren y la boca también.
  • Miedo: los párpados superiores están elevados al máximo y los inferiores tensos. Las cejas están elevadas y juntas. Los labios se alargan hacia atrás y se encogen las mejillas.

Estas expresiones faciales de las emociones básicas de Paul Ekman pueden tener una duración mayor o menor. Así pues, tanto en las expresiones faciales como en la microexpresiones se producirían los mismos gestos y lo único que variará será la duración de las mismas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Teoría de las emociones de Paul Ekman, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Ekman, P. (2017). El rostro de las emociones. Barcelona: RBA Bolsillo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Teoría de las emociones de Paul Ekman
Teoría de las emociones de Paul Ekman

Volver arriba