Psicología clínica

Amnesia retrógrada: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Pol Clapers Guardi
Por Pol Clapers Guardi. 23 agosto 2019
Amnesia retrógrada: qué es, síntomas, causas y tratamiento

No poder recordar. Familiares, amigos, seres queridos o esa anécdota que siempre te gustaba contar. A veces, ocurren accidentes o situaciones horribles que cambian por completo como percibes el mundo y como lo recuerdas. Las personas con amnesia retrógrada tienen la incapacidad de recordar partes de su pasado a causa de accidentes, traumatismos craneoencefálicos, enfermedades o bien eventos traumáticos, entre otros. ¿La amnesia es absoluta? ¿Qué es exactamente la amnesia retrógrada? Este artículo de Psicología-Online: Amnesia retrógrada: qué es, síntomas, causas y tratamiento tiene como objetivo vislumbrar esta inquietante pérdida de memoria.

Índice

  1. ¿Qué es la amnesia?
  2. Qué es la amnesia retrógrada
  3. Síntomas de la amnesia retrógrada
  4. Amnesia retrógrada: causas y tipos
  5. Amnesia retrógrada: tratamiento
  6. Casos de amnesia retrógrada

¿Qué es la amnesia?

La amnesia es una afectación del funcionamiento de la memoria. Como sabemos, la memoria es una función cognitiva muy importante que se encarga de codificar, guardar y recuperar información que hemos aprendido en el pasado. Si quieres saber si tienes buena memoria, puedes realizar el test de memoria.

Hablaremos por tanto de amnesia cuando se ve alterada la capacidad de conservar o recuperar recuerdos. Existen dos grandes tipos de amnesias: la anterógrada y la retrógrada, nos centraremos en la última en este artículo.

Qué es la amnesia retrógrada

La amnesia retrógrada es un síndrome neuropsicológico de la memoria que implica la de pérdida de recuerdos o la incapacidad de llegar a ellos. Esta afectación suele aparecer después de una lesión cerebral o una enfermedad y puede presentarse conjuntamente con la amnesia anterógrada.

En general, la amnesia retrógrada afecta a la memoria declarativa o explícita, es decir, todo recuerdo que se puede expresar en palabras. Esta amnesia incide, sobre todo, en la memoria episódica, que se define como los recuerdo de eventos, lugares y emociones pasadas y en la memoria autobiográfica, que está vinculada a eventos específicos de la vida personal del afectado. Dentro de la memoria declarativa también existe la memoria semántica, que es la memoria relacionada con el conocimiento y significado de palabras o conceptos, esta se ve a veces afectada por la amnesia retrógrada.

En cambio, la memoria implícita o instrumental, que es la memoria que refleja el aprendizaje de habilidades o capacidades motoras, como por ejemplo tocar el piano o ir en bici, suele estar preservada en los casos de amnesia retrógrada.

Gravedad de la amnesia retrógrada

La gravedad de la amnesia retrógrada no siempre es la misma. La amnesia en sí misma puede durar minutos u horas si la lesión ha sido leve. En situaciones más graves la pérdida de recuerdos puede llegar a ser permanente.

En cuanto a la información perdida, en la mayoría de casos, los recuerdos que se pierden son de los últimos acontecimientos de la vida de la persona antes del incidente que la provocó, que puede girar alrededor de las últimas horas o de los últimos días. En otras ocasiones, se llegan a perder recuerdos de la memoria remota, existiendo la posibilidad de perder el sentido de identidad de la persona que lo padece.

Diferencia entre amnesia retrógrada y anterógrada

¿Cuál es la diferencia entre amnesia retrógrada y anterógrada? La amnesia retrógrada y anterógrada son distintas en cuanto al ámbito de la memoria que afecta, como también el origen que la provoca, aunque a veces pueden compartir la misma causa.

  • La amnesia retrógrada es la pérdida de recuerdos previos al incidente que la ha causado.
  • La amnesia anterógrada es la incapacidad de generar nuevos recuerdos después del incidente.

Síntomas de la amnesia retrógrada

Los síntomas de la amnesia retrógrada son la pérdida de memoria o dificultad de acceder a los recuerdos. Como se ha comentado anteriormente, la amnesia retrógrada delimita la recuperación de recuerdos en las siguientes áreas:

  • Memoria episódica. Se pierden recuerdos más concretos de eventos pasados vividos, emociones o lugares que se ha estado. Un ejemplo sería no poder recordar que se hizo un fin de semana o un día en concreto.
  • Memoria autobiográfica. Se pueden olvidar recuerdos de vivencias personales como por ejemplo el día de su casamiento, las aventuras de unas vacaciones o en casos más graves recuerdos de la infancia.
  • Memoria semántica. Se olvidan nombres de ciudades, de ideas o como se dicen algunas palabras.

Además, suele aparecer conjuntamente con la memoria anterógrada.

Amnesia retrógrada: qué es, síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de la amnesia retrógrada

Amnesia retrógrada: causas y tipos

Las causas de la amnesia retrógrada son diferentes factores. No obstante, la gran mayoría de casos de amnesia retrógrada son causados por lesiones en el tálamo, hipocampo o estructuras corticales y subcorticales que están relacionadas con la memoria.

Los daños suelen ser causados por traumatismos craneoencefálicos, infección del encéfalo, abuso de sustancias tóxicas y algunas demencias entre otras causas. Dependiendo de la causa de la amnesia retrógrada y la gravedad de la misma, existen distintas clases de amnesia retrógrada. A continuación, veremos los tipos de amnesia retrógrada y la causa de cada uno:

Amnesia retrógrada gradualmente clasificada

Este tipo de amnesia retrógrada suele presentarse con la amnesia anterógrada y tiene un componente gradual en cuanto a su gravedad. La memoria remota suele estar preservada mientras que la memoria reciente es la que resulta afectada.

Los pacientes que padecen la amnesia retrógrada gradual acostumbran a recuperar sus recuerdos al cabo de un tiempo. Esto se debe a que las lesiones a las estructuras del cerebro no han sido muy graves y se han podido recuperar las conexiones con los recuerdos gracias a la plasticidad cerebral.

La amnesia retrógrada gradual puede empeorar si se debe a enfermedades tales como la enfermedad de Alzheimer o el síndrome de Wernicke, cuyos recuerdos pueden desaparecer hasta llegar a decenas de años olvidados antes de la afectación.

Amnesia retrógrada focal o pura

Esta afectación se caracteriza por la falta de amnesia anterógrada o bien para describir una amnesia funcional, es decir, que no presenta lesiones físicas visibles. Se utiliza, sobre todo, para describir a pacientes que no presentan deterioramiento cognitivo más allá de la amnesia.

Normalmente, este tipo de amnesia es debido a una lesión en el tálamo, una estructura altamente relacionada con la recuperación de información ya establecida en la corteza cerebral a partir de su conexión con estructiras relacionadas con la memoria.

Amnesia global

Se suele hablar de amnesia global cuando se presentan los dos tipo de amnesia, tanto la retrógrada como la anterógrada.

Existe una variante llamada amnesia global transitoria, que se presentaría como una amnesia global pero que tiene una duración breve. En estos casos los pacientes parecen tener lapsos de confusión absoluta y no se pueden ubicar en el espacio y en el tiempo. Este tipo de amnesia suele ser a causa de falta de flujo de sangre en el cerebro o situaciones de ansiedad extrema entre otros.

Amnesia psicógena

La amnesia psicógena es aquella que es causada por factores de origen psicológico, sin existir la presencia de ninguna lesión o alteración neuronal. La causa de este tipo de amnesia se debe a la presencia de eventos traumáticos o haber estado sometido a un alto nivel de estrés que les incapacita el recuerdo de la situación que ha causado estos acontecimientos. Por ello, puede recibir el nombre de amnesia postraumática.

Aquí diversos profesionales adjudican que no es tanto la capacidad de recuperar información la que ha sido alterada, sino que los altos niveles de estrés en los momentos traumáticos han interferido en la capacidad de codificar y procesar la información para luego poder ser almacenada.

Amnesia retrógrada: tratamiento

¿La amnesia retrógrada tiene cura? La respuesta no es tan sencilla. La amnesia es una afectación compleja con muchas causas posibles y, por tanto, con muchas aproximaciones terapéuticas distintas. Muchas de las causas corresponden a orígenes orgánicos y, por tanto, el trabajo psicológico detrás de ellas es muchas veces la evaluación de la amnesia misma, para conocer qué características y gravedad presenta.

La forma de evaluación también presenta dificultades. Normalmente, se utiliza una Entrevista de Memoria Autobiográfica, que incluye nombres de familiares, información personal e historia laboral, para determinar si una persona está experimentando una amnesia retrógrada y el grado de severidad. Pero dado que no hay una forma exacta para verificar que la información que ofrece el paciente sea veraz, es difícil determinar hasta qué punto y cuáles son los recuerdos los que ha perdido.

¿Cuál es el tratamiento para la amnesia retrograda? Existen tratamientos que intentan facilitar el recordatorio de algunos recuerdos a partir de contar experiencias que haya vivido la persona afectada y que no recuerde, pero no acostumbran a surtir efecto. La mayoría de las veces que una persona recupera sus recuerdos es a partir de la recuperación natural de la lesión a partir de la plasticidad cerebral.

Casos de amnesia retrógrada

Podemos ver dos ejemplos de amnesia retrógrada en el cine:

  • Todos los días de mi vida (2012). En esta película inspirada en hechos reales, un joven matrimonio tiene un accidente de tráfico. Ella, debido a un traumatismo craneoencefálico, pierde la memoria autobiográfica de los últimos años. Cuando despierta, no conoce a su marido a ni recuerda como es su vida actual.
  • Secret obession (2019). En esta película, la protagonista sufre un ataque por parte de un hombre que está obsesionado con ella. Tras ser atropellada, se despierta en el hospital y no recuerda nada sobre el ataque. Aprovechando la amnesia retrógrada de la protagonista, el responsable del ataque se hace pasar por su marido. Pero ella, poco a poco, va recuperando recuerdos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Amnesia retrógrada: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Fortunya, O. A., Rodésb, J. R., & Jatoa, M. I. (2005). Tipos de amnesia post-TEC y factores implicados. Revista revisiones. Artículo, (98.458).
  • Montoya, M. P. S., Lancheros, J. L. A., Gómez, J. F. O., & Carvajal-Castrillón, J. (2014). Amnesia retrógrada aislada: descripción clínica y neuroimágenes de un caso. Acta Neurol Colomb, 30(3), 215-221.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Juana donoso
Hola mi pregunta es la siguiente yo fui diagnosticada mas de 20 años con epilepcia silenciosa y no recuerdo sus sintomas ,otra cosa lo que el medico le pidio a mi ex suegra que no devia de andar sola,esa es mi pregunta muchas gracias de antemano.
1 de 2
Amnesia retrógrada: qué es, síntomas, causas y tratamiento