menu
Compartir

Drunkorexia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

 
Por Andrea Fernández García. Actualizado: 18 enero 2022
Drunkorexia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

¡Eh tía/o!, vamos a beber unas copas o nos pillamos una botella esta noche, ¿no? ¡Venga vamooos! ¡Me apunto! Este dialogo podría representar perfectamente cualquier noche típica entre amigos y en la que aparentemente no hay nada extraño.

Si añadiéramos a estas noches el no comer, no cenar o restringir ciertos alimentos de manera compulsiva, sumado a un consumo más abusivo del alcohol, podríamos hablar de esta práctica “de moda” entre algunos jóvenes y adolescentes. Si quieres conocer más sobre la drunkorexia ¡Sigue leyendo! En este artículo de Psicología-online, te contamos de qué es la drunkorexia, cuáles son sus síntomas y causas y su tratamiento.

Qué es la drunkorexia

La drunkorexia es el término comúnmente utilizado para referirnos a una alteración en la conducta alimentaria y el consumo de alcohol. Una conducta de alto riesgo que combina un patrón de consumo excesivo de alcohol, juntamente con una tendencia al trastorno de conducta alimentaria y/o actividad física.

Por un lado, el consumo excesivo de alcohol por sí mismo puede llevarnos a desarrollar varios problemas médicos, debido a la afectación que produce a riñones y otros órganos. Además, también puede afectara nivel psicológico, ya sea porque se genera una dependencia de esta sustancia, lo que lleva a padecer el famoso síndrome de abstinencia, o bien porque el consumo de esta induce otros trastornos como demencia, amnesia, trastornos psicóticos, del estado de ánimo, sexuales, del sueño o trastornos ansiosos, entre otros.

Por otro lado, la disminución en el consumo de alimentos o la restricción en su injerencia de forma continuada esta asociada a los trastornos alimentarios, caracterizados por alteraciones graves de la conducta alimentaria, ya sea bulimia o anorexia. En este artículo, te mostramos las diferencias entre anorexia y bulimia. En definitiva, la drunkorexia es considerada una técnica de control de peso para compensar el consumo de calorías del alcohol.

Síntomas de la drunkorexia

Para saber qué es la drunkorexia, es necesario prestar atención a los síntomas de este trastorno de la alimentación que se manifiesta de diferentes formas. A continuación, te mostramos cuáles son los síntomas de la drunkorexia:

  • Saltarse comidas o restringir la ingesta de alimentos para "ahorrar" calorías en el consumo de alcohol.
  • Conductas de purga, como el ejercicio excesivo, para compensar el consumo de alcohol.
  • Consumir grandes cantidades de alcohol para enfermar y así purgar las calorías del alcohol consumido.

Hay que tener en cuenta que las conductas de restricción no están asociadas a un intervalo específico de tiempo, pero suelen darse antes, durante y después del consumo de alcohol. Para entender mejor los síntomas de la drunkorexia, te recomendamos leer este artículo sobre los efectos del alcohol en el cerebro y sistema nervioso.

Causas de la drunkorexia

¿Qué causa la drunkorexia? Las motivaciones que llevan a la práctica de la drunkorexia no han sido todavía evaluadas, pero parecen haber algunos motivos que llevan a la interacción en el consumo de alcohol. Así pues, veamos cuáles son las causas de la drunkorexia:

  • Mejora de las interacciones sociales: Beber facilita la interacción y las relaciones sociales, ya que promueve un entorno social favorable
  • Desarrollo de las estrategias de afrontamiento: Favorece los impulsos de afrontamiento, ya que disminuye las emociones negativas como la soledad, el aburrimiento y la tristeza.
  • Motivos que potencian la conformidad: La bebida ejerce motivos de mejora, a través del aumento del placer, y motivos de conformidad al cumplir con las expectativas sociales.
  • Necesidad de delgadez.
  • Insatisfacción corporal.
  • Baja autoestima corporal.
  • Tendencias ascéticas.
  • Dificultades para regular las emociones. Si este es tu caso, te recomendamos este artículo sobre cómo gestionar las emociones.

Además, algunos estudios han demostrado la presencia de síntomas ansiosos y depresivos en individuos con drunkorexia, siendo el consumo de alcohol, en este caso, un distractor de los estados emocionales negativos.

Drunkorexia: qué es, síntomas, causas y tratamiento - Causas de la drunkorexia

Tratamiento de la drunkorexia

El tratamiento a seguir en casos de drunkorexia es el mismo que utilizaríamos para curar trastornos de conducta alimentaria (TCA), ya que son estos comportamientos los que se ven alterados. En caso de gran dependencia al alcohol, también deberíamos seguir el tratamiento propio para este. En este artículo, te mostramos cómo dejar el alcohol.

Así pues, el tratamiento de la drunkorexia puede ser diferente en cada caso, por lo que te mostramos los más conocidos y eficaces:

  • Terapia cognitiva: A nivel psicológico, es la terapia que hasta ahora ha mostrado una mayor eficacia. En ella, se prioriza la reestructuración cognitiva por los pensamientos negativos asociados a la imagen corporal.
  • Ingesta de alimentos de forma rápida: Otra técnica que ha demostrado eficacia en el tratamiento de los TCA es la ingesta de alimentos de forma rápida, y mantener a los pacientes después de comer en una habitación cálida. Esto ayuda a reducir su ansiedad y nivel de actividad.
  • Psicofármacos: acostumbran a usarse para aumentar el apetito.

De todas formas, siempre es importante conocer las causas concretas de cada caso para poder aplicar el mejor tratamiento.

Prevención de la drunkorexia

El 79.1% de los jóvenes en la universidad presenta un patrón de drunkorexia, según un estudio de Malaeb, D., et al (2021). Por ello, es importante prevenir estas conductas, ya que provocan un aumento significativo en el consumo de alcohol de la población.

En temas de prevención, lo más importante siempre es la información. El hecho de que los jóvenes, y la población en general, sean conocedores de estos patrones de conducta puede, significativamente, reducir los comportamientos de riesgo. Un ejemplo de campaña preventiva podría ser informar mediante spots o flyers sobre qué es la drunkorexia, cómo afecta a la salud y cuáles son sus consecuencias.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Drunkorexia: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • American psychiatric association, (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM – 5. Madrid, España. Editorial medica panamericana.
  • Carlson, N. R. (2014). Fisiologia de la conducta. Madrid. Pearson Education, S.A.
  • Malaeb, D., et al. (2021). Drunkorexia behaviors and motives, eating attitudes and mental health in Lebanese alcohol drinkers: a path analysis model. Eating and Weight Disorders-Studies on Anorexia, Bulimia and Obesity, 1-11.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Drunkorexia: qué es, síntomas, causas y tratamiento
1 de 2
Drunkorexia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba