Psicología clínica

Androfobia: qué es, síntomas y tratamiento

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. Actualizado: 4 noviembre 2021
Androfobia: qué es, síntomas y tratamiento

A medida que vamos transitando la vida, nos relacionamos con diferentes personas que nos producen sensaciones muy variadas. Entre las emociones más reconocidas por el ser humano, es posible que hayamos percibido alegría, tristeza, angustia, enfado y/o miedo cuando nos ponemos en contacto con otras personas. Puede suceder que alguien te genere un cierto temor al verlo. Sin embargo, existen personas que experimentan un miedo intenso frente a la presencia de uno o varios hombres. ¿Te resulta familiar? Puede que te haya sucedido esto o quizá conozcas a alguna persona que tenga esta sensación.

El miedo a los hombres puede provocar inconvenientes que interfieren en nuestra vida. Tener conocimiento sobre esta temática nos puede dar herramientas para abordar este problema. ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de la androfobia, qué es, cuáles son sus síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Distimia: qué es, síntomas y tratamiento

Índice

  1. Qué es la androfobia
  2. Síntomas de la androfobia
  3. Tratamiento de la androfobia

Qué es la androfobia

Antes de hablar acerca de la androfobia, primero debemos saber en qué consiste una fobia. En líneas generales, podemos definir a la fobia como un temor o miedo intenso e irracional orientado hacia una persona, un objeto o situación que no representa un peligro real. De esta manera, existen varios tipos de fobias en las cuales la diferencia radica en la forma que se presenta el temor en la persona.

Según el DSM-V, la androfobia se encuentra ubicada dentro del grupo de fobias específicas. Por dicho motivo, para que se pueda detectar este cuadro clínico necesitamos conocer las principales características de la androfobia:

  • Temor y/o ansiedad intensa hacia personas, objetos o situaciones específicas (en este caso, los hombres representan la causa principal de este trastorno). Androfobia, así es como se llama el miedo a los hombres¡.
  • La situación fóbica provoca reacciones de temor o ansiedad elevada.
  • Existencia de miedo o ansiedad desproporcionados con respecto al peligro que representa la persona, el objeto o la situación fóbica.
  • La ansiedad, el miedo y la evitación causan deterioros en las relaciones laborales y sociales.
  • La ansiedad, el miedo y la evitación poseen una duración de seis meses ó más tiempo.

Cabe destacar que este trastorno de la ansiedad se halla principalmente en las mujeres, aunque también es posible que algunos hombres lo padezcan. Sin embargo, este hecho es poco frecuente.

Síntomas de la androfobia

La androfobia posee una serie de síntomas de gran importancia que es pertinente conocer. Antes de explicarlos, debemos tener en cuenta que el modo en el cual cada persona experimente la sintomatología puede variar según los recursos y herramientas que se hayan adquirido en el transcurso de la vida. A continuación, describiremos los principales síntomas que se destacan en la androfobia:

  • Sudoración excesiva.
  • Falta de aire.
  • Mareos.
  • Latidos acelerados del corazón.
  • Respiración agitada.
  • Temblores.
  • Desmayos.
  • Náuseas.
  • Evitación de posibles situaciones en las cuales haya hombres.
  • Pensamientos catastróficos vinculados a los hombres.
Androfobia: qué es, síntomas y tratamiento - Síntomas de la androfobia

Tratamiento de la androfobia

¿Cómo superar la androfobia? Afortunadamente, existen algunos tratamientos que se encuentran disponibles en la actualidad para el abordaje de la androfobia. Dichos tratamientos cuentan con una gran eficacia en casos de androfobia, dando como resultado una mejoría en la calidad de vida de aquellas personas que presentan síntomas compatibles. De esta manera, describiremos en los siguientes ítems los tratamientos vigentes:

Psicoterapia

Las sesioes de terapia brindan herramientas que resultan útiles en la manifestación de la androfobia. Por un lado, las terapias de duración breve ofrecen la posibilidad de modificar los pensamientos, emociones y conductas frente a situaciones que despiertan temor y/o ansiedad. A raíz de esto, las terapias breves centradas en la resolución de problemas tienen como finalidad que la persona se exponga gradualmente a las situaciones conflictivas para tener diversos recursos en la vida. Aquí podemos englobar a la terapia cognitivo conductual como la más conocida. El tratamiento utilizado en las fobias es la técnica de exposición.

Por otro lado, se encuentran las terapias de larga duración que tienen como objetivo encontrar el origen del problema que causa el síntoma. Generalmente, estas situaciones se encuentran en el pasado y comprender los comportamientos produce que la persona que padece un problema pueda encontrar nuevas maneras de enfrentarse ante sus conflictos. Entre las terapias extensas más conocidas, podemos destacar al psicoanálisis.

Medicación

Existen algunos medicamentos de origen farmacológico que pueden suministrarse en casos de androfobia. Sin embargo, esto debe ser indicado por un profesional de la salud que pueda constatar la evolución del cuadro clínico que presenta el paciente. Asimismo, aquí juega un rol importante la complejidad del caso y los tratamientos psiquiátricos se suelen realizar en sintonía con la terapia psicológica debido a que la causa de la androfobia deviene de experiencias desagradables ocurridas en la vida, entre otros.

El tipo de tratamiento que se elija dependerá de las características que presente la persona que padezca de androfobia ya que factores como la edad, el sexo, enfermedades médicas preexistentes y antecedentes familiares tienen un rol clave en el desarrollo de los síntomas y la remisión de los mismos.

Si quieres saber más sobre las fobias, a continuación, encontrarás:

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Androfobia: qué es, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Arias Porras, M.A. (2019). Miedos y fobias: Una condición que transforma. Programa de periodismo y opinión pública. Universidad del Rosario, escuela de Ciencias Humanas.
  • Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM-V). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
  • Fernández, J. (2010). El sexo y el género: dos dominios científicos diferentes que deben ser clarificados. Revista Psicothema, 22 (2), 256-262.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Androfobia: qué es, síntomas y tratamiento