Compartir

Tipos de fobias raras y su significado

 
Por Claudia Pradas Gallardo. 24 julio 2018
Tipos de fobias raras y su significado

Definimos una fobia como aquel miedo irracional hacia una persona, situación u objeto. Dicho miedo puede llegar a ser enfermizo y altamente incapacitante, por lo que las fobias deben tratarse por psicólogos especialistas en este ámbito. Existen multitud de miedos y fobias específicos para cada tipo de estímulo. Algunas fobias pueden ser más comunes, como el miedo a las arañas, a los espacios abiertos, la fobia social...Sin embargo, hay fobias que pueden resultar curiosas e incluso graciosas para aquellos que no las padecen.

Pongamos un ejemplo: ¿sabías que existe un miedo irracional a los ombligos?

Si sientes curiosidad por saber más acerca de este tema tan curioso, en este artículo de Psicología-Online, te enumeraremos los tipos de fobias más raras y su significado.

También te puede interesar: Tipos de pensamiento según la psicología

Las 5 Fobias más comunes

En primer lugar, es importante explicar que no todas las fobias son "extrañas", están dirigidas a objetos cotidianos o a estímulos que no producen miedo normalmente. El miedo es una respuesta adaptativa de nuestro organismo que surge a partir de la necesidad de identificar aquellos estímulos potencialmente peligrosos para nuestra especie.

Por esa misma razón, las fobias más comunes están directamente relacionadas con objetos o situaciones identificada como peligrosas.

1. Agorafobia

A parte de ser bastante común, el miedo irracional a los espacios abiertos es una fobia que incapacita mucho al individuo que la padece. Esto es debido a que el estímulo que se evita a toda costa, en este caso está extendido a cualquier situación que implique estar en un espacio abierto. Una persona con agorafobia severa no será capaz de asistir a eventos sociales, ir a cualquier reunión e incluso no podrá salir de casa.

2. Claustrofobia

La claustrofobia puede ser entendida como el miedo a los espacios cerrados (un ascensor, el vagón del metro, una sala pequeña...). Al igual que la agorafobia, existen distintos niveles de claustrofobia, por lo que la claustrofobia puede expresarse como un simple miedo o como una respuesta exagerada de ansiedad ante espacios cerrados y poco ventilados.

3. Aracnofobia

La aracnofobia se define como el intenso miedo hacia las arañas. Es la fobia más común hacia un animal y, por ende, la más estudiada. Las personas que padecen de aracnofobia suelen mantenerse alejadas de espacios donde puedan aparecer estos insectos y en el caso de toparse con una araña, pueden llegar a responder con altos niveles de ansiedad.

4. Acrofobia

El miedo a las alturas es una fobia bastante común. La respuesta más adaptativa que tiene el ser humano ante una situación de peligro como puede ser estar en un lugar alto es apartarse y volver a situarse en un espacio seguro. Sin embargo, la acrofobia puede producir situaciones de profundo malestar ante pequeños estímulos como, por ejemplo, asomarse a una ventana o subir unas escaleras.

5. Glosofobia

A casi todos y todas nos da cierto reparo hablar ante una multitud de personas, no obstante, disponemos de herramientas para calmarnos y superar este tipo de situaciones. En el caso de las personas con glosofobia, este miedo a hablar en público se convierte en una sensación de ahogo, nervios extremos y ansiedad que impiden al individuo actuar de una manera correcta y tranquila.

Tipos de fobias raras y su significado - Las 5 Fobias más comunes

Fobias raras y graciosas

Una vez descritas las fobias más comunes, llega el momento de hablar de aquellos miedos identificados como raros, curiosos y graciosos. A pesar de que resulte extraño comprender las respuestas de miedo de los individuos que padecen de dicha fobia, es importante entender que sus reacciones emocionales son reales y que necesitan ayuda y terapia psicológica. A continuación, mostraremos una lista con 15 tipos de fobias raras y su significado:

  • Antrofobia: miedo a las flores
  • Filematofobia: fobia a dar un beso
  • Medortofobia: miedo a tener una erección u observar una
  • Optofobia: miedo a abrir los ojos
  • Omaltofobia: Temor extremo e irracional hacia los ombligos
  • Fobia esfinteriana: temor a no poder controlar las ganas de ir al baño
  • Melofobia: temor irracional hacia la música
  • Nomofobia: altamente relacionada con la adicción a las nuevas tecnologías, se trata del miedo a perder u olvidarte del teléfono móvil en casa
  • Colurofobia: miedo exagerado a los payasos
  • Gerontofobia: fobia y rechazo a los ancianos
  • Hipopotomonstrosesquipedaliofobia: miedo a las palabras largas (esta es bastante curiosa dado su propio nombre)
  • Dipsofobia: miedo a beber alcohol y/o a estar borracho
  • Ictifobia: fobia irracional a los peces
  • Cacofobia: miedo a las personas poco agraciadas
  • Tripofobia: este miedo es bastante común, se trata de la fobia a los agujeros y a los patrones repetitivos (como una colmena de abejas o la imagen que te adjuntamos a continuación)
Tipos de fobias raras y su significado - Fobias raras y graciosas

¿Existe la fobia al miedo?

Si bien es cierto que no existe un nombre específico para el malestar o la ansiedad que produce el temor a tener miedo, es innegable que es un sentimiento existente en muchas personas.

Este tipo de emociones son bastante comunes entre individuos que padecen o han padecido algún tipo de fobia, ocurren debido a que el malestar producido por la ansiedad y la misma fobia son emociones muy desagradables que uno no quiere volver a experimentar, por esa misma razón, las personas con miedos y fobias pueden llegar a experimentar el llamado "miedo a tener miedo".

Cómo superar el miedo a tener miedo

En primer lugar, el foco a tratar será la misma fobia. Ésta es la causante del sentimiento ansioso y el malestar en general. Para superar una fobia, el primer paso será identificar los estímulos que nos la producen y aprender a controlar nuestras respuestas emocionales.

El tratamiento de los miedos y fobias puede ser bastante complejo, por esa misma razón se recomienda acudir a una terapia psicológica. De este modo, podremos garantizar un tratamiento completo y de calidad.

¿Padeces algún tipo de miedo o fobia de los que hemos comentado? No dudes en consultar nuestro directorio de psicólogos y terapeutas para encontrar el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de fobias raras y su significado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Escribir comentario sobre Tipos de fobias raras y su significado

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de fobias raras y su significado
1 de 3
Tipos de fobias raras y su significado

Volver arriba