Psicología clínica

Atelofobia (miedo a ser imperfecto): síntomas, causas y cómo superarlo

 
Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. 8 mayo 2023
Atelofobia (miedo a ser imperfecto): síntomas, causas y cómo superarlo

La atelofobia es un trastorno psicológico que se describe como el miedo irracional a la imperfección. Las personas que sufren de atelofobia pueden sentir una gran ansiedad o angustia cuando se enfrentan a situaciones que no son perfectas o cuando perciben que ellos mismos no son perfectos. Se trata de un trastorno de denominación reciente, por lo que no hay mucha información sobre ello.

Precisamente por ello, en este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre la atelofobia (miedo a ser imperfecto): síntomas, causas y cómo superarlo. Descubre los métodos más efectivos para superar este desagradable trastorno.

Índice
  1. Qué es la atelofobia
  2. Síntomas de la atelofobia o miedo a ser imperfecto
  3. Causas del miedo a ser imperfecto
  4. Cómo superar la atelofobia

Qué es la atelofobia

La atelofobia es el miedo irracional a no ser perfecto y a cometer errores. Según su etimología, el término proviene del griego y está constituido por la raíz "ateles", que significa imperfecto, y "fobia" que significa miedo irracional. Las personas con atelofobia padecen un miedo atroz a no hacer las cosas bien en todo momento, es decir, a no ser lo suficientemente válidas en todo lo que hacen.

La fobia a la imperfección procede de un obsesivo y continuado autoanálisis de uno mismo y de un altísimo grado de autoexigencia. Como consecuencia de estos altos niveles de autoexigencia personal, surge la atelofobia o el miedo a no ser lo suficientemente bueno ante la dificultad de alcanzar la elevadas expectativas de perfección autoimpuestas.

Así pues, el miedo a ser imperfecto constituye un grave trastorno psicológico cuyas consecuencias a medio y largo plazo pueden generar efectos muy nocivos sobre la salud física, psicológica y emocional de las personas que la padecen. La continua y exagerada autoevaluación y el permanente juicio negativo sobre uno mismo provoca pánico a, simplemente, SER. Esto lleva a estas personas a evitar y huir de situaciones en las que puedan ser objeto de exposición social.

En los casos en los que la situación resulta inevitable, pueden quedar bloqueados y paralizados por el miedo. Eso dificulta establecer buenas relaciones sociales, lo que puede provocar sentimientos de rencor, de soledad, de incapacidad, baja autoestima, etc.

Síntomas de la atelofobia o miedo a ser imperfecto

Los síntomas del miedo a la imperfección que podrían indicar que una persona padece este trastorno son los siguientes:

  • Gran rigidez mental y conductual.
  • Mínima o nula espontaneidad.
  • Altos niveles de autoexigencia.
  • Autoobservación y autoevaluación crítica permanente.
  • Baja tolerancia a la frustración.
  • Irritabilidad.
  • Apatía.
  • Ansiedad.
  • Rigidez y/o bloqueo corporal y kinestésico.
  • Baja autoestima.
Atelofobia (miedo a ser imperfecto): síntomas, causas y cómo superarlo - Síntomas de la atelofobia o miedo a ser imperfecto

Causas del miedo a ser imperfecto

La principal causa que produce el trastorno de la atelofobia es haber experimentado el no ser válido de pequeño, o lo suficientemente bueno para sus padres o adultos de referencia. Dicha creencia se instala en el subconsciente a raíz de diferentes y muy variadas experiencias de desatención y/o rechazo consciente o inconsciente por parte de uno o ambos progenitores.

Por ello, la persona crece con la idea de que nunca será lo bastante bueno para nadie. En un intento de sobrevivir a situaciones vividas desagradables, los individuos afectados por este trastorno se sienten obligados a demostrar su valía en todo. Aun así, no importa el esfuerzo que inviertan en hacerlo todo lo mejor posible, porque siempre tienen la sensación de que nunca es suficiente.

Este continuado autosabotaje provoca agotamiento y condiciona enormemente la existencia. Provoca miedo a exponerse ante alguien y revivir el dolor que provoca esa limitación.

Cómo superar la atelofobia

Como ante cualquier otro trastorno psicoemocional, hay formas de superar el miedo a ser imperfecto, por duro que sea el proceso para superar esta fobia irracional. Puede afectar a personas de todas las edades y puede tener un impacto negativo en su autoestima, confianza y capacidad para alcanzar sus metas. A continuación, te damos consejos para ayudarte a superar la atelofobia:

  • Identifica y reconoce tus miedos: lo primero que debes hacer para superar la atelofobia es identificar y reconocer tus miedos. Asegúrate de entender qué es lo que te preocupa y cómo afecta tu vida.
  • Analiza la realidad: a menudo, los miedos irracionales son exageraciones de la realidad. Analiza los hechos objetivos y trata de ver la situación desde una perspectiva realista.
  • Establece metas realistas: una vez que hayas analizado la situación, establece metas realistas y alcanzables. Trata de enfocarte en los pasos pequeños que puedes dar para lograr tus metas.
  • Practica y entrena: la práctica hace al maestro. La única forma de mejorar tus habilidades y superar la atelofobia es a través de la práctica y el entrenamiento constante. No te rindas ante los obstáculos, sigue practicando y mejorando.
  • Rodéate de personas positivas: Rodéate de personas positivas y de apoyo que te ayuden a mantener una actitud positiva y motivadora.
  • Busca ayuda profesional: si tu miedo a no ser lo suficientemente bueno está afectando seriamente tu calidad de vida, considera buscar ayuda profesional. Un psicólogo o terapeuta puede ayudarte a identificar las causas subyacentes de tu miedo a ser imperfecto y a desarrollar estrategias para superarlo.

Recuerda que superar la atelofobia puede ser un proceso difícil, pero es posible. Con práctica, perseverancia y apoyo, puedes aprender a superar tu miedo.

Atelofobia (miedo a ser imperfecto): síntomas, causas y cómo superarlo - Cómo superar la atelofobia

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Atelofobia (miedo a ser imperfecto): síntomas, causas y cómo superarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Notpro, F. (s.f.). "Atelofobi". Recuperado de: https://es.scribd.com/document/435525915/atelofobia#
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Atelofobia (miedo a ser imperfecto): síntomas, causas y cómo superarlo