Compartir

Cómo actuar con quien te ha hecho daño

Cómo actuar con quien te ha hecho daño

No es una situación cómoda la que siente una persona que se ha sentido herida por otra. Cómo actuar en esa situación depende de una decisión personal, del modo de ser, el carácter, la fortaleza para afrontar el momento y la autoestima. También depende del grado de relación que exista entre dos personas porque no es lo mismo, habla de un tema íntimo como el dolor con alguien con quien tienes mucha confianza que con alguien a quien estás conociendo. ¿Cómo actuar con quien te ha hecho daño?

Relativiza y resta peso a la situación

Intenta restar peso a la situación porque lo más probable es que la otra persona ni siquiera se haya dado cuenta de que hubo algo que te molestó en su actitud. Si quieres que lo sepa, entonces, tienes que decírselo. De lo contrario, no puedes esperar que adivine tu pensamiento.

Si es una persona que de una forma recurrente tiene una actitud negativa contigo y no la cambia, entonces, ha llegado el momento de que te distancies de alguien que no te trata como mereces.

Evita regodearte en el dolor al recordar una y mil veces qué ha pasado. Si actúas de esta forma estás haciendo todavía más grandes tus heridas.

Cómo actuar con quien te ha hecho daño - Relativiza y resta peso a la situación

Busca el lado positivo de la situación

En ocasiones, tendemos a ver el lado negativo de una situación así, cuando en realidad, un conflicto o un momento de tensión puede ser muy positivo para que un vínculo afectivo vaya a más porque si un sentimiento es de verdad, entonces, ciertas situaciones también potencian el conocimiento mutuo. Tanto en el amor como en la amistad, se producen momentos de desencuentros y enfados que muestran que no existe una actitud indiferente por ninguna de las dos partes. Cuando algo te duele es porque esa persona te importa.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar con quien te ha hecho daño, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Verónica Martos Pérez
Necesito ayuda para actuar ante un infiel
Su valoración:
Verónica Martos Pérez
Me a sido infiel mi marido y nadie me dice a verdad , y aún me pide que sea yo la que pida perdón a ella por ser una persona de 19 años, cuando e sido yo y mi hijo los que hemos sufrido, necesito sacar la ira uniendo psicológicamente a todos los que me han metido y engañado
Su valoración:
Marta
Sugiero que cambiéis el título porque no es "Cómo actuar CON quien te ha hecho daño" si no "Cómo actuar CUANDO alguien te ha hecho daño" es diferente :)
No encontré lo que buscaba

Su valoración:
Nayeli
¿Cómo responder a un mensaje en el cual una persona que quisiste como una hermana hirió tu corazón?. Gracias y Saludos!
Su valoración:
Susana
Como mandar un mensaje a una persona que te está haciendo mucho daño queriendo
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Susana,
En este caso lo mejor es hacerle saber a la persona que estás dolida y que no de vas a quedar a consentir el dolor. Alejarte será la mejor opción. Trabaja en ti, cuídate, invierte en tu bienestar, disfruta de tus amistades,... vive tu vida.
Saludos.
NESDAFREL
Convive en MI CASA una persona (Yerno), la cual no me dirige la palabra desde hace DIEZ (10) meses. Adicionalmente hace cosas, gestos, altisonancias y otras acciones, las cuales me molestan y desagradan totalmente. ¿Cuáles serían las sugerencias y/o recomendaciones para solventar la situación y lograr un "mejor vivir"?. ¡ Ya no soporto!
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Nesdafrel,
En este artículo encontrarás los pasos para resolver un conflicto de forma asertiva: https://www.psicologia-online.com/como-resolver-un-conflicto-de-forma-asertiva-3699.html
Espero que te ayude,
Saludos.
Rosa Elena Hernandez Sanchez
superarlo y recuperarte
Maite Nicuesa
Así es:))

Cómo actuar con quien te ha hecho daño
1 de 2
Cómo actuar con quien te ha hecho daño

Volver arriba