Crecimiento personal y autoayuda

Cómo aliviar el dolor de espalda por ansiedad

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 25 noviembre 2022
Cómo aliviar el dolor de espalda por ansiedad

La rutina diaria puede ocasionar niveles de estrés elevados que repercutan en nuestro organismo, ya que el cuerpo puede resentirse frente a momentos difíciles. Por otro lado, determinados estilos de vida también pueden generar más algunas dolencias física que impidan llevar a cabo actividades que antes resultaban placenteras. ¿Has oído hablar de contracturas musculares intensas que no tienen una causa orgánica? El cuerpo humano es un medio de expresión de los conflictos de una persona y no todos los dolores están causados por algún golpe o enfermedad.

Ser una persona que no consigue relajarse en ningún momento puede repercutir no solo en tu salud mental, sino también en tu salud física. Si es tu caso, en este artículo de Psicología-Online te explicamos cómo aliviar el dolor de espalda por ansiedad.

También te puede interesar: Cómo aliviar la desesperación

Índice

  1. Por qué la ansiedad produce dolor de espalda
  2. Respiración diafragmática
  3. Practicar actividad física
  4. Tomar infusiones relajantes
  5. Crear espacios de recreación
  6. Practicar yoga
  7. Consumir citrato de magnesio
  8. Mejorar tus hábitos de sueño
  9. Alimentación saludable

Por qué la ansiedad produce dolor de espalda

En ciertas personas, la acumulación de tensión nerviosa provocada por ciertas situaciones desagradables que vivimos a diario pueden manifestarse en diversas zonas del cuerpo, como por ejemplo la espalda. Cuando los niveles de estrés son excesivos y la tensión no puede ser canalizada por otras vías, la ansiedad puede ocasionar dolor de espalda. Este hecho acarreará algunos problemas para la persona que lo padece.

Por esta razón, es importante identificar cuáles son las situaciones que generan ansiedad para poder establecer soluciones adecuadas y pertinentes. ¿Cómo quitar dolor espalda por estrés? Seguidamente, te mostramos algunos métodos para aliviar los dolores de espalda por ansiedad.

Respiración diafragmática

En primer lugar, puedes empezar por practicar la respiración diafragmática en un espacio tranquilo y relajado que se encuentre aislado de estímulos externos que ocasionen estrés. En pocas palabras, este tipo de respiración consiste en inhalar aire por la nariz y sostenerlo durante algunos segundos hasta exhalarlo por la boca.

Para entender el sentido de este ejercicio, es recomendable pensar que el estómago debe llenarse el aire para que funcione de forma correcta. Por ello, mediante la repetición de esta técnica podrás conseguir aliviar el dolor de espalda, ya que la relajación corporal disminuye la tensión nerviosa.

En el siguiente artículo encontrarás algunos Ejercicios de respiración diafragmática.

Cómo aliviar el dolor de espalda por ansiedad - Respiración diafragmática

Practicar actividad física

La actividad física eleva los niveles de serotonina presentes en nuestro sistema nervioso central. Cuando esto ocurre, el cuerpo libera ciertas sustancias vinculadas al placer que generan una disminución de la ansiedad acumulada. De igual modo, la concentración en una actividad física posee un efecto aliviador dado que se relaja la musculatura situada en la espalda.

No obstante, es importante que el ejercicio físico se perciba como disfrute y no como un padecimiento si queremos que tenga eficacia.

Tomar infusiones relajantes

Existen diversas hierbas medicinales que alivian el malestar del organismo y producen un efecto relajante en el sistema nervioso. Por ejemplo, la manzanilla, valeriana, lavanda, melisa, pasionaria, entre otras. Es recomendable consumir estos productos antes de dormir para tener un sueño reparador que otorgue un alivio en los dolores de espalda provocado por niveles de ansiedad elevados.

Si quieres saber más sobre este tema, en el siguiente artículo encontrarás Las mejores infusiones para dormir.

Cómo aliviar el dolor de espalda por ansiedad - Tomar infusiones relajantes

Crear espacios de recreación

El tiempo de ocio es otro factor que resulta fundamental a la hora de contrarrestar los efectos de la ansiedad en el cuerpo. Cuando se llevan a cabo actividades recreativas en las cuales la persona puede distraerse de sus preocupaciones, la ansiedad disminuye y, por consiguiente, el dolor de espalda también lo hace.

No obstante, es importante que estas actividades sean acordes a los gustos de la persona y sostenibles en el tiempo.

Practicar yoga

El yoga es un tipo de práctica que hace hincapié en la relajación muscular a partir de ejercicios de estiramiento y contracción. La práctica de esta técnica aportará efectos beneficiosos a tu cuerpo y te ayudará a reducir la ansiedad, ya que te permitirá silenciar los pensamientos negativos que suelen pasar por tu mente.

Por lo tanto, la repetición de sesiones de yoga es una buena forma de tratar los dolores musculares por ansiedad. En este artículo encontrarás más información sobre los Beneficios de practicar yoga a diario.

Cómo aliviar el dolor de espalda por ansiedad - Practicar yoga

Consumir citrato de magnesio

Este suplemento posee una gran cantidad de beneficios para el cuerpo humano. Uno de ellos reside en la relajación muscular, ya que actúa sobre el sistema nervioso central y permite que la ansiedad disminuya.

El citrato de magnesio puede ser ingerido mediante cápsulas o en polvo. Sin embargo, antes de empezar con este tratamiento es recomendable consultarlo con un médico clínico que pueda indicar la dosis adecuada para cada organismo.

Mejorar tus hábitos de sueño

Un descanso inadecuado puede producir serias consecuencias, entre ellas falta de concentración, irritabilidad o niveles altos de azúcar en sangre, entre otras. Todas estas manifestaciones puede generar dolores de espalda relacionados con la ansiedad producida por la inexistencia de un sueño reparador.

Por esta razón, una mejora de los hábitos nocturnos puede aliviar los síntomas de la ansiedad. Algunos ejemplos de ello incluyen evitar el contacto con teléfonos celulares antes de dormir, procurar que el dormitorio se mantenga alejado de ruidos o luces intensas, etcétera.

Cómo aliviar el dolor de espalda por ansiedad - Mejorar tus hábitos de sueño

Alimentación saludable

Por último, la alimentación es una de los factores que más pueden influenciar el buen funcionamiento del organismo. Por este motivo, si la persona no cumple con una ingesta adecuada de nutrientes, es posible que desarrolle problemas vinculados a la ansiedad que se manifiesten con dolores de espalda. Para evitarlo, es importante consumir alimentos saludables como vegetales verdes, frutas, pescados, legumbres, aceite de oliva, entre otros. Una dieta balanceada puede apaciguar los efectos adversos que se presenten en el organismo.

No obstante, es fundamental recurrir a un profesional de la salud para que supervise y controle la ingesta alimenticia según las necesidades de cada persona.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el dolor de espalda por ansiedad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Fiestas-Teque, L., Vega-Dienstmaier, J. M. (2012). Síntomas físicos en pacientes con trastornos de ansiedad y depresión que acuden a la consulta externa de psiquiatría del Hospital Nacional Cayetano Heredia. Revista de Neuro-Psiquiatría, 75 (2), 47-57.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Cómo aliviar el dolor de espalda por ansiedad