Compartir

Cómo aliviar la desesperación

Cómo aliviar la desesperación

La desesperación es la emoción contraria a la esperanza. En última instancia, es un grado de tristeza vivido de forma intensa. El suicidio es la manifestación más palpable de desesperación. Sin embargo, antes de llegar a ese punto, existen otros estados emocionales vinculados con la desesperación en los que la persona se siente mal, cansada y observa con rabia y negatividad la vida. Por ejemplo, es habitual que una persona que tiene que hacer frente a una enfermedad grave experimente rabia y no deje de preguntarse el motivo por el que le ha tocado a ella esa situación. En este artículo de Psicología-Online, vamos a explicar con detalle qué es esta emoción, cuáles son sus efectos y cuáles son las pautas a seguir para poder llegar a controlar y aliviar la desesperación con éxito. ¡Presta mucha atención!

También te puede interesar: Qué es el ASMR u orgasmo cerebral

Qué es la desesperación

La desesperación es una emoción muy complicada de sobrellevar que puede definirse como la pérdida total de la esperanza que lleva a enfrentar la vida de una forma muy angustiosa motivada por sentimientos de ira, enfado o impotencia. Además, la desesperanza supone la negación de la posibilidad de disponer de la fuerza y seguridad necesaria para hacer frente al futuro o a las cosas que nos están por suceder. Por lo tanto, la desesperación puede hacer referencia tanto a un estado de ánimo como a una actitud frente a la vida.

Las personas que se sienten desesperadas suelen mostrar ansiedad, angustia y furia, e incluso pueden llegar al punto de perder el control sobre sí mismas y hacerse daño a ellas mismas. Atraviesan por un gran sufrimiento que en muchas ocasiones no saben cómo afrontar. Veamos a continuación cuáles suelen ser los efectos de la desesperación:

  • Una persona desesperada tiene la sensación de que su vida no tiene sentido y pierde la capacidad que los seres humanos de disfrutar de las diferentes cosas que tenemos en la vida y de los pequeños detalles.
  • La persona se encuentra sumida en un estado de tristeza profunda que le provoca síntomas como estrés, ansiedad, ira, agotamiento, fatiga, etc.
  • La desesperación también puede llevar al aislamiento, y es que cuando uno no se encuentra bien consigo mismo tampoco se siente bien con las demás personas y puede evitar tener trato con quien lo tenía antes. el simple hecho de tener que pasar tiempo con otras personas puede generarle una gran incomodidad y malestar.
  • Los pensamientos que tiene una persona desesperada son muy negativos y tiene a verlo todo de color negro, no ve salida a sus problemas ni se encuentra con fuerzas para hacer frente a esta situación.
Cómo aliviar la desesperación - Qué es la desesperación

Busca apoyo en tu entorno o pide ayuda profesional

¿Cómo se puede aliviar la desesperación que a veces se siente en el desempleo, la enfermedad o el desamor? En primer lugar, cuando se está mal y no sabe cómo hacer frente a los problemas, es necesario buscar apoyo en nuestro entorno más cercano y evitar el aislamiento. De esta forma, podremos expresar cómo nos sentimos y desahogarnos con alguien de confianza que esté dispuesto a escucharnos y ayudarnos en todo lo que sea necesario.

Si no sabes a quién acudir o sientes que necesitas la ayuda de alguien profesional, lo mejor es que acudas a un psicólogo para iniciar la terapia adecuada. Un terapeuta experimentado podrá darte las pautas que te ayuden a salir de esta situación, te enseñará a controlar la desesperación y te ayudará a volver a tomar las riendas de tu vida. Tu historia es importante, no dudes en contarla y compartirla para poder aliviar tu pena.

Piensa en el pasado

La desesperación te hace observar el presente como un drama y el futuro como una tragedia. Por ello, para salir de una situación desesperada, echar la vista al pasado puede ser una buena opción.

Observa todos los momentos bonitos que has vivido en tu pasado, siéntete afortunado por las personas que te han querido y que han pasado por tu vida aunque sea, durante solo cinco minutos. Cada gota de amor que recibimos nos constituye como personas felices.

Cómo aliviar la desesperación - Piensa en el pasado

Preocúpate solo de ti

Si te sientes desesperado y no sabes qué hacer con tu vida, es importante que trates de apartar de tu mente todos los pensamientos negativos y la angustia que te invade. Dentro de ti tienes una capacidad inagotable de superarte a ti mismo y de soportar incluso las circunstancias más adversas. En el siguiente artículo de Psicología-Online, te mostramos una serie de ejercicios básicos para fomentar el pensamiento positivo.

El peso de la desesperación es enorme, por ello, cuando la sientas, olvídate del mundo y cuida de ti. Olvídate de las expectativas que otras personas puedan tener sobre ti. Descansa, aliméntate bien y rodéate solo de aquellas personas que de verdad te hacen sentir bien y pueden aliviar tu pena con solo escucharte y estar allí.

Convéncete de que eres fuerte

Si consigues sacar tu fuerza interior, podrás aliviar la desesperación y sentirte mucho mejor antes de lo que esperabas. Aparte de tu mente el "no puedo" y convéncete de que eres una persona fuerte que hay una gran fuerza en ti, como la hay en todos nosotros, y que solo tienes que sacarla para poder hacer frente a esta complicado situación.

Es ante este tipo de situaciones difíciles, cuando tenemos que ser valientes, liberar esa fuerza interior y hacer que nuestra voluntad de querer salir adelante y reponernos se imponga a nuestra mente y al miedo.

Cómo aliviar la desesperación - Convéncete de que eres fuerte

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar la desesperación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Cómo aliviar la desesperación

¿Qué te ha parecido el artículo?
62 comentarios
Su valoración:
Julian Garcia
No es ni por asomo tan facil, no hay forma de superarla si esta es fuerte, solo son palabras que no sirven aunque es de agradecer que lo intenten. Gracias
Su valoración:
carlos cruz
tengo sida estoy muy desesperado quiero morir
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Carlos,
Es normal que estés asustado. Pide ayuda, los profesionales sanitarios podrán orientarte y acompañarte.
Un abrazo.
Su valoración:
Alex
Me siento con un grado de desesepero muy alto, vivo con mis padres ya de edad, uno de ellos sufrio un ACV en su cabeza hace unos meses atras ... ando sin trabajo ... llevo meses sin poder estabilizar una manera economica para ayudar a mi familia; .... no se que sera capaz de hacer si no los tuviera a ellos ... perdi la nocion del tiempo con relaciones de parejas vacias ... en fin ... lo unico que se me viene a la cabeza es lo fracasado que soy ... Dios quiera que pueda encontrar una luz en mi camino de vida .... no se que hacer

Su valoración:
Valery Herrera ramirez
Estoy desesperada
Su valoración:
Erick
Siento nacida por hacerme diálogo misma y me desespero mucho lloro
Su valoración:
Juan
Tengo una emfermedad y esa emfermedad no me deja ser feliz
Josué perez
Te entiendo
Su valoración:
areli alba
cmo saber quien es la persona correcta para pedirle ayuda si siempre teah dicho que no
Su valoración:
Natacha
Saludos, termine con mi novio hace una semana porque le pedí tiempo pero volví a buscarlo. El me dice que 5 días no es tiempo para arreglar la relación , le pedí tiempo porque no me gustaba lo que estaba haciendo y de un tiempo para otro cambio conmigo y estoy desesperada, él dice que me ama a pesar de todo pero no creo que sea verdad, que puedo hacer? 😔
Su valoración:
dana
la verdad ahora estoy en un gran problema pero se q de nada me sirve huir asi q no voy a huir y voy a salir adelante no importa, si a pesar de confrontar mis problemas me hagan mucho dano por q se q no tengo miedo a q me lastimen por q se q aunque me lastimen asi sea por trabajo ,desamores o muchas cosas mas sera por mi bien por q asi es la vida accion y consecuencia
Ma de Jesús
Que hago quisiera correr , respirar hacer algo por mi y mis hijos pero mi esposo me pone muchas trabas tengo un puesto para vender comidas y el me pone muchos obstáculos y me dice que no podré eso es lo mío y me gusta estamos en una situación económica muy grave no tengo ahorita ni que ofrecerles de comer a mis hijos .
Me siento ahogada

Cómo aliviar la desesperación
1 de 4
Cómo aliviar la desesperación

Volver arriba