Compartir

Cómo aliviar la desesperación

Cómo aliviar la desesperación

La desesperación es la emoción contraria a la esperanza. En última instancia, es un grado de tristeza vivido de forma intensa. El suicidio es la manifestación más palpable de desesperación. Sin embargo, antes de llegar a ese punto, existen otros estados emocionales vinculados con la desesperación en los que la persona se siente mal, cansada y observa con rabia y negatividad la vida. Por ejemplo, es habitual que una persona que tiene que hacer frente a una enfermedad grave experimente rabia y no deje de preguntarse el motivo por el que le ha tocado a ella esa situación. En este artículo de Psicología-Online, vamos a explicar con detalle qué es esta emoción, cuáles son sus efectos y cuáles son las pautas a seguir para poder llegar a controlar y aliviar la desesperación con éxito. ¡Presta mucha atención!

También te puede interesar: Qué es el ASMR u orgasmo cerebral

Qué es la desesperación

La desesperación es una emoción muy complicada de sobrellevar que puede definirse como la pérdida total de la esperanza que lleva a enfrentar la vida de una forma muy angustiosa motivada por sentimientos de ira, enfado o impotencia. Además, la desesperanza supone la negación de la posibilidad de disponer de la fuerza y seguridad necesaria para hacer frente al futuro o a las cosas que nos están por suceder. Por lo tanto, la desesperación puede hacer referencia tanto a un estado de ánimo como a una actitud frente a la vida.

Las personas que se sienten desesperadas suelen mostrar ansiedad, angustia y furia, e incluso pueden llegar al punto de perder el control sobre sí mismas y hacerse daño a ellas mismas. Atraviesan por un gran sufrimiento que en muchas ocasiones no saben cómo afrontar. Veamos a continuación cuáles suelen ser los efectos de la desesperación:

  • Una persona desesperada tiene la sensación de que su vida no tiene sentido y pierde la capacidad que los seres humanos de disfrutar de las diferentes cosas que tenemos en la vida y de los pequeños detalles.
  • La persona se encuentra sumida en un estado de tristeza profunda que le provoca síntomas como estrés, ansiedad, ira, agotamiento, fatiga, etc.
  • La desesperación también puede llevar al aislamiento, y es que cuando uno no se encuentra bien consigo mismo tampoco se siente bien con las demás personas y puede evitar tener trato con quien lo tenía antes. el simple hecho de tener que pasar tiempo con otras personas puede generarle una gran incomodidad y malestar.
  • Los pensamientos que tiene una persona desesperada son muy negativos y tiene a verlo todo de color negro, no ve salida a sus problemas ni se encuentra con fuerzas para hacer frente a esta situación.
Cómo aliviar la desesperación - Qué es la desesperación

Busca apoyo en tu entorno o pide ayuda profesional

¿Cómo se puede aliviar la desesperación que a veces se siente en el desempleo, la enfermedad o el desamor? En primer lugar, cuando se está mal y no sabe cómo hacer frente a los problemas, es necesario buscar apoyo en nuestro entorno más cercano y evitar el aislamiento. De esta forma, podremos expresar cómo nos sentimos y desahogarnos con alguien de confianza que esté dispuesto a escucharnos y ayudarnos en todo lo que sea necesario.

Si no sabes a quién acudir o sientes que necesitas la ayuda de alguien profesional, lo mejor es que acudas a un psicólogo para iniciar la terapia adecuada. Un terapeuta experimentado podrá darte las pautas que te ayuden a salir de esta situación, te enseñará a controlar la desesperación y te ayudará a volver a tomar las riendas de tu vida. Tu historia es importante, no dudes en contarla y compartirla para poder aliviar tu pena.

Piensa en el pasado

La desesperación te hace observar el presente como un drama y el futuro como una tragedia. Por ello, para salir de una situación desesperada, echar la vista al pasado puede ser una buena opción.

Observa todos los momentos bonitos que has vivido en tu pasado, siéntete afortunado por las personas que te han querido y que han pasado por tu vida aunque sea, durante solo cinco minutos. Cada gota de amor que recibimos nos constituye como personas felices.

Cómo aliviar la desesperación - Piensa en el pasado

Preocúpate solo de ti

Si te sientes desesperado y no sabes qué hacer con tu vida, es importante que trates de apartar de tu mente todos los pensamientos negativos y la angustia que te invade. Dentro de ti tienes una capacidad inagotable de superarte a ti mismo y de soportar incluso las circunstancias más adversas. En el siguiente artículo de Psicología-Online, te mostramos una serie de ejercicios básicos para fomentar el pensamiento positivo.

El peso de la desesperación es enorme, por ello, cuando la sientas, olvídate del mundo y cuida de ti. Olvídate de las expectativas que otras personas puedan tener sobre ti. Descansa, aliméntate bien y rodéate solo de aquellas personas que de verdad te hacen sentir bien y pueden aliviar tu pena con solo escucharte y estar allí.

Convéncete de que eres fuerte

Si consigues sacar tu fuerza interior, podrás aliviar la desesperación y sentirte mucho mejor antes de lo que esperabas. Aparte de tu mente el "no puedo" y convéncete de que eres una persona fuerte que hay una gran fuerza en ti, como la hay en todos nosotros, y que solo tienes que sacarla para poder hacer frente a esta complicado situación.

Es ante este tipo de situaciones difíciles, cuando tenemos que ser valientes, liberar esa fuerza interior y hacer que nuestra voluntad de querer salir adelante y reponernos se imponga a nuestra mente y al miedo.

Cómo aliviar la desesperación - Convéncete de que eres fuerte

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar la desesperación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Cómo aliviar la desesperación

¿Qué te ha parecido el artículo?
36 comentarios
Su valoración:
Marisol
Me desepero a cada rato,, me siento ahogada, siento que me falta el aire y. Uu ho decaimiento... Aveces deseos de sueicidarme para asi descanzar de todio esto
Luna
Piensa positivo....
Liliana ortega
No se como superar mi angustia, me siento desesperada
irving alexis calleros ayala
como puedo aliviar mi desespercion y anciedad
Sarahí hernandez
Hola no se que me pasa últimamente no me siento k soy yo siento k estoy en otro mundo me siento con mucha ansiedad me pongo triste derepente se me quita el apetito y derepente lloro xk no se k me pasa 😔
Maite Nicuesa
Te sugiero que comentes con tu médico estas sensaciones que describes para que él te oriente de manera personalizada.
Su valoración:
enrique abel santillan olea
Primeramente quiero agradecer sus publicaciones. Me gustaría poder encontrar un buen psicólogo para poder enfrentar mi próxima jubilación y disfrutar mi futuro con la mejor calidad. Saludos
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu comentario, ojalá que disfrutes de una etapa de jubilación muy feliz.
Diego
Ya no aguanto, ya llevo casi un año con esta desesperación y angustia, ya me tiene aburrido esos episodios de depresión.
Estoy solo y no encuentro como desahogar todo esto.
Esteban
Hola Diego ,no se desespere y angustie ,lo mejor de estar aburrido es hacer algo diferente .

En realidad la soledad no existe usted siempre cuenta con usted mismo ,como quiera sentirse es su decisión y si siente que no ,no haga caso de su enemigo que es usted mismo ..

Cuando no encuentre como desahogarse agarre camino y comience una corrida en el parque hasta que se canse , si la depresión no se va de aseguro va a dormir muy bien ...

Su valoración:
Ruben Omar
veo que todos los que estamos en esta pagina estamos pasando por un mal momento, como ustedes yo tambien, me encantaria poder habar con alguien creo que es la solucion para salir de la crisis
María Villanueva gar
Ojalá en esta página encuentre la ayuda que busco
Su valoración:
Mary
Buenos dias tengo full problemas con mi pareja no lo quiero perder pero siempre tengo q ser yo la q lo busca que hago estoy desesperada no me controlo ..me siento sola fracasada no duermo un caos total sos
angel conopoima ochoa
como controlo la angustia y la desesperacion en mi vida
Maite Nicuesa
Las sugerencias del artículo pueden servirte de ayuda, pero si crees que necesitas ayuda psicológica, no dudes en buscar asesoramiento especializado.

Cómo aliviar la desesperación
1 de 4
Cómo aliviar la desesperación

Volver arriba