Sentimientos

Cómo crear una conexión emocional con otra persona

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 29 septiembre 2022
Cómo crear una conexión emocional con otra persona

A menudo, suele decirse que al conocer a la persona ideal encajarás sin problemas con ella, sin embargo, esto no siempre es cierto. Establecer una relación duradera y auténtica es un proceso que puede estar lleno de dudas e incertidumbres y requiere una gran demanda de tiempo y paciencia. Si bien es cierto que algunas personas tienen la facilidad de conectar emocionalmente con otros, para otras puede ser algo más difícil.

La conexión emocional implica la expresión de sentimientos y el aumento de la confianza, ya que las emociones se abren y se entrelazan como nexos entre las personas. En este artículo de Psicología-Online descubrirás cómo crear una conexión emocional con otra persona para que consigas acercarte de una forma más profunda a esa persona especial.

También te puede interesar: La química emocional entre dos personas
Índice
  1. Pon en práctica la autenticidad
  2. Interésate por su vida
  3. Muestra tu afecto
  4. Ayuda de forma genuina
  5. Abre tu corazón
  6. Escucha sin juzgar
  7. Utiliza las afirmaciones y los cumplidos
  8. Sonríe
  9. Conócete y acepta tus capacidades y limitaciones
  10. Comunícate con asertividad
  11. Sé empático/a
  12. Deja que la relación se desarrolle a su propio ritmo
Ver más >>

Pon en práctica la autenticidad

¿Cómo conectar emocionalmente con una persona? Para que se forme una auténtica conexión emocional es esencial ser uno/a mismo/a desde el principio. Por el contrario, adoptar la postura de personajes ficticios es algo contraproducente, ya que tarde o temprano puede destaparse la verdad y provocar consecuencias desfavorables.

Además, cuando eres auténtico/a y original las personas podrán conectar con tu verdadera esencia. Este hecho, a su vez, hará más fácil expresar tus emociones y tus verdaderos sentimientos.

Interésate por su vida

Otro consejo para crear una conexión emocional con una persona es importante prestar atención a sus necesidades e intereses. Aprende a conectarte con otra persona a nivel emocional mostrando interés en su vida, sus rutinas, lo que le gusta o hasta aquello que le desagrada.

Para ello puedes preguntarle sobre sus planes, sus proyectos, sus gustos, etc., siempre respetando su espacio y su independencia. Cuando esa persona sienta que es especial para ti y que te interesas por sus cosas se producirá un mayor acercamiento emocional.

Muestra tu afecto

Es difícil lograr una conexión emocional con otra persona si no estás dispuesto/a a dar y recibir afecto. De hecho, los seres humanos somos sociales por naturaleza y nos gusta estar cerca de quien nos hace sentir especiales.

Por lo tanto, intenta dedicar tiempo y mensajes o frases bonitas a la persona con quien quieres establecer la conexión y trabaja todos los nexos afectuosos para que, poco a poco, se cree ese puente afectivo entre vosotros/as.

Cómo crear una conexión emocional con otra persona - Muestra tu afecto

Ayuda de forma genuina

Una de las principales claves para lograr una conexión emocional con otra persona es aportar algo positivo a su vida. En otras palabras, debes intentar ser una persona que pueda servirle de apoyo en un momento determinado para llegar a convertirte en alguien imprescindible para él o ella.

Asimismo, practica valores como la solidaridad, la generosidad, la empatía y el afecto, para que conectes de una manera genuina y para que dicha conexión perdure en el tiempo.

Abre tu corazón

Si no aprendes a derrumbar tus muros personales, no podrás establecer una conexión emocional significativa, ya que no será sincera y honesta. Aunque no puedes obligar a las demás personas a ser sinceros, tú sí puede empezar a ser más abierto/a para compartir tus sentimientos y dejar que conozcan todo lo bueno que hay en ti.

Escucha sin juzgar

Es evidente que a las personas les gusta ser escuchadas. Por este motivo, una excelente estrategia para conectar emocionalmente con otra persona es practicar la escucha activa sin juzgar y sin reproches. De igual modo, propicia algunos momentos de desahogo emocional, en los que esa persona especial pueda expresar sus emociones.

Escucha con atención y solo haz las preguntas que sean necesarias, pero sin tratar de que cambiar de punto de vista o reprochar lo que te están confiando. En el siguiente artículo encontrarás Cómo no juzgar a los demás.

Cómo crear una conexión emocional con otra persona - Escucha sin juzgar

Utiliza las afirmaciones y los cumplidos

Otra de las formas más efectivas de establecer una conexión emocional es resaltar los atributos positivos de la persona. Por ello, no olvides comentarle esos pequeños detalles que la hacen tan especial.

Por ejemplo, agradece el tiempo que pasa junto a ti y da las gracias por su personalidad o por todo lo que disfrutas al pasar tiempo a su lado. En muchas ocasiones, con algunas simples palabras y afirmaciones se logra más de lo que crees.

Sonríe

La sonrisa es una de las mejores estrategias para acercarte a los demás. Asimismo, una sonrisa se asocia con la sinceridad y con un deseo genuino de acercamiento.

De hecho, la sonrisa siempre ha sido una señal de empatía y afecto, por lo que sonreír puede ayudarte a empezar a trabajar la conexión emocional.

Conócete y acepta tus capacidades y limitaciones

Conocer tus habilidades y defectos es un punto esencial para acercarte a otras personas porque te permite ser auténtico/a y descubrir personas con tus mismos intereses. Por lo tanto, esta estrategia te brinda la oportunidad de compaginar con las personas que de verdad puedan ofrecer algo positivo a tu vida.

Comunícate con asertividad

¿Quieres conocer otra recomendación para crear una conexión emocional con otra persona? La comunicación asertiva clara y respetuosa es uno de los pilares para conectarte con los demás. Por este motivo, es importante aprender a comunicarte sin herir los sentimientos ajenos, de una forma madura para que puedas escuchar y lograr acuerdos que beneficien a todos los involucrados en la relación.

Si quieres saber más sobre este tema, en el siguiente artículo encontrarás Cómo resolver un conflicto de forma asertiva.

Sé empático/a

La empatía implica ponerte en la piel de la otra persona para intentar descubrir sus sentimientos y apoyarla sin juzgar. Esto significa que tendrás que poner el foco de atención en la otra persona para tratar de comprender lo que siente.

De esta forma, podrás ofrecerle todo tu apoyo, siempre teniendo en cuenta su espacio personal y sus necesidades.

Cómo crear una conexión emocional con otra persona - Sé empático/a

Deja que la relación se desarrolle a su propio ritmo

Para crear una verdadera conexión emocional con otra persona es fundamental dejar que todo fluya. Por esta razón, no aceleres las cosas o el resultado puede ser lo contrario a lo que buscabas. Esta es una forma de mostrar que de verdad te interesa una relación estable y basada en el respeto mutuo.

Forzar la relación es una de las principales causas por las que se puede desmoronar el acercamiento, ya que la otra persona puede aburrirse o sentirse sofocada si excedes tus esfuerzos para lograr la conexión. En definitiva, deja que la relación vaya a su propio ritmo y disfruta cada paso del camino.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo crear una conexión emocional con otra persona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Bateson, Gregory. Pasos hacia una ecología de la mente. Editorial Lumen 1980.
  • Riera, R. (2010). La conexión emocional. Barcelona: Octaedro.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo crear una conexión emocional con otra persona