Psicología clínica

Cómo envejecen los narcisistas

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. Actualizado: 3 junio 2024
Cómo envejecen los narcisistas

Los narcisistas suelen envejecer con dificultad, ya que la pérdida de atractivo físico y poder social puede intensificar su inseguridad y comportamientos defensivos. Además, la falta de relaciones profundas y significativas a lo largo de su vida puede llevar a un mayor aislamiento y amargura en la vejez.

Los narcisistas adoptan estrategias inteligentes y eficaces que les permiten llevar a cabo cualquier propósito, aunque ya no cuenten con la misma fortaleza que antes. Para evitar mayores problemas en el contacto con alguno de ellos, es necesario que tengamos datos correctos sobre cómo afrontar situaciones complejas. En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de cómo envejecen los narcisistas.

También te puede interesar: ¿El trastorno bipolar empeora con la edad?
Índice
  1. Cómo se comporta el narcisista a medida que va envejeciendo
  2. ¿Los narcisistas cambian cuando envejecen?
  3. Cómo tratar con un narcisista que está envejeciendo

Cómo se comporta el narcisista a medida que va envejeciendo

Ante todo, debemos comprender algunas cualidades que representan a las personas narcisistas. En primer lugar, poseen una valoración exacerbada de su imagen corporal frente al entorno que los rodea, lo cual les permite mostrarse en determinadas situaciones sociales sin ningún tipo de pudor o vergüenza.

Esto conlleva comportamientos que pueden ser hostiles y arrogantes debido a que minimizan a las personas más cercanas. En este sentido, son impermeables a las críticas constructivas y no suelen aceptar comentarios que menosprecien sus actitudes. Sin embargo, debemos saber que el narcisismo es un trastorno de la salud mental que esconde inseguridades personales que deben ser trabajadas en profundidad.

Con el paso del tiempo los narcisistas pueden vivenciar una pérdida de la belleza y la salud física. Es posible que carezcan de recursos para afrontar el malestar que sienten y manifiesten sentimientos hostiles ante la vida. En consecuencia, el narcisista puede acudir a intentos desesperados por recuperar el control sobre otras personas mediante manipulaciones persistentes, negación de la realidad, desprecio frente a situaciones sociales y problemas de salud mental.

¿Los narcisistas cambian cuando envejecen?

Si tomamos en cuenta las emociones, pensamientos y conductas más frecuentes de los narcisistas, es posible que cambien un poco su personalidad. No obstante, se trata de un cuadro clínico que no tiene un cura que permita una remisión completa de los síntomas. Más allá de que la edad y el paso del tiempo sea una variable incontrolable que no puede ser modificada, lo cierto es que resulta difícil pensar en un cambio radical.

A raíz de esto, muchas personas pueden acentuar rasgos negativos, tales como el resentimiento, la falta de implicación frente a las críticas, la ausencia de reflexión personal y una mayor resistencia a los cambios que ocurren en el transcurso de la vida cotidiana.

Aunque los criterios generales que surgen en personas narcisistas es el que hemos mencionado en el párrafo anterior, pueden existir algunas excepciones a la regla. Dicho de otro modo, existen ciertas probabilidades de que una persona con niveles de empatía desarrollados y una autocrítica elaborada pueda cambiar cuando envejece. Sin embargo, esto no suele ser lo más común.

Cómo envejecen los narcisistas - ¿Los narcisistas cambian cuando envejecen?

Cómo tratar con un narcisista que está envejeciendo

A pesar de los problemas que pueden desplegarse en el vínculo con este tipo de personalidades, existen algunos consejos que podemos poner en práctica para evitar consecuencias negativas. De esta manera, tendremos noción de posibles maniobras que adopten. A continuación, te diremos cómo tratar con un narcisista que está envejeciendo:

  • Establecer límites: tener claridad en las palabras que utilizamos puede ser un elemento clave para no ceder ante manipulaciones que puedan desarrollarse. En este sentido, es necesario sostener en el tiempo cualquier idea que hemos planteado para que los narcisistas no intenten obtener un beneficio.
  • Reducir el contacto: siempre que sea posible, es preferible intercambiar unas pocas palabras antes que forjar una relación duradera. Como hemos comentado antes, se trata de personas que tienen grandes dificultades en reflexionar y adoptar una postura crítica.
  • Acudir a terapia psicológica: en el caso de que las emociones, conductas y pensamientos propios produzcan problemas en el seno de la vida cotidiana, es conveniente comenzar un tratamiento psicológico. Un profesional de la salud mental especializado puede brindar las herramientas necesarias para evitar problemas. A su vez, la terapia invita a la reflexión personal y permite la descarga de tensiones acumuladas.
  • Fomentar el autocuidado: a pesar de que cualquier persona envejece y pierde determinadas condiciones de salud, no debemos confundirlo con un pedido de ayuda sincero de los narcisitas. Para no caer en trampas, es preciso desarrollar un cuidado personal de las emociones propias. De esta manera, tendremos una perspectiva realista de las demandas de este tipo de personas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo envejecen los narcisistas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5.ª edición). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
  • De la Hoz Espinosa, L. (2020). ¿Cómo se hace un narcisista? Orígenes del narcisismo en niños y adolescentes. Universidad Pontificia Comillas, Facultad de Psicología.
  • Trechera, J.L. Millán Vásquez de la Torre, G., Fernández Morales, E. (2008). Estudio empírico del Trastorno Narcisista de la Personalidad (TNP), Revista Acta Colombiana de Psicología, 11 (2), 25-36.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cómo envejecen los narcisistas