Compartir

Cómo evitar ser despistado

Cómo evitar ser despistado

¿Eres una persona despistada? Es fácil reconocer si eres o no despistado porque la característica principal es que olvidan las cosas con facilidad. Las personas despistadas suelen, también, perder con facilidad sus objetos personales al no prestar suficiente atención a sus hábitos diarios. Esta característica de la personalidad puede conllevar a vivir situaciones un tanto problemáticas, sobre todo, si los despistes tienen lugar en tu entorno laboral o en tus obligaciones familiares. En este artículo de Piscología-Online vamos a descubrirte cómo evitar ser despistado dándote algunos buenos consejos que, seguro, te ayudarán.

También te puede interesar: Perfil psicológico de una persona mentirosa

Características de una persona despistada

Antes de entrar en el tema y descubrirte cómo evitar ser despistado, creemos que es importante prestar atención a las características de las personas despistadas. De esta forma, podrás averiguar si tú también eres una de ellas y conocer mejor las peculiaridades de este tipo de personalidad.

  • Se olvidan muy a menudo de tareas nuevas que tienen que hacer
  • Pierden sus enseres personales como las llaves de casa, el teléfono móvil, las gafas de sol, etcétera
  • Suelen funcionar con listas y recordatorios para controlar mejor sus obligaciones
  • No suelen recordar los sueños que tienen por las noches
  • Les cuesta recordar algunas historias anecdóticas que les cuentan los familiares o amigos
  • Les resulta difícil mantener la concentración durante un tiempo prolongado
Cómo evitar ser despistado - Características de una persona despistada

Qué hacer para dejar de ser despistado: 7 consejos que te ayudarán

Las personas despistadas pueden vivir con serios problemas, sobre todo, si olvidan con facilidad asuntos relacionados con su vida profesional o privada. Ser despistado, en ocasiones, puede deberse al hecho de no tener buena memoria pero, en la mayoría de los casos, esta situación se da por no prestar atención. Por tanto, es importante que intentes estar más atento a lo que ocurre a tu alrededor y que, además, te ayudes con estos consejos para evitar ser despistado.

Prioriza tus tareas

Si quieres saber cómo evitar ser despistado es importante que organices tus obligaciones y responsabilidades. Prioriza aquello que es más importante hacer y que no debes olvidar para que, así, puedas estar tranquilo durante el resto del día. Además, te recomendamos que aquello que sea más urgente lo hagas a primera hora del día para que, así, no lo olvides.

Ayúdate con alarmas y notas

Si olvidas las cosas con facilidad, un buen truco para gente despistada es que se pongan alarmas o notitas sobre todo aquello que tienen que recordar. Por ejemplo, en tu entorno laboral puedes tener diferentes post-its que te ayudarán a recordar aquello más importante. En casa, también puedes tener algunos recordatorios en la nevera que te ayudarán. Si estarás fuera de casa y tienes que recordar algo, una buena manera que existe en la actualidad es la alarma del móvil ya que, la mayoría de aparatos, permiten poner una notita a modo de recordatorio.

Presta atención

Mantente atento de todo lo que sucede a tu alrededor, siempre alerta. Intenta procesar toda la información que recibes y procura recordarla cada cierto tiempo. Es bastante frecuente olvidarse de algo porque mientras el otro habla se está pensando o haciendo otra cosa. Prestar atención en tu vida cotidiana es escuchar atentamente a los demás y en lo que estás haciendo. No hagas cosas por pura inercia.

Reduce el estrés

Como ya hemos dicho, los despistes se relacionan más con la falta de atención que con la falta de memoria. Y esta falta de atención puede darse porque vivas con niveles muy elevados de estrés que te hacen seleccionar la información a la que prestar más atención. Por tanto, si quieres evitar ser despistado, te recomendamos

Analízate

Si has olvidado algo, pregúntate por qué lo has olvidado, busca un razonamiento el cual te sirva para reconocer tu dificultad y podrás reflexionar sobre los motivos que te llevan a olvidar ciertas cosas. Con el tiempo llegarás a concienciarte y no te pasará tan a menudo.

Ten una agenda personal

Si tienes muchas cosas que hacer te vendrá bien usar una agenda personal. Las constantes obligaciones y compromisos que exige el mundo moderno, demandan que nos tengamos que organizar de manera ordenada, también te puede servir un papel, el correo electrónico o en el teléfono móvil. Prepara cada noche una lista de lo que tienes que hacer el día siguiente para no correr el riesgo de olvidarlo.

Ejercicios para dejar de ser despistado

La capacidad de concentración y la memoria inmediata requieren de su ejercitación para desarrollarse. Una buena idea para trabajar la cabeza es prestando atención a los titulares del día ya sean escuchados por radio o televisión. Repítelos algunas veces y podrás recordarlos al hablar de ellos con tu entorno. También va especialmente bien incorporar el hábito de la lectura y practicar ejercicios como yoga, meditación o taichí para lograr con el tiempo aprender a controlar tu concentración. En este otro artículo te descubrimos los mejores ejercicios para meditar y relajarse en casa.

Si eres de los que se dejan cosas por todos sitios y luego no las encuentra. Te recomendamos designar un lugar específico para depositar los pequeños objetos cotidianos: llaves, gafas, billetera, móvil, documentos, cartera o agenda. De este modo, los riesgos de perder elementos indispensables disminuirán notablemente mediante el esfuerzo constante por utilizar ese lugar especial.

Cómo evitar ser despistado - Ejercicios para dejar de ser despistado

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar ser despistado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
31 comentarios
Su valoración:
Ramon Eduardo Dudamell Valero
muy interesante el articulo y todo lo aqui publicado. ojalá muchos podamos poner en práctica tantos consejos aquí expresados. podríamos ser mejores.
Su valoración:
Nina María
Es super frustrante cuando tienes muchísimas cosas que hacer y eso te da mucha inseguridad en ti mismo, porque estás con la espectativa en que te equivocaras en algo o olvidarás algún detalle, entonces empiezas con miedos. Lo que he aprendido es anotar todo hacer una mi lista eso ayuda bastante.
jose angel
se me olvidan las cosas facilmente
Renzo martinelli Mondragón
Soy despistado que debo hacer
Su valoración:
Carlos
Dicen que las personas con trastorno del espectro autista son superdespistadas. ¿Es posible revertir o controlar eso?
Su valoración:
Paola
Me gusta
Su valoración:
julio leuder
hola Perú, una forma de arreglar mi despiste, fue colocando en mi mesita de noche, un cajoncito sin tapa, con varias divisiones, y ahí deposito, mis llaves del carro, de la casa, la móvil, los lentes de cerca, lejos y para la pc, las tarjetas del tren, mi billetera, monedas del día , mi pastillero, papeles de pagos, lapiceros y una agendita ayuda memoria etc. Perdía todo, porque los dejaba en cualquier sitio y luego me olvidaba donde los dejaba. Y a buscarlos por toda la casa De verdad, me canse que me digan descuidado,. aunque este mareo constante que tengo me vuelve torpe, con las pastillas recobro la lucidez y trato en mi intimidad, de recordarme las acciones que voy realizando. Con los baños termales, masajes a la cabeza y caminatas por el parque, juegos de rapidez mental que hay en las móviles, he logrado aminorar este despiste o descuido constante. saludos
Alan
Apuntar cada cosa que haces
monica vallejo osorio
muy importante tu articulo felicitaciones!!!!
Su valoración:
Mariel Perez Rey
buenas noches, pienso que es triste y frustante la situacion que alguna vez hemos pasado, mucho mas aun, cuando intentamos, pero al contrario parece ir mucho peor....sin embargo pienso que debemos considerar en seguir....no hay otra solucion y a pesar de los errores.....cada dia conseguir una victoria aunque sea pequeñita....pues yo tambien sufro por este mal.....es una buena pagina.

Cómo evitar ser despistado
1 de 3
Cómo evitar ser despistado

Volver arriba