Compartir

Como perder el miedo al agua

 
Por Marta Menéndez. 6 marzo 2018
Como perder el miedo al agua

Muchas personas tienen un miedo extremo al agua, pueden evocar imágenes de ellos mismos muriendo en el agua, ahogándose, etc. Hay personas que no solo tienen miedo al mar, lagos, ríos, etc., sino que incluso tienen miedo a un arroyo o, simplemente, a que el agua toque sus manos. El miedo a ahogarse es un miedo racional y lógico que tienen las personas que no saben nadar, pero personas que tienen fobia al agua experimentan niveles altos de ansiedad ante cualquier tipo de agua, desde el mar a pequeños charcos. Algunos no pueden ni mirar fotos en las que aparezca agua. Son conscientes de que no se van a ahogar en una bañera, pero no pueden evitar tener pensamientos de muerte. En este artículo de Psicología-Online, te proporcionamos algunos consejos que te pueden servir de ayuda para superar el miedo al agua.

También te puede interesar: Causas del miedo a la oscuridad en adultos

Síntomas del miedo al agua

Las personas que tienen miedo al agua pueden presentar algunos de los siguientes síntomas:

  • Tratan de evitar el agua en todo momento.
  • Experimentan ansiedad o ataques de pánico ante pensamientos relacionados con el agua.
  • Algunas personas evitan bañarse, lo que interfiere en su higiene.
  • Cuando ven agua, comienzan a hiperventilar, con un incremento de la tasa cardíaca y la respiración.
  • Pueden desmayarse o sentirse débiles si ven agua.
  • Sudores, temblores, llanto y otros signos de pérdida de control.

Los síntomas varían en función del grado de la fobia y de cada caso.

Como perder el miedo al agua - Síntomas del miedo al agua

Tratamiento para quitar el miedo al agua

En muchos casos, no es necesario seguir un tratamiento hasta que la vida de la persona se ve alterada por el miedo. Sin embargo, si el miedo afecta a las relaciones sociales o a las actividades que realiza la persona, hay que buscar el tratamiento adecuado para vencer el miedo al agua.

La terapia de exposición es el tratamiento de elección para esta fobia. Hay dos modalidades: exposición en vivo o virtual. En las dos modalidades, la persona se expone al estímulo temido y aprende a “desaprender su miedo” al agua.

Además de la terapia de exposición, algunos médicos recetan psicofármacos de forma complementaria con el objetivo de reducir los ataques de pánico ante el agua, pero es importante recordar que los psicofármacos tienen síntomas de retirada y deben emplearse a corto plazo.

Algunos consejos para perder el miedo al agua en niños

Muchos niños tienen miedo al agua o a nadar. Si este es tu caso, aquí te mostramos algunos consejos que puedes seguir para ayudar a que tu hijo pierda el miedo al agua y aprenda a nadar.

Desarrolla una asociación positiva con el agua

Explícale a tu hijo que el agua es segura, los juegos divertidos que se pueden hacer en ella, etc. El objetivo es que tu hijo supere el miedo al agua y se sienta más seguro. Un primer paso para afrontar el miedo puede ser meter las manos y los pies en el agua, sentarse en el borde de la piscina, etc.

Fomenta juegos en el agua

Tira objetos en el agua y pregúntale a tu hijo si puede darte el juguete de nuevo. De esta forma, entra en contacto con el agua con un objetivo bien definido y divertido. También se le puede animar a soplar burbujas con el agua y producir sonidos. Así, con estos juegos divertidos el niño se irá acercando al agua sin miedo.

Establece pasos que tu hijo debe ir cumpliendo

  • Dile que empiece introduciendo el pie en el agua y ve aumentando gradualmente.
  • Cuando ya pueda introducir su cuerpo lo suficiente, pídele que se moje la cara.
  • Después, dile que intente sumergir su cara en el agua.
  • Recuérdale que no está solo y que no tenga miedo a progresar.
Como perder el miedo al agua - Algunos consejos para perder el miedo al agua en niños

Consejos para quitar el miedo al agua en adultos

Aquí, te mostramos algunos consejos que pueden servirte de ayuda en este proceso:

  • Puedes realizar prácticas de relajación o yoga. Se trata de realizar cualquier actividad que te resulte relajante. Tener unos niveles adecuados de ansiedad en tu vida para superar una fobia es esencial.
  • Busca más información sobre el estímulo temido. Tener información te puede servir de ayuda para afrontar el agua con unas estrategias adecuadas, pero no se trata de estar pensando todo el tiempo en la fobia porque podría empeorarla. Se trata de conocer más sobre tu fobia para superarla, no para quedar atrapado en ella.
  • Obsérvate, es decir, conoce la reacción de tu cuerpo para así ir modificando algunos aspectos que sean necesarios. Para esto, puede servirte de ayuda acudir a grupos en los que haya gente con tu misma fobia y escuchar qué cosas les han servido de ayuda en su proceso. Además, este tipo de grupos te hacen ver que hay más gente a la que le pasa lo mismo que tú y así no te sentirás solo.
  • Relaciónate con gente que sea un apoyo para ti, en la que puedas confiar, que te ayuden y refuercen por tus avances.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Como perder el miedo al agua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Como perder el miedo al agua

¿Qué te ha parecido el artículo?

Como perder el miedo al agua
1 de 3
Como perder el miedo al agua

Volver arriba