Psicología cognitiva

Cómo saber si tu intuición es correcta

 
Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. 9 marzo 2023
Cómo saber si tu intuición es correcta

La forma correcta de saber si tu intuición es correcta es comprobar, en un tiempo de mayor o menor duración, si lo intuido se ha manifestado en la realidad. Para ello, no es necesario buscar pruebas visuales y/o racionales. A menudo, bastará con esperar pacientemente que la vida nos muestre el resultado final de las intuiciones que tenemos.

No obstante, existen pequeños detalles indicativos de que lo que estamos sintiendo es una buena intuición y no se trata de otro pensamiento intrusivo o cualquier otra cosa. En este artículo de Psicología-Online, te damos siete consejos para ayudarte a saber si tu intuición es correcta.

También te puede interesar: Cómo utilizar tu mente al máximo

Índice

  1. Sé paciente
  2. Es una voz interior ajena al raciocinio
  3. Ofrece indicaciones sencillas e imprevistas
  4. Permanece atento/a
  5. Se manifiesta con la paz en el corazón
  6. Une, alegra y fortalece
  7. Indica los pasos en tu camino de vida

Sé paciente

A pesar de que esto no ocurre siempre, en ciertas ocasiones, al seguir las indicaciones que nos susurra nuestra intuición, esta se manifiesta como cierta inmediatamente en nuestra realidad. En otras ocasiones, tal como comentábamos en la introducción, esta intuición no se hará patente tan rápidamente.

En estos casos, simplemente deberemos ser pacientes y confiar hasta que la vida nos manifieste la certeza de la intuición sentida.

Cómo saber si tu intuición es correcta - Sé paciente

Es una voz interior ajena al raciocinio

Para saber si lo que estás sintiendo es la verdadera intuición y, por lo tanto, es correcta, debes tener en cuenta que en tu interior existen dos voces:

  1. La voz mental o racional: sobrevalorada en las actuales sociedades occidentales al someter gran parte de tu funcionamiento vital a sus indicaciones. Sin embargo, en una gran parte de las ocasiones se encarga de enredarte en pensamientos negativos y/u obsesivos que te obstaculizan el camino.
  2. La voz de tu intuición o voz de tu conciencia: una voz sencilla, clara, directa y práctica, cuya función principal es guiarte correctamente en tur camino de vida.

Aunque en muchas ocasiones, por la falta de experiencia, te puede llegar a confundir, la voz de la intuición es ajena al raciocinio predominante a día de hoy en el ser humano. Al seguir la voz mental solemos sobrecargarnos de estados negativos como la ansiedad, la ofuscación, el enfado, la depresión, etc. Por el contrario, si sigues la voz de la conciencia o intuición, todo acontece de manera mucho más sencilla, bella y tranquila.

Ofrece indicaciones sencillas e imprevistas

A diferencia de la voz mental que suele manifestarse de manera obsesiva y repetitiva, la voz de la intuición se manifiesta de manera sencilla y, normalmente, de imprevisto. Es así como, en muchas ocasiones, la intuición nos indica algo repentinamente y, si queremos que todo continúe bien como estaba hasta el momento, deberemos atender y ejecutar adecuadamente lo que nos dice.

Permanece atento/a

En realidad, la voz de la intuición es la voz interna de la conciencia que te guía en cada mínimo paso dado en tu camino. Por ello, si permaneces atento/a a ella podrás comprobar cómo su presencia está viva y se manifiesta cada segundo de nuestras vida, guiando cada decisión elegida, cada paso realizado.

Si quieres saber más, también puedes leer el artículo sobre si se pueden presentir los sentimientos de una persona con la intuición.

Cómo saber si tu intuición es correcta - Permanece atento/a

Se manifiesta con la paz en el corazón

Independientemente del contenido de sus indicaciones, incluso cuando pueda darse con respecto a eventos negativos o desagradables, siempre se manifestará con la intención de mantener la paz en tu corazón. Por el contrario, la voz mental suele perturbarte internamente, descolocarte y generarte ansiedad en buena parte de las ocasiones en las que se manifiesta.

Une, alegra y fortalece

La voz de la intuición pertenece a la voz de la conciencia universal que se manifiesta en el interior de todo ser humano y ser vivo. Su finalidad última es facilitar un camino de vida en el que mantenga y consolide la unión de todos los seres vivos. Otras de sus características fundamentales es que atender sus indicaciones te alegrará y fortalecerá para seguir por el buen camino.

Indica los pasos en tu camino de vida

En la mayoría de los casos, cuando sigues a tu intuición las cosas empiezan a tener más sentido y se resuelven más fácilmente. Por el contrario, cuando desconfías de estas señales o no puedes escucharlas, tu trayecto de vida se vuelve mucho más largo y tortuoso.

Si bien actualmente existe una sobrevaloración de la ratio del ser humano, reduciendo en buena parte de las ocasiones casi toda nuestra experiencia de vida a su procesamiento cognitivo, paralelamente, también encontramos una inquietud humana por encontrar un camino alternativo que nos devuelva la libertad perdida al anclarnos a tantos condicionamientos racionales.

De manera mucho más real e intensa de lo que puedas imaginar, favorecer el seguimiento de las indicaciones de tu intuición o conciencia interior podrá facilitar de forma asombrosa tu vida y tus relaciones sociales. En el siguiente artículo te explicamos cómo desarrollar la intuición.

Cómo saber si tu intuición es correcta - Indica los pasos en tu camino de vida

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tu intuición es correcta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo saber si tu intuición es correcta