Crecimiento personal y autoayuda

Cómo son las personas vitamina

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 21 diciembre 2022
Cómo son las personas vitamina

¿Alguna vez has sentido la necesidad imperiosa de encontrarte con una persona que pueda transmitirte energía positiva después de un mal día? ¿Cuántas veces te has replanteado la importancia de sentirte bien gracias a otra? Los vínculos sociales determinan cómo podemos sentirnos frente a la vida cotidiana, ya que la influencia que ejercen es notoria.

En este sentido, hay individuos que son capaces de modificar nuestras emociones, pensamientos y conductas de un modo favorable llamados popularmente como personas vitamina. En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de cómo son las personas vitamina y sobre los beneficios de encontrarlas y compartir con ellas.

Índice
  1. Qué son las personas vitamina
  2. Capacidad de escucha
  3. Empatía
  4. Buen humor
  5. Contención emocional
  6. Capacidad resolutiva
  7. Focalización en el presente
  8. Mirada constructiva
  9. Generación de bienestar físico
  10. Beneficios de encontrar a personas vitamina
Ver más >>

Qué son las personas vitamina

Las personas vitamina son aquellos seres humanos que tienen la capacidad de modificar la percepción de los hechos que viven mediante una mirada optimista. De este modo, las personas vitamina producen energía positiva y motivan para alcanzar nuevos objetivos, generan deseos de superación, brindan mayor sensación de bienestar personal y seguridad. Dicho de otra manera, son un tipo de personas que resaltan las virtudes de los demás.

La denominación "personas vitamina" adquiere resonancia con el ámbito de la biología, dado que las vitaminas son una condición necesaria para que el cuerpo humano funcione correctamente. De esta manera, estas personas ayudan a reducir los niveles de cortisol, que se elevan debido al estrés, y la vitalidad que transmiten aumenta la oxitocina. En este artículo encontrarás otras formas de bajar el cortisol.

Capacidad de escucha

Las personas vitamina son muy atentas, escuchan los problemas de los demás y ofrecen soluciones a los conflictos que se les exponen, en lugar de adoptar una postura negativa de las situaciones. Para poder lograr esto, dejan de lado prejuicios y creencias que afecten de forma peyorativa. En este artículo explicamos con más detalle cómo eliminar los prejuicios y estereotipos.

Empatía

El hecho de ponerse en el lugar de otra persona es otra de las cualidades de las las personas vitamina. Este tipo de individuos son capaces de ponerse en el lugar del otro y empatizar en cómo piensa, actúa o siente la otra persona en un momento determinado. De esta manera, la empatía da la posibilidad de establecer vínculos cercanos en los cuales resaltan la seguridad, la confianza y la tranquilidad.

Cómo son las personas vitamina - Empatía

Buen humor

Si hay algo que destaca de las personas vitamina es la predominancia del buen humor para afrontar situaciones adversas en la vida cotidiana. Cuando estos individuos transmiten esta visión optimista, las personas adquieren una perspectiva diferente acerca de sus conflictos.

Ante esto, el buen humor comprende el hecho de sonreír y reírse. Por esta razón, el estado anímico de una persona suele mejorar después de estar en contacto con personas vitamina.

Contención emocional

Cuando alguien vive una situación desagradable, suele ver tanto el presente como el futuro con desilusión. Frente a las contingencias, es importante contar con personas que brinden apoyo y contención emocional para poder atravesar del mejor modo posible los momentos complejos de la vida. Las personas vitamina logran establecer vínculos de esta índole para que otros seres humanos puedan confiar en sus capacidades para salir adelante.

Capacidad resolutiva

¿Cómo identificar una persona vitamina? Otro de los rasgos de las personas vitamina es su capacidad resolutiva. A diferencia de quienes adoptan una mirada crítica acerca de un problema que no da lugar a ninguna solución, estos seres humanos tienen la virtud de ser objetivos frente a los obstáculos que se presenten y elaborar posibles soluciones. Por ende, esto genera alivio y bienestar.

Cómo son las personas vitamina - Capacidad resolutiva

Focalización en el presente

Otra particularidad de las personas vitamina es que, a pesar de que hayan vivido ciertos hechos en el pasado que traen sentimientos de angustia, malestar, ansiedad e ira, tienen claro que lo fundamental es focalizarse en el presente, dado que es el momento que está aconteciendo en la vida cotidiana. El pensar y actuar según lo que está ocurriendo en el momento presente permite quitarle consistencia al pasado y al futuro.

Mirada constructiva

Las personas vitamina transmiten energía positiva y suelen tener una mirada que les permite obtener alguna enseñanza de una situación desagradable. A diferencia de los seres humanos que se focalizan en los aspectos negativos de algún hecho puntual, las personas vitamina intentan construir un aprendizaje que sirva como referencia para saber cómo actuar en el futuro.

Generación de bienestar físico

¿Qué significa ser una persona vitamina? Ser alguien que genera una sensación de bienestar físico a través de la liberación de oxitocina. Esta hormona está directamente relacionada con la felicidad y el amor que puede sentirse en el cuerpo. Para poder contar con esta cualidad, las personas vitamina suelen hacer uso de gestos, tales como los abrazos y las palabras cálidas. Si te da curiosidad el saber generar bienestar físico a los demás, en este artículo encontrarás información sobre los tipos de abrazos y su significado.

Cómo son las personas vitamina - Generación de bienestar físico

Beneficios de encontrar a personas vitamina

Ahora que ya sabes cómo son las persona vitamina verás que es notorio que el hecho de que establecer vínculos con este tipo de personas conlleva beneficios interesantes para la vida cotidiana. A continuación, hablaremos los principales beneficios de encontrar a personas vitamina:

  • Te incentivan a ser tu mejor versión: el encuentro con individuos que busquen una superación personal da la posibilidad de que destacar las fortalezas y trabajar los defectos de cada uno.
  • Reducen los niveles de cortisol en sangre: cuando interactúas con personas vitamina, los niveles de estrés se reducen y se reduce el cortisol en el sistema nervioso central. A su vez, la serotonina y la oxitocina ayudan relajarse, tanto física como mentalmente.
  • Mejoran la autoestima: la percepción que una persona puede tener de sí misma mejorar cuando se establece un vínculo social con una persona vitamina. Esto ocurre debido a la confianza y seguridad transmitida, las cuales resaltan las virtudes y cualidades positivas de cada uno/a.
  • Afianzan una visión positiva: como las personas vitamina reflejan una postura activa, resolutiva y positiva de la vida, contagian este modo de vida a los demás. Por ello, al interactuar con este tipo de personas, puedes afianzar esta perspectiva de modo duradero en el tiempo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo son las personas vitamina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Rojas Estapé, M. (2021). Encuentra tu persona vitamina. Barcelona: Planeta.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo son las personas vitamina