Compartir

Cómo superar depresión por una infidelidad

 
Por Marissa Glover. 9 agosto 2018
Cómo superar depresión por una infidelidad

Una de las situaciones más difíciles por las que puede atravesar una persona en una relación de pareja es la infidelidad. Se trata de un evento bastante doloroso en el que la persona que amamos traiciona el pacto de confianza y fidelidad que habíamos establecido desde el comienzo de la relación, también se considera como una falta de respeto tan grande que afecta demasiado al amor propio. Implica también reconocer y aceptar que la persona que no solo es una pareja sino también se considera un amigo y un confidente y nos ha traicionado con otra persona.

Es por ello y en ocasiones sumando el hecho de que con la pareja se han establecido bastantes objetivos vitales en común, en algunos casos tienen hijos juntos, tienen muchos años de relación, etc. que la infidelidad puede incluso terminar en una depresión. Es cierto que es difícil superar una depresión después de haberse dado una infidelidad, sin embargo tampoco es imposible lograrlo. En este artículo de Psicología-Online, vamos a darte una serie de consejos que sin duda te ayudarán a saber cómo superar la depresión por una infidelidad.

Daño psicológico por infidelidad

Esta claro que las consecuencias que puede sufrir una persona que fue traicionada por su pareja pueden ser bastante graves como el hecho de llegar a sufrir una depresión, sin embargo a continuación vamos a mencionar cuales son los síntomas que experimenta la persona en concreto antes de comenzar a estar deprimida:

  • No dejar de pensar acerca de lo que ocurrió. La persona no deja de darle vueltas a la cabeza y puede comenzar a tener pensamientos como por ejemplo: “¿cómo pudo hacerme esto?”, “¿en qué momento pasó?”, “no lo esperaba de el(ella)”, “no puedo creerlo”, “¿será el otro(a) mejor que yo?”, “¿ya no me quiere más en su vida?”, “¿seré capaz de perdonarlo(a) algún día?”, etc.
  • Desequilibrio emocional causado por la sensación que experimenta de la falta de control hacia el futuro ya que seguramente había imaginado toda o casi toda su vida al lado de esa persona y no se esperaba que alguna situación de este tipo pudiera llegar a ocurrir que interfiriera con sus planes e ideas que ya tenía en mente para su vida futura.
  • Pérdida del sentido vital ya que por lo mismo de que ya se imaginaba su vida al lado de esa persona y uno de los sentidos vitales más fuertes que tenía era la consecución de las metas y objetivos que se habían establecido en pareja, ahora tiene la sensación de “no saber a donde ir”.
  • Arranques de violencia física y/o verbal hacia el que ha traicionado y/o hacia la persona con quien la(lo) engañó.
  • Tristeza y angustia por la sensación de desilusión que le ha causado la infidelidad ya que no se esperaba que la persona que amaba pudiera traicionarle
  • Depresión
  • Sensación de vacío emocional
Cómo superar depresión por una infidelidad - Daño psicológico por infidelidad

6 consejos para superar la depresión por una infidelidad

  1. Aprende a distinguir dolor de sufrimiento. Es perfectamente normal sentirse triste después de haber atravesado una situación tan difícil como es enterarte de que tu pareja te ha traicionado, es imposible que a pesar de ello podamos estar tranquilos y felices, por lo menos no en ese momento y en tiempo más. Sin embargo existe un límite entre el dolor que es considerado normal y el sufrimiento que es causado por nosotros mismos. Pero, ¿cómo saber hasta que punto es dolor o sufrimiento? El dolor no se prolonga tanto como el sufrimiento ya que el sufrimiento es generado por nosotros mismos cuando nos resistimos a aceptar la situación, cuando no dejamos de darle vueltas a la cabeza una y otra vez y volvemos conscientemente a revivir aquello que nos causa dolor y por lo tanto puede durar lo que nosotros queramos.
  2. Expresa lo que sientes. Para poder aceptar el dolor normal y evitar que se genere el sufrimiento, es necesario desahogarse, es decir no quedarse con aquellas emociones generadas a causa de la infidelidad las cuales se volverán en tu contra. Por lo contrario, lo mejor que puedes hacer es hablar acerca de todo lo que sientes con una persona de confianza y llorar, escribir, gritar, desahogarte de la manera en la que mejor puedas hacerlo. De esta manera poco a poco irás sacando todas esas emociones negativas y evitarás que se queden estancadas.
  3. Vive tu duelo. Todas las situaciones difíciles por las que atravesamos en la vida implican el atravesar por un proceso de duelo durante el cual comenzamos por asimilar la situación, experimentarla y así mismo superarla. Por lo tanto, como te mencioné anteriormente, es normal que sientas tristeza y que no te encuentres nada bien en estos momentos, ten en cuenta que para que puedas superar la infidelidad debes de tomarte tu tiempo y vivir tu propio proceso.
  4. Cuida tu apariencia. Cuando estamos deprimidos en muchas ocasiones solemos dejar de lado nuestra apariencia y cuidado personal, esto provoca generar en nosotros un círculo vicioso y que nuestro desanimo aumente. Así que lo mejor que puedes hacer aunque al principio te cueste es seguir cuidándote, arreglándote, aseandote de manera adecuada, etc. ya que así te sentirás mejor contigo mismo(a).
  5. Terapia psicológica. La depresión es una enfermedad que requiere tratamiento, así que es necesario que acudas con un profesional de la salud para que te evalúe y te ofrezca el tratamiento adecuado conforme tu situación.
  6. Mantente activo(a). La depresión nos limita y nos quita la energía, el problema es que mientras más inactivos estemos nos sentiremos cada vez peor. Es necesario que hagas un esfuerzo por mantener activo(a) aunque sea solo para ir a dar un paseo, esto te va a ayudar mucho ya que cada vez que lo hagas aunque al principio te parezca que no, te vas a ir sintiendo mejor.

En este otro artículo te damos más claves para que sepas cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar depresión por una infidelidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo superar depresión por una infidelidad

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo superar depresión por una infidelidad
1 de 2
Cómo superar depresión por una infidelidad

Volver arriba