Psicología cognitiva

Diferencias entre cerebro y mente en psicología

Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. 4 agosto 2022
Diferencias entre cerebro y mente en psicología

La cuestión de la relación entre la mente y el cerebro se presenta desde los orígenes de la cultura occidental como un punto central en el análisis del sujeto humano. A lo largo del tiempo se han desarrollado varias teorías sobre el tema, algunas de ellas aún conservadas en el debate actual. De hecho, el desarrollo de la neurociencia y los avances en la investigación tecnológica de las últimas décadas proponen nuevas contribuciones al estudio de la relación mente-cerebro. Los aspectos subjetivos de la actividad psíquica, no obstante, mantienen el debate sobre sus diferencias abierto a diversas perspectivas científicas y filosóficas.

En este artículo de Psicología-Online profundizaremos en el tema para entender mejor la diferencia entre cerebro y mente en psicología.

Índice

  1. Qué es el cerebro
  2. Qué es la mente
  3. Diferencias entre la mente y el cerebro

Qué es el cerebro

El cerebro es el órgano principal del sistema nervioso central, presente en los vertebrados y en todos los animales de simetría bilateral, incluido el ser humano. El cerebro está situado en el interior del cráneo y forma parte del encéfalo, un conjunto de estructuras contenidas dentro de la caja craneal.

Del mismo modo, el cerebro puede definirse como el órgano derivado del desarrollo de las vesículas diencéfalo y telencéfalo. De igual forma, y con la ayuda del sistema endocrino, este órgano se ocupa de parte de la regulación de las funciones vitales y es sede de los ajustes homeostáticos y de las funciones cerebrales superiores. La actividad cerebral que es estudiada por las neurociencias da vida a la mente con sus funciones cognitivas superiores y, más en general, a la psique con sus funciones psíquicas, estudiadas en el ámbito de la psiquiatría y la psicología.

Si quieres saber más acerca de cómo se divide el cerebro puedes leer el artículo Partes del cerebro y sus funciones.

Diferencias entre cerebro y mente en psicología - Qué es el cerebro

Qué es la mente

El término 'mente' se emplea comúnmente para describir el conjunto de las funciones superiores del cerebro y, en particular, aquellas de las que se puede tener subjetivamente conciencia en diferentes grados, como la sensación, el pensamiento, la intuición, la razón, la memoria, la voluntad, etc.

A pesar de que muchas especies animales comparten con nosotros algunas de estas facultades, este término generalmente se usa para referirse a los seres humanos. Muchas de estas facultades, rastreables a nivel neurofisiológico en la actividad de la corteza cerebral, dan forma a la inteligencia en su conjunto. El término psique, en cambio, hace referencia a la mente en su totalidad, comprendiendo la dimensión irracional o, dicho de otro modo, los instintos y la dimensión de lo profundo (inconsciente).

La mente en la metafísica

Por otra parte, al uso del término en el sentido técnico neurofisiológico también se le han añadido connotaciones metafísicas. En esta perspectiva, la mente se convierte en algo divino y esta supuesta entidad sobrenatural asume cualidades pensantes que aluden a una mente superior, como lo era el Dios de Espinoza.

Diferencias entre cerebro y mente en psicología - Qué es la mente

Diferencias entre la mente y el cerebro

¿Cuál es la diferencia entre cerebro y mente? A continuación te mostramos las principales diferencias entre la mente y el cerebro:

1. Definición

El estudio de la relación entre la mente y el cerebro fue facilitado por la creciente difusión del término en latín mens y su traducción mind en la corriente empirista de la filosofía inglesa. Desde un punto de vista léxico, los términos cerebro y mente se consideran prácticamente sinónimos.

Sin embargo, si bien el significado del cerebro es fácilmente identificable como el órgano físico colocado en la cavidad craneal, la palabra mente carece de una definición objetiva e unívoca. No obstante, la mente se suele definir como el conjunto de actividades cognitivas de todo ser vivo dotado de conciencia, pensamiento, lenguaje.


2. Localización en el espacio

El cerebro, como órgano físico, tiene propiedades de localización en el espacio y es atribuible a subcomponentes, según los conceptos clásicos de la física.

La mente, por el contrario no se pueden aplicar los parámetros espacio-temporales de la física o teorías desarrolladas en el ámbito de las matemáticas.


3. Distinción entre los niveles de análisis

La relación entre la mente y el cerebro puede establecerse desde el punto de vista de una distinción entre los niveles de análisis. Por una parte, el nivel de análisis de los procesos y fenómenos cerebrales estudiados por las neurociencias y, por otra, el nivel de los procesos mentales que son objeto de estudio de la psicología.


4. Distinción filosófica

Los filósofos y psicólogos siguen divididos sobre la naturaleza de la mente. Algunos de ellos, partiendo de la llamada perspectiva sustanciosa o esencialista, sostienen que la mente es una entidad en sí misma, probablemente con su propio fundamento funcional en el cerebro, pero esencialmente distinta del mismo. Es decir, la consideran una existencia autónoma y, como tal, objeto de investigación.

Esta perspectiva, establecida por Platón, fue asumida posteriormente dentro del pensamiento cristiano y radicalizada por Descartes.


5. Neurofisiología

La neurofisiología moderna identifica las facultades mentales como funciones que pueden implicar numerosas áreas del cerebro. De este modo, si bien es cierto que la corteza cerebral es donde residen las facultades más elevadas, también se encuentran implicadas otras partes más internas, como la amígdala, el tálamo, el hipotálamo o hipocampo, así como aquellas corticales detectables en la corteza frontal, corteza parietal, corteza temporal o corteza occipital.

Diferencias entre cerebro y mente en psicología - Diferencias entre la mente y el cerebro

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre cerebro y mente en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Viggiano, M. P. (2021). Il rapporto tra mente e cervello: una ricerca continua. Recuperado de: https://www.psicologiacontemporanea.it/blog/il-rapporto-tra-mente-e-cervello-una-ricerca-continua/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Yobana Martínez
Muy buen artículo
1 de 4
Diferencias entre cerebro y mente en psicología