Psicología cognitiva

Diferencias entre el cerebro emocional y el racional

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 15 agosto 2023
Diferencias entre el cerebro emocional y el racional

El cerebro humano es una estructura mental que se encuentra conformada por varias particularidades. Por un lado, el ser humano vive experiencias que dejan ideas asociadas a emociones percibidas. Es pertinente que existan variaciones de acuerdo al contexto social, cultural, político y económico que se desarrolló en determinados momentos, ya que cada persona procesará lo que vivió de maneras diferentes. Por otro lado, existe otra área de abordaje que se representa por los razonamientos y la apelación a la lógica frente a situaciones del pasado, presente o futuro. En este sentido, los seres humanos tienen la capacidad de reflexionar sobre la vida y de tomar decisiones que hayan sido analizadas con anterioridad. Estas dos modalidades coexisten en una misma persona, y se ven vislumbradas por el accionar del sistema nervioso central.

En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información sobre las diferencias entre el cerebro emocional y el racional.

Índice

  1. Qué es el cerebro emocional y cómo funciona
  2. Qué es el cerebro racional y cómo funciona
  3. Diferencias entre el cerebro emocional y el racional

Qué es el cerebro emocional y cómo funciona

El cerebro emocional consiste en la capacidad de reconocer diversas emociones que se experimentan con el fin de elaborar una respuesta acorde a las mismas. Dicho de otro modo, este sistema se representa por el grado de adaptación que puede desarrollar un ser humano frente a los estímulos externos e internos que se presentan. No obstante, esto influye de manera directa en la toma de decisiones a partir de las sensaciones que se perciben.

A partir de las investigaciones del psicólogo Daniel Goleman podemos determinar que el cerebro emocional se asocia al concepto de inteligencia emocional debido a que tiene en cuenta el nivel de elaboración intelectual junto con los aspectos sentimentales. A pesar de que se trata el cerebro como una entidad orgánica, esta idea se relaciona con la forma de procesar la información.

Por otro lado, el cerebro emocional tiene como funcionalidad regular la motivación, la confianza, el autocontrol de los impulsos y el desarrollo de la empatía. Su localización espacial se sitúa por debajo de la corteza cerebral y se conecta con el tálamo, la amígdala, el tálamo, el hipotálamo, entre otros.

Qué es el cerebro racional y cómo funciona

El cerebro racional constituye la capacidad propia del ser humano de elaborar pensamientos concretos y abstractos mediante la lógica. A su vez, este concepto introduce el razonamiento como puntapié inicial de producir vínculos sociales mediante diversas funciones cognitivas superiores. En relación con esto, las personas pueden apelar a procesos de mayor complejidad que los animales por contar con este tipo de cerebro dentro de la estructura propia del sistema nervioso central.

Por estas razones, se trata del área encargada de la ejecución de actividades planificadas, procesamiento verbal, resolución de problemas, consideración de variables previas a la toma de decisiones, entre otros. Su localización se encuentra en el hemisferio izquierdo del sistema nervioso central, dentro de la neocorteza cerebral.

A pesar de contar con un espacio menor al del cerebro emocional, su participación resulta crucial para adaptarse a las variables sociales y culturales que se presenten. Aquí encontrarás algunas Características de una persona racional.

Diferencias entre el cerebro emocional y el racional - Qué es el cerebro racional y cómo funciona

Diferencias entre el cerebro emocional y el racional

Para comprender con mayor precisión las características de cada sector de la corteza cerebral, es necesario realizar una síntesis que represente a cada uno de ellos. A continuación, describiremos las diferencias entre el cerebro emocional y el racional:

  • Toma de decisiones: mientras que la impulsividad es la cualidad que se destaca en el cerebro emocional, en el caso del cerebro racional es la planificación la que dirige la ejecución de acciones.
  • Procesamiento no verbal y verbal: por un lado, el cerebro emocional pone el foco en la expresión de señales no verbales, como gestos, tonos de voz o emociones intensas, entre otros. En contraposición, el cerebro racional es el encargado de analizar datos complejos de la realidad, lo cual otorga una respuesta más elaborada frente a las vicisitudes que se presenten.
  • Tipo de pensamiento: el cerebro emocional carece de la posibilidad de elaborar conclusiones abstractas acerca de diversas temáticas que pueden surgir, pues la interferencia de las emociones impiden un juicio crítico y objetivo. A diferencia de esto, el cerebro racional posee la habilidad de reflexionar sobre varias situaciones de la realidad. A su vez, interviene en la conexión entre áreas del razonamiento humano y permite el armado de ideas abstractas.
  • Modalidad de respuestas: el cerebro emocional participa del armado de respuestas directas y rápidas frente a estímulos de la realidad. No obstante, el cerebro racional brinda la posibilidad de filtrar aquellas emociones desfavorables en determinadas situaciones, lo cual otorga un tipo de vínculo más armonioso y empático frente a las personas.
  • Regiones del cerebro implicadas: el cerebro racional implica la corteza prefrontal, responsable del pensamiento crítico, planificación y control de impulsos. Por su parte, el cerebro emocional involucra la amígdala y el sistema límbico, encargados de procesar y regular emociones.
  • Velocidad de procesamiento: el cerebro racional procesa información de manera más lenta y consciente mediante un análisis profundo. Por el contrario, el cerebro emocional actúa de manera más rápida y automática, generando respuestas emocionales rápidas a estímulos.
  • Conciencia de resultados: el cerebro racional suele ser más consciente de las implicaciones y resultados a largo plazo de las decisiones, al contrario del cerebro emocional que, por lo general, puede estar más orientado hacia satisfacción inmediata y recompensas emocionales.
  • Toma de riesgos: mientras que el cerebro racional evalúa riesgos y beneficios con un enfoque en la seguridad y la mitigación de riesgos, el cerebro emocional puede estar más dispuesto a asumir riesgos en función de las emociones y la intuición de la persona.
Diferencias entre el cerebro emocional y el racional - Diferencias entre el cerebro emocional y el racional

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre el cerebro emocional y el racional, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Molina de Colmenares, N. (2002). Inteligencia racional versus inteligencia emocional: implicaciones para la educación integral. Revista Laurus, 8 (14), 61-70.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Diferencias entre el cerebro emocional y el racional