Psicología clínica

Diferencias entre la neurología y la psicología

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. 20 enero 2022
Diferencias entre la neurología y la psicología

La presencia de diferentes figuras profesionales que en apariencia parecen ocuparse de la misma materia, el cuidado de la mente, induce a menudo a error. Así sucede que por problemas francamente psicológicos se termina por consultar, por ejemplo, a un neurólogo que no se ocupa de psicología; en estos casos, el problema no se aborda y la persona en cuestión no resuelve sus propias dificultades.

La elección entre psicólogo y neurólogo, a veces, puede parecer confusa y, antes de elegir el profesional en el que decidir confiar, es bueno entender cuáles son las diferencias entre la neurología y la psicología, que profundizaremos juntos en este artículo de Psicología-Online.

También te puede interesar: Diferencias entre psicología y psiquiatría

Índice

  1. Qué es la neurología y sus características
  2. Qué es la psicología y sus características
  3. Cuáles son las diferencias entre la neurología y la psicología

Qué es la neurología y sus características

La neurología es una disciplina médica que tiene como finalidad el análisis e investigación del sistema nervioso. Una de las características más destacables de esta especialidad es que se encuentra en continuo desarrollo; su rápido avance hace que cada vez se sepa más acerca del funcionamiento cerebral y de cómo tratar las enfermedades del sistema nervioso.

Por su parte, el neurólogo es un médico especializado en neurología, y se ocupa del diagnóstico y del tratamiento de los problemas que afectan al cerebro, la médula espinal y los nervios, pero sin recurrir a la cirugía, ámbito de acción del neurocirujano.

¿Qué tipo de enfermedades trata el neurólogo? Muchos están más especializados en un área particular de la neurología, por ejemplo, en el tratamiento de ictus, epilepsia, problemas neuromusculares, trastornos del sueño, del dolor, de los tumores del sistema nervioso o de los problemas típicos de la tercera edad. Las enfermedades neurológicas más comunes son:

  • Epilepsia.
  • Tumores cerebrales.
  • Enfermedades neurodegenerativas (como la enfermedad de Parkinson y las demencias).
  • Enfermedades cerebrovasculares (como el ictus isquémico o hemorrágico).
  • Enfermedades infecciosas (como las encefalitis y las meningitis).
  • Miopatías y neuropatías.

Diferencias entre la neurología y la psicología - Qué es la neurología y sus características

Qué es la psicología y sus características

Para determinar cuál es la diferencia entre un psicólogo y un neurólogo, primero es preciso saber qué es la psicología como disciplina. Dentro de las características de esta disciplina, destaca la investigación de temáticas que abordan la mayoría de conflictos vitales que se presentan en el día a día de las personas.

Entonces, ¿qué hace un psicólogo/a? Las funciones del terapeuta se basan en la evaluación de las preocupaciones que tienen sus pacientes para brindarle asesoramiento, a fin de mejorar su bienestar a nivel emocional y físico. Esto se debe al crecimiento personal que experimenta el individuo a partir de la puesta en práctica de los diferentes recursos o herramientas que aprende en terapia.

Una de las diferencias entre la neurología y la psicología reside, precisamente, en los diferentes ámbitos donde se aplica un determinado tratamiento. Es decir, mientras que la neurología estudia e intenta solucionar problemas que afectan al cerebro, la médula espinal y los nervios; un psicólogo/a aplica su tratamiento en los siguientes casos:

  • Trastorno de ansiedad.
  • Trastorno bipolar.
  • Trastornos por estrés postraumático.
  • Problemas sexuales.
  • Problemas psicosomáticos.
  • Trastornos depresivos.
  • Conflictos de pareja.
  • Trastornos de personalidad.

Cuáles son las diferencias entre la neurología y la psicología

A continuación, se enumeran y explican con ejemplos las cuatro razones por las que se asegura que existen diferencias entre la neurología y la psicología:

El objeto de estudio

La neurología es la rama de la medicina que se ocupa del estudio y tratamiento de los trastornos del sistema nervioso, tanto el central (el cerebro y la médula espinal) como el periférico (constituido por todos los demás elementos nerviosos, incluidas las estructuras presentes en los ojos, las orejas y la piel).

La psicología, en cambio, es una ciencia que se ocupa de los procesos de la mente, del comportamiento y de las relaciones humanas con el fin de promover la mejora de la calidad de vida. Si quieres saber más, te recomendamos leer nuestro post sobre Qué estudian los psicólogos.

La preinscripción de medicamentos

Otra de las diferencias entre la neurología y la psicología es que el neurólogo es un médico capaz de prescribir medicamentos como de requerir y evaluar exámenes clínicos (electroencefalograma, TAC, etc.).

Los psicólogos, por el contrario, son licenciados en psicología y, por lo tanto, no pueden prescribir medicamentos o dar indicaciones de tipo médico; pero pueden realizar intervenciones para la prevención, el diagnóstico, las actividades de habilitación-rehabilitación y de apoyo en el ámbito psicológico.

El cerebro y la psique

En los trastornos psíquicos, el órgano cerebral funciona bien, pero la persona sufre y tiene síntomas de origen mental. Es decir, que el cerebro y la psique son dos cosas diferentes y, por lo tanto, la manera de abordar los problemas que pueden surgir en los diferentes campos será distinta.

Es más, la psique se basa en el cerebro, pero es mucho más amplia y comprende la personalidad y todo lo que tiene que ver con ser uno mismo.

El tratamiento

Fruto de sus diferencias, ambas disciplinas unen fuerzas para abarcar el tratamiento de una persona que tenga algún trastorno en el sistema nervioso y, por ello, le surja también complicaciones a nivel psicológico.

Por eso, el neurólogo colabora con el equipo psicológico cuando surgen dificultades psicológicas y relacionales que pueden surgir en personas con alteraciones en el sistema nervioso (problemas de ansiedad y depresión, por ejemplo).

Si te gustó este artículo sobre las diferencias entre la neurología y la psicología, te recomendamos este otro post sobre Diferencias entre psicólogo y psiquiatra.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre la neurología y la psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Rotondo, A. (2020). La differenza fra psichiatra, neurologo e psicologo. Recuperado de: https://www.alessandrorotondo.com/blog/la-differenza-fra-psichiatra-neurologo-e-psicologo/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Diferencias entre la neurología y la psicología