Psicología clínica

Diferencia entre un psicólogo y un psicoterapeuta

 
Andrea Fernández García
Por Andrea Fernández García. 15 agosto 2022
Diferencia entre un psicólogo y un psicoterapeuta

Es muy común que cuando te presentas en un ambiente social como psicólogo la gente haga un comentario del tipo: "Ay! Seguro que me has estado psicoanalizando todo este rato". Actualmente, se acostumbra a utilizar indistintamente el término psicólogo y psicoanalista para mencionar al terapeuta que te ayuda a mejorar tu bienestar cuando vas a terapia.

Aun así, lo cierto es que, pese a tener varios puntos en común y una clara conexión entre estos dos términos y sus funciones, no son exactamente lo mismo. Si quieres conocer más a fondo la diferencia entre un psicólogo y un psicoterapeuta, ¡sigue leyendo! En este artículo de Psicología-Online te lo explicaremos en qué se diferencian exactamente.

También te puede interesar: Requisitos para ser un buen psicoterapeuta

Índice

  1. Qué es un psicólogo
  2. Ámbitos en los que puede trabajar un psicólogo
  3. Qué es un psicoterapeuta
  4. Diferencias entre un psicólogo y un psicoterapeuta

Qué es un psicólogo

La psicología es una ciencia central, ya que toca todos y cada uno de los aspectos de la realidad humana. Los psicólogos profesionales trabajan en una gran variedad de ámbitos, incluyendo el clínico, el educacional, el organizacional y el jurídico, con el fin de dar respuesta a las cuestiones de la vida cotidiana y aumentar el bienestar de las personas como individuos, en grupos y en sistemas sociales.

Aunque la educación y formación de los psicólogos profesionales varía de unos países europeos a otros, en especial en su estructura y en la denominación de su titulación, hay suficientes similitudes en los contenidos y las competencias, así como en los resultados previstos de la educación y la formación.

Existe un acuerdo en que se requiere un período de seis años para la adecuada preparación para la práctica profesional independiente como psicólogo y que, de ellos, cinco años han de ser de formación académica que proporcione los fundamentos básicos de la Psicología teórica y una base sustancial para la investigación y la aplicación de la Psicología. Otro año debe ser de prácticas supervisadas o período de prácticas.

Según la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un psicólogo estudia los procesos mentales y el comportamiento de los seres humanos, individualmente o como miembros de grupos o sociedades. Luego se aplican estos conocimientos para promover el desarrollo de las personas, tanto individual como social, educativo, individual o profesional.

Ámbitos en los que puede trabajar un psicólogo

El rol fundamental del psicólogo profesional ha sido definido como ser capaz de desarrollar y aplicar principios, conocimientos, modelos y métodos psicológicos de manera ética y científica con el fin de promover el desarrollo, el bienestar y la eficacia de los individuos, los grupos, las organizaciones y la sociedad. Esto, lo puede hacer en dos ámbitos diferenciados que te mostraremos a continuación.

Sanitario

Por un lado, los psicólogos pueden trabajar en las siguientes instituciones sanitarias:

  • Centros sanitarios de salud mental infantil y juvenil.
  • Centros sanitarios de salud mental de personas adultas.
  • Unidades hospitalarias de agudos.
  • Neuropsicología.
  • Curas paliativas.
  • Centros sociosanitarios de enfermedades crónicas.
  • Agencias de salud pública.
  • Servicios sociales de administraciones públicas.
  • Centros de día.
  • Centros de tratamiento de toxicomanías.
  • Servicios sociosanitarios para personas discapacitadas.
  • Centros para gente mayor.
  • Otros sanitarios.

No Sanitario

Por otro lado, un/a psicólogo/a también puede trabajar en ámbitos no sanitarios como los siguientes:

  • Recursos humanos y psicología del trabajo.
  • Asesoramiento y evaluación psicológica en el ámbito educativo.
  • Asistencia psicológica en prisiones o centros de reinserción social.
  • Psicología forense y peritación judicial.
  • Psicología del deporte.
  • Seguridad viaria.
  • Dinamización social.
  • Atención a colectivos desfavorecidos.
  • Publicidad y marketing.
  • Docencia e investigación científica.
  • Psicología de emergencias.
  • Otros.
Diferencia entre un psicólogo y un psicoterapeuta - Ámbitos en los que puede trabajar un psicólogo

Qué es un psicoterapeuta

Un psicoterapeuta es aquella persona habilitada para hacer psicoterapia, es decir, realiza el tratamiento cuyo objetivo es cambiar pensamientos, sentimientos y conductas. La práctica del psicoanálisis la lleva a cabo un profesional con la formación y las habilidades necesarias para facilitar el cambio psicológico y trata pacientes que requieren la ayuda para aliviar los síntomas que le producen sufrimiento.

En sí, la psicoterapia es un espacio de reflexión con un profesional en el que se afrontan los problemas del día a día. El paciente acude al terapeuta para reflexionar juntos y averiguar que es lo que ocurre, lo que muchas es inconsciente, es decir, está fuera de nuestra conciencia.

Funciones de un psicoterapeuta

La psicoterapia propicia cambios congruentes con los objetivos que desea alcanzar el paciente. Concretamente, las principales funciones de un psicoterapeuta son:

  • Proporcionar orden al caos, facilitando la comprensión de ideas y acciones que habían sido confusas.
  • Capacitar a la persona para afrontar los miedos y tensiones que la perturban.
  • Ofrece herramientas para aprender diferentes modos de pensar, sentir y actuar.
  • Favorece la seguridad personal, ya que provoca que la sensación de malestar progresivamente vaya dejando paso a la de dominio y control personal.

Los psicoterapeutas afirman que averiguando aquello que hemos olvidado, o de lo que no somos conscientes, se solucionará el problema. El principal impulsor del psicoanálisis, Sigmund Freud, afirmaba que era preciso revivir el trauma en las sesiones para poder resolverlo. Desde una perspectiva cognitivo conductual, se sabe que para resolver un problema hay que modificar determinadas conductas, y que si no se hace, el problema no se soluciona.

Diferencias entre un psicólogo y un psicoterapeuta

Como hemos visto previamente, un psicólogo tiene distintos ámbitos de actuación. Vamos a necesitar conocer las diferencias entre psicoanalista y psicólogo cuando estamos en el ámbito de la psicología clínica o sanitaria.

1. Enfoque terapéutico

La principal diferencia entre un psicólogo y un psicoanalista es el enfoque de los tratamientos que ofrecen. Por un lado, un psicólogo podrá utilizar diferentes enfoques y tratamientos en función del caso, o de aquel enfoque o teorías con las que más se identifique: primera generación, segunda generación, cognitivo, conductual, cognitivo-conductual, integrativo, etc.

Sin embargo, cuando un psicólogo sanitario o clínico utilice un enfoque dinámico o la base de su actuación y tratamiento sea el psicoanálisis, entonces, es cuando hablamos de psicoanalista.

2. Objetivos de la terapia

El objetivo del psicólogo es aumentar el bienestar de las personas como individuos, en grupos y en sistemas sociales. En cambio, el objetivo de la terapia psicoanalítica es cambiar aquellos pensamientos y conductas que le provocan sufrimiento al paciente y capacitarlo para afrontar sus temores y preocupaciones.

3. Ámbito de la terapia

En general, el término psicoterapia y psicoterapeuta se ha aplicado más en el ámbito de la orientación dinámica (psicoanálisis, terapia humanista,..) dentro de la psicología. Mientras que la psicología clínica lo han aplicado los psicólogos cognitivo conductuales a su labor terapéutica. Sin embargo, se ha considerado a la psicoterapia como una parte de la psicología clínica. Por lo tanto, un psicoterapeuta sería un psicólogo que actúa en el ámbito sanitario con una orientación dinámica.

4. Resultados de la terapia

La principal diferencia entre psicología y psicoterapia son los resultados que obtiene el paciente durante la realización de la terapia. Por un lado, el psicólogo promueve resultados más genéricos como el desarrollo social, educativo, individual o profesional de las personas. Por otro lado, el tratamiento de un psicoterapeuta favorece aspectos más concretos como capacitar a los individuos paraafrontar sus miedos y fortalecer su seguridad personal.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre un psicólogo y un psicoterapeuta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Colegio oficial de psicología de Madrid, 2022. Psicología y colegio. Recuperado de: psicologia-colegio (copmadrid.org)
  • Consejo general de Colegios Oficiales de Psicólogos, 2003. Una propuesta marco para la educación y formación del psicólogo en Europa. Infocop revista, 86 (1). Recuperado de: Artículo Seleccionado Papeles del Psicólogo (cop.es)
  • García, J., 2010. Psicoterapia y psicología clínica. Psicoterapeutas. Recuperado de: PSICOTERAPIA Y PSICOLOGÍA CLÍNICA - Psicoterapeutas
  • Soledad, M., 2003, Centro de psicoterapia y asesoramiento psicológico. COP. Recuperado de: CENTRO DE PSICOTERAPIA Y ASESORAMIENTO PSICOLOGICO (cop.es)
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Diferencia entre un psicólogo y un psicoterapeuta