Compartir

Qué estudian los psicólogos

 
Por Gianluca Francia. 12 febrero 2021
Qué estudian los psicólogos

¿Qué estudia la psicología como disciplina? Esta pregunta es mucho más amplia de lo que comúnmente se piensa. En síntesis, diremos que la psicología se ocupa del estudio de la mente y del comportamiento, o mejor dicho, del funcionamiento, de las modalidades de comprensión y de las intervenciones que tienen un efecto sobre la mente y sobre el comportamiento.

Quien profundiza en el estudio de la psicología se dará cuenta de lo compleja que es la disciplina: en la medida en que sea posible encontrar respuestas unívocas y rápidas a algunas preguntas, en otras la complejidad de explicación aumenta y está claramente relacionada con el objeto de la investigación. Se pasa del estudio de la percepción de estímulos sensoriales y de las correlaciones neuronales de los procesos cognitivos, a la investigación de las dinámicas familiares patológicas y de las organizaciones sociales, al desarrollo de intervenciones de tratamiento. En este artículo de Psicología-Online veremos juntos qué estudian los psicólogos/as y qué tareas profesionales realizan los psicólogos/as.

También te puede interesar: Qué es la psicología holística

Formación de un psicólogo

Para ejercer como psicólogo/a es imprescindible cursar el Grado en Psicología. Esta carrera universitaria, como la mayoría de los grados españoles, se organiza en cuatro cursos académicos y 240 créditos ECTS. A día de hoy, presenta una gran oferta formativa, tanto en la modalidad presencial como a distancia y online.

Para acceder al Grado en Psicología en España se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachiller y haber superado la Evaluación para el Acceso a la Universidad.
  • Contar con un título de Técnico Superior o Técnica Superior de FP.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Cumplir con los requisitos para el acceso a la Universidad para mayores de 40 años.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 45 años.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria de Grado o equivalente.

Cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Qué se estudia en la carrera de psicología

Los estudios especializados en psicología tienen por objeto formar una figura profesional con competencias específicas en función de los diferentes contextos en los que está llamada a trabajar y tienen por objeto formar profesionales con alta cualificación metodológica, capaces de identificar, desarrollar y utilizar los instrumentos cognitivos, los métodos de investigación y de intervención de las ciencias psicológicas en el tratamiento de los problemas humanos y no sólo humanos.

Por lo tanto, los objetivos de formación tienen en cuenta las estrategias de aplicación y, por lo tanto, se refieren a una pluralidad de conocimientos y competencias. En detalle:

  1. Modelos y métodos (cualitativos y cuantitativos), procedimientos básicos (aplicados y/o interdisciplinarios) sobre los fenómenos relativos a los ámbitos de la psicología individual, de la psicología de los grupos, de la psicología de la pareja y de la familia.
  2. Métodos de prevención, diagnóstico, habilitación-rehabilitación y apoyo psicológico para el restablecimiento de estilos de vida adecuados; los conocimientos incluyen áreas y métodos de investigación de la psicología psicoanalítica, cognitiva y conductual, sistémica, etc. que han puesto de relieve las representaciones del yo, los procesos intrapsíquicos y las relaciones interpersonales. En este artículo encontrarás las diferentes ramas de la psicología.
  3. Instrumentos cognoscitivos y de intervención en la detección, análisis, elaboración y reelaboración de las dinámicas intrapsíquicas e interpersonales, aplicables a la intervención clínica en casos problemáticos a nivel de individuos, grupos y organizaciones.

En definitiva, por lo tanto, el psicólogo profesional posee una formación especializada en el uso de los instrumentos de ayuda y cuidado, tanto en su propia relación con las personas como entre las personas que interactúan entre sí y las personas relacionadas con sus contextos directos y/o sus representaciones psicológicas.

Qué estudian los psicólogos - Qué se estudia en la carrera de psicología

Qué tareas profesionales realizan los psicólogos

El psicólogo es el que ejerce una profesión reconocida legalmente, está inscrito en un colegio y está obligado a respetar un código deontológico. El psicólogo (clínico, evolutivo, neuropsicólogo, de comunidad, de la salud, del deporte, etc.) es ante todo el representante de un saber específico (teórico-técnico) científico, un científico y al mismo tiempo un técnico.

Las competencias del psicólogo son la prevención, el diagnóstico, la asistencia, el apoyo, la intervención psicológica de ayuda y cuidado en el ámbito del malestar psíquico y psicosocial de la infancia, de la adolescencia, de la edad adulta, de la vejez, de la familia, la pareja, los grupos, las organizaciones o las instituciones. Como vemos, es una ciencia amplia que se divide en diferentes especializaciones. Aquí puedes encontar los diferentes tipos de psicólogos.

Los ámbitos en los que pueden ejercerse las competencias adquiridas son: las estructuras de salud mental (públicas y/o privadas), las asociaciones e instituciones encargadas de la protección de los menores y de los adultos, el ámbito de la intervención psicológica sobre el malestar y la promoción del desarrollo psíquico y psicosocial.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué estudian los psicólogos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Bibliografía
  • Dell’Erba, G. L., Nuzzo, E. (2020). Argomenti di psicologia clinica. Book Sprint Edizioni.
  • Educaweb (2021). Grado en Psicología. Recuperado de: https://www.educaweb.com/estudio/titulacion-grado-psicologia/
  • González, L. (2020). ¿Qué tengo que estudiar para ser psicólogo?. Recuperado de: https://www.emagister.com/blog/que-tengo-que-estudiar-para-ser-psicologo/
  • Mazzocco, K., Pravettoni, G. (2017). Psicologia. Milán: 2017.
  • Russo, D., Wanderlingh, E. (2008). Professione psicologo. Milán: Aplha-Test.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué estudian los psicólogos
1 de 2
Qué estudian los psicólogos

Volver arriba