Psicología social

15 tipos de psicólogos y sus funciones

 
Irene Alabau
Por Irene Alabau. 17 octubre 2019
15 tipos de psicólogos y sus funciones

El ser humano es un ser complejo compuesto por múltiples facetas y procesos. Para un debido abordaje de esta complejidad, el desarrollo de la psicología en los últimos años se orienta a la división y especialización en diversas áreas dentro de la misma disciplina, con el objetivo de ofrecer una respuesta competente a las demandas que surgen desde diferentes sectores. Si quieres conocer los diferentes perfiles de profesionales de la psicología que existen y cuáles son sus tareas, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online: 15 tipos de psicólogos y sus funciones.

También te puede interesar: 15 tipos de amigos

Índice

  1. Ramas de la psicología
  2. Tipos de psicología
  3. Qué tipos de psicólogos hay
  4. Los 15 tipos de psicólogos y sus funciones

Ramas de la psicología

La psicología es una disciplina que cuenta con varios años de desarrollo. En sus orígenes esta ciencia era unitaria en su mayoría, es decir, no existía una división y especialización como tal. Generalmente, el enfoque y las técnicas empleadas eran semejantes independientemente de la individualidad y características personales de cada persona. Asimismo, en sus inicios el campo o área de trabajo de la psicología se encontraba limitada a unos pocos contextos y objetos de estudios. Sin embargo, esta disciplina no es estática, por lo que a lo largo de su historia se ha adaptado a los diversos fenómenos y nuevos contextos de una sociedad dinámica, adoptando nuevos retos y objetos de estudio así como incorporando conocimientos y mejorando sus técnicas.

En la actualidad esta disciplina se ha expandido enormemente hacia otros sectores de la sociedad, por lo que ha ampliado su campo de estudio y se ha complejizado mediante la división de esta ciencia en diferentes ramas que promueven así la especialización. Esta proliferación de especialidades, corrientes y enfoques enriquecen la psicología, de igual modo que fomentan un abordaje e intervención específico, competente e individualizado de las diferentes demandas.

Por ello, a pesar de que el objetivo general de la psicología, y de todas las ramas que la conforman, es la comprensión de los procesos del cerebro humano y su aplicación práctica, este puede ser planteado y afrontado desde muy diversas facetas o áreas.

15 tipos de psicólogos y sus funciones - Ramas de la psicología

Tipos de psicología

En cuanto a los tipos de psicología, la realidad actual es que existe un gran número de ramas dentro de esta ciencia y en muchas ocasiones esta rama presenta subdivisiones u otras ramas. Es por ello que resulta dificultoso establecer de manera concreta y definitiva cuántos tipos de psicología existen en la actualidad. Además, la línea divisoria entre ramas es en ocasiones difusa o ambigua. A pesar de ello, hoy en día pueden identificarse claramente una serie de tipos o ramas de psicología:

  • Psicología clínica
  • Psicología clínica infantil y de la adolescencia
  • Psicogerontología
  • Psicoterapia
  • Psicología educativa
  • Psicología de la intervención social
  • Psicología jurídica y forense
  • Psicología del tráfico y la seguridad
  • Psicología del trabajo y las organizaciones
  • Psicología del deporte y la actividad física
  • Psicología del consumo, publicidad y marketing
  • Neuropsicología
  • Psicología experimental
  • Psicología de la salud
  • Sexología y pareja

Qué tipos de psicólogos hay

Existen una serie de competencias profesionales y laborales de los psicólogos y las psicólogas que son requeridas y aplicadas de manera transversal en cualquiera de las divisiones de la psicología. Además de estas habilidades transversales, existen una serie de conocimientos específicos que resultan imprescindibles dependiendo del contexto laboral en el que se trabaje. Esta especificidad es la que diferencia a una persona profesional de la psicología de un ámbito de otra profesional de otra área distinta. Por lo tanto, en la actualidad existen una gran cantidad de tipos de psicólogos, debido al volumen de ramas de especialidades que existen.

Asimismo, es importante recalcar que también dentro del mismo área de la psicología se hallan diferencias en cuanto a los enfoques y la corriente que se adopta a la hora de trabajar. Aun así, no existe un consenso claro y definido acerca del número de perfiles profesionales totales de la psicología, estos varían según el país y la persona experta que lo evalúa, ya que actualmente no hay unos criterios concretos y determinados. Además, debido a la cada vez mayor aplicación de la psicología a casi todos los sectores de la población y a la mayoría de fenómenos, existe una tendencia a la ampliación y crecimiento de las categorías profesionales de esta disciplina de forma continua. Sin embargo, a continuación te mostramos los tipos de psicólogos más representativos y cuyo perfil ha sido reconocido de forma mayoritaria.

15 tipos de psicólogos y sus funciones - Qué tipos de psicólogos hay

Los 15 tipos de psicólogos y sus funciones

No todas las personas que se dedican profesionalmente a la psicología realizan las mismas labores y tareas, de hecho dependiendo de la especialidad suelen presentar funciones y metodologías muy dispares entre sí. Debido a la existencia de diversas ramas o áreas de la psicología, se pueden identificar una serie de perfiles profesionales de psicólogos:

1. Psicólogo clínico

La psicología clínica es la rama más popular y conocida de esta ciencia, se dedica a la evaluación e intervención de la psicopatología mental y emocional. Por lo tanto, sus funciones son las de evaluar a la persona mediante la exploración de sus áreas vitales y procesos mentales con el objetivo de establecer un diagnóstico que permita una intervención y tratamiento psicológico que permita a la persona mejorar su calidad de vida. Además, los psicólogos clínicos están capacitados para la elaboración de informes, para el asesoramiento y consejo experto a diversas organizaciones consultantes. Dentro de la psicología clínica existe la posibilidad de especialización en un grupo de trastornos como los de la conducta alimentaria, de la ansiedad, etc.

2. Psicólogo clínico infantil y de la adolescencia

El psicólogo clínico infantil y de la adolescencia desarrolla las mismas funciones que un psicólogo clínico, pero su trabajo está enfocado en un sector poblacional infantil y adolescente. Esto es debido a que las problemáticas, las manifestaciones de estas y las intervenciones son diferentes entre este grupo de edad y el adulto. Asimismo, para ejercer correctamente en este área son muy necesarios conocimientos acerca de psicología evolutiva o del desarrollo en comparación con otras ramas de esta disciplina y dependiendo de la edad del paciente se realiza mayor o menor parte del trabajo o intervención con la familia. Las funciones son las de evaluación, diagnóstico e intervención y tratamiento.

3. Psicogerontólogo

A causa del envejecimiento de la población surge la psicogerontología, cuya función principal es el estudio de la vejez y la promoción del bienestar de este sector de la sociedad. En general, los profesionales que se dedican a este área, evalúan, intervienen y acompañan en este proceso tanto a la persona mayor como a sus familiares, también se encargan de diseñar e implementar programas psicoeducativos que promuevan un envejecimiento digno y lo más activo posible y la prevención de posibles futuros problemas de salud. La psicogerontología focaliza su actividad no solo en la persona mayor, también en los cuidadores tanto formales como informales de esta.

4. Psicoterapeuta

Las personas psicoterapeutas también trabajan desde una orientación clínica, sin embargo suelen abordar problemas menos graves o más cotidianos que los psicólogos clínicos, no intervienen normalmente con personas con problemas psicopatológicos graves con un diagnóstico clínico. La psicoterapia tiene como objetivo mejorar el bienestar de una persona, promoviendo el entendimiento y reflexión acerca de sí misma y de su problemática, la expresión de necesidades, el establecimiento de objetivos y la adquisición de recursos personales y herramientas de afrontamiento.

5. Psicólogo educativo

Los profesionales de la psicología educativa desarrollan su trabajo en el entorno de la educación, donde se centran en la comprensión de los procesos de aprendizaje y cómo afectan diversos factores como el entorno o la influencia de los diferentes agentes implicados en este proceso y el rendimiento. Las funciones de este tipo de psicología son la detección e intervención en las necesidades educativas del alumnado, la orientación escolar y profesional, la intervención en la mejora de la educación y la prevención de problemáticas asociadas al entorno educativo. Pueden trabajar tanto de manera individual como conjunta con otros agentes escolares, como el profesorado.

6. Psicólogo social

Las personas que se dedican a la psicología de la intervención social orientan su acción hacia tanto personas, grupos como comunidades desde una perspectiva que incluye el contexto social y su influencia en diferentes procesos y problemáticas. Los psicólogos comunitarios presentan funciones tales como la investigación acerca del contexto y sus efectos en los diferentes grupos, un análisis de las necesidades, la promoción de la dinamización comunitaria y la planificación, programación y evaluación de programas de intervención social dirigida en muchos casos a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social.

7. Psicólogo jurídico y forense

Los psicólogos jurídicos y forenses trabajan en el entorno legal y penal, por lo que precisan conocimientos acerca de la ley y la realidad jurídica. Sus funciones son las de realizar el peritaje o evaluación de los actores jurídicos, la elaboración de informes, el asesoramiento a otros profesionales de derecho en la toma de decisiones, la intervención en la rehabilitación y reinserción de las personas que cumplen condena, así como mejora de la situación de la víctima. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre la psicología forense.

8. Psicólogo del tráfico y la seguridad

Los psicólogos viales realizan reconocimientos psicológicos para permisos de conducir, de armas o de otras actividades de riesgo, así como detectan aquellas a las que no se les concede debido a la peligrosidad. Asimismo, desarrollan funciones de asesoramiento en educación vial infantil, realizan campañas de prevención de accidentalidad, rehabilitación de personas que han resultado accidentadas, así como desempeñan una labor en la investigación y estudio para la promoción de la seguridad en este ámbito.

9. Psicología del trabajo y las organizaciones

La especialización en este área de la psicología se dedica y orienta hacia el ámbito laboral y el funcionamiento de las organizaciones. Desempeñan diversas funciones, algunas de ellas son la selección, evaluación y orientación del personal, orientación profesional, evaluación y mejora de las condiciones de salud en el entorno laboral y de la satisfacción de los trabajadores, promoción de un clima y positivo y una cultura de la organización o desarrollo y formación del personal de la empresa. Aquí encontrarás más información sobre la psicología aplicada a las organizaciones y empresas.

10. Psicólogo de la actividad física y el deporte

Esta disciplina aborda los factores psicológicos en el ámbito del deporte, en el rendimiento deportivo de aquellas personas que se dedican a la actividad física. Un ejemplo de ello es la psicología del deporte en el fútbol escolar y juvenil. Las funciones de este tipos de psicólogos son la preparación psíquica de la persona deportista, el estudio de la influencia de los procesos mentales en los físicos, la intervención psicológica en la rehabilitación de una lesión o la promoción del aprendizaje del deporte.

11. Psicólogo del consumo, publicidad y marketing

Este área se enfoca en la conducta humana en relación con el consumo y el diseño de los productos del mercado. Entre las funciones de los psicólogos que pertenecen a esta rama están el estudio de la percepción, la atención, la motivación y sus procesos, el desarrollo de estrategias de marketing que resulten atractivas y eficaces, investigación de mercado y de las tendencias de consumo de la población y sus sectores, diseño y adaptación de mensajes publicitarios, diseño, implementación y evaluación de campañas publicitarias, etc. Por ejemplo, la psicología del color en marketing y publicidad.

12. Neuropsicólogo

Los neuropsicólogos se orientan hacia la neurología desde un punto de vista psicológico. Desarrollan funciones como la investigación acerca de las funciones y regiones cerebrales y su relación con los procesos psicológicos, evaluación, intervención y rehabilitación con personas que han sufrido daño cerebral, desarrollo de medidas de evaluación neuropsicológica o detección precoz de afecciones cerebrales mediante las alteraciones de la conducta.

13. Psicólogo experimental

Los psicólogos experimentales tienen como objetivo la investigación en el área de la psicología y la obtención de nuevos conocimientos que puedan ser aplicados de forma práctica. En algunos casos se emplea la metodología experimental, pero actualmente existen múltiples métodos para la investigación además del experimento. Su labor consiste en la contrastación de hipótesis, verificación de resultados, estudio de las limitaciones de su generalización y la obtención de datos significativos mediante el uso de diversas metodologías experimentales.

14. Psicólogo de la salud

La psicología de la salud estudia los factores que influyen sobre esta desde una perspectiva biospicosocial, es decir, que incluya un punto de vista biológico, psicológico y social. Sus funciones incluyen la investigación sobre estilos de vida, conductas y su repercusión en la salud, la promoción de hábitos saludables, la prevención de problemáticas y enfermedades, incidencia en las políticas de la salud y en su diseño, detección de factores de riesgo y protección de la salud, etc.

15. Sexólogo y terapeuta de pareja

Los sexólogos y terapeutas de pareja se dedican al área de la sexualidad y de las relaciones sexoafectivas. Sus funciones son la evaluación, diagnóstico e intervención en trastornos de la sexualidad o en problemas de pareja, realización de terapia de pareja, promoción de la educación sexual, planificación, diseño y dinamización de campañas o talleres sobre sexualidad sana, prevención de enfermedades de transmisión sexual, embarazos, conductas de riesgo o irresponsables en el sexo, etc. Aquí encontrarás más información sobre el rol del psicólogo especialista en sexología.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a 15 tipos de psicólogos y sus funciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Esparcia, A. J., Suárez, R. J. V., Marín, M. A., Olmos, J. G., & González, A. P. (2012). Especialidades y Acreditaciones en Psicología. Papeles del Psicólogo, 33(2), 90-100.
  • Cabezas, A. H., Álvarez, M. F. R., Rodríguez, A. F. U., & Lesmes, C. N. L. (2009). Competencias académicas y profesionales del psicólogo. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 5(2), 241-254.
  • Solano, A. C. (2004). Las competencias profesionales del psicólogo y las necesidades de perfiles profesionales en los diferentes ámbitos laborales. Interdisciplinaria, 21(2), 117-152.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
15 tipos de psicólogos y sus funciones