Compartir

Fanatismo: significado, tipos y ejemplos

 
Por Marina Fernández. 27 abril 2020
Fanatismo: significado, tipos y ejemplos

El fanatismo refiere a toda aquel apasionamiento y/o actividad que se manifiesta con una pasión exagerada, desmedida, tenaz e irracional, alrededor de una idea, una teoría, una cultura... La adhesión a esta idea es total e incondicional, se relaciona el fanatismo con las sectas.

En este artículo de Psicología-Online veremos en profundidad el significado del fanatismo, los tipos que podemos encontrar y algunos ejemplos que nos hagan comprender mejor de qué hablamos exactamente.

Significado de fanatismo

Para diversos autores, el fanatismo es un estado mental caracterizado por la adhesión tenaz y prolongada a determinadas creencias. En la mente de una persona fanática, estas creencias adquieren una importancia muy superior a las demás ideas hasta el punto de transformar sus actos en formas de manifestar estas ideas. Creen de un modo absoluto e incondicional en un tema o cuestión determinada y muestran una fuerte adhesión afectiva hacia él.

Según la Real Academia de la Lengua Española, se define como fanático a todo aquel que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento una creencia, una cultura, una idea, una opinión... Sobre todo hace referencia a ideas del tipo religioso o político.

Fanatismo: significado, tipos y ejemplos - Significado de fanatismo

¿Cómo es un fanático?

Para entender mejor a qué nos estamos refiriendo, hay que hacer hincapié en la doble dimensión del fanatismo, ya que, las creencias por sí solas no constituyen al fanático, las creencias forman parte del ser humano y todos las tenemos. Son la forma que tenemos de crear un mundo y con él, nuestra forma de ser.

Dimensión cognitiva

La dimensión cognitiva del fanático está constituida por el conjunto de ideas con determinadas características y creencias que hace suyas al sujeto fanático. El creyente suele creer no solo que el mundo es de una forma sino que él puede transformarlo mediante esa creencia en lo que el quiere.

Dimensión personológica

En la actualidad, no existe evidencia suficiente que clasifique el fanatismo como un trastorno de la personalidad. Si es cierto que algunas personas fanáticas pueden presentar trastornos de personalidad, pero no significa que el fanatismo lo sea. Sin embargo, sí se encuentran rasgos comunes en la personalidad del fanático:

  • Autoimagen combativa
  • Comportamiento observable de tipo suspicaz y explosivo
  • Estilo cognitivo dicotómico y dogmático
  • Irascibilidad
  • Comportamiento interpersonal que va desde la sumisión a lo extrapunitivo
  • Ciertos mecanismos de defensa como la racionalización y la sublimación
  • Cierta fragilidad del yo

Los tipos de fanatismo que existen

Existen diferentes tipos de fanatismo dependiendo de qué tipo de idea sea la que predomina en el fanático:

  • Fanatismo religioso: uno de los que más controversias ha generado a lo largo de la historia. Bajo su influencia se han llevado a cabo genocidios, conflictos bélicos, actos terroristas...
  • Fanatismo deportivo: hacia un equipo.
  • Fanatismo político: hacia un partido, una idea...
  • Fanatismo anti-religioso: anti-cristiano, anti-musulmán...
  • Fanatismo hacia lo desconocido: predecir el futuro, por ejemplo.
  • Fanatismo hacia una persona: cantante, actor...

Ejemplos de fanatismo en nuestra sociedad

Un evidente ejemplo de fanatismo en nuestra sociedad y que causó muchísimo dolor en la historia es el Holocausto, que conllevó genocidios, masacres, guerras... Otro ejemplo lo encontramos con el Ku Klux Klan, o con la Inquisición, las Cruzadas...

Encontramos también, por ejemplo, alto nivel fanatismo en el caso de la escritora Emily Brontë. Muchos fanáticos empezaron a considerar que en su novela "Cumbres Borrascosas" ella invitaba a las personas a cenar con el diablo y ella misma estuvo a punto de ser víctima de esos fanáticos.

Algo parecido ocurrió con el poeta Baudelaire, se le acusaba de ser nocivo y querían mandarle a la hoguera por escribir "Las flores del mal". En este caso, él también estaba siendo víctima de ideas fanáticas como Emily. Karl Marx también ha desatado muchos fanáticos, utilizando su obra como impulso para cometer delitos terroristas.

Los grupos ultras deportistas también se relacionan con el fanatismo, de hecho, es algo que vemos en televisión bastante a menudo en nuestra sociedad.

El conocido caso del libro "El guardían entre el centeno" de J.D. Salinger con el que diversos fanáticos han asociado sus ideas de asesinato, por ejemplo, el chico que mató a John Lennon se sentó después tranquilamente a leer esta novela. El escritor Salinger acabó recluyéndose en una casa alejada del mundo para escribir y no ser víctima de estos fanáticos.

Ejemplos de fanatismo religioso en la actualidad

Un claro ejemplo de fanatismo religioso en la actualidad sería el grupo terrorista ISIS. Los chicos reclutados, en muchos casos tienen problemas de identidad y de relación social o familiar. El fanatismo religioso en este caso funciona claramente como una secta de adeptos. La violencia física y la idealización de la muerte intervienen también en este caso concreto de fanatismo religioso.

Según el psicólogo Peraldo en una entrevista realizada para el diario Público sobre esta cuestión: "Estamos claramente ante un fenómeno conocido en psicología y psiquiatría como disociación. En primer lugar, se eliminan del individuo todos aquellos aspectos esenciales que definen su identidad y progresivamente, se reemplazan por una nueva identidad mediante un proceso que exige una adhesión inquebrantable y sin fisuras al nuevo grupo".

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fanatismo: significado, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Anónimo. (2015). En el cerebro de los fanáticos de ISIS. Diario Público. Recuperado de: https://www.publico.es/internacional/cerebro-fanaticos-isis.html
  • Rey, G. H.(2018). Los peligros a los que se puede llegar con el fanatismo. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/salud/como-afecta-el-fanatismo-a-las-sociedades-254464
  • Villarejo, A.(2010). Fanatismo: interés en psiquiatría forense penal. Cuad Med Forense,16(3), 137-144.

Escribir comentario sobre Fanatismo: significado, tipos y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Fanatismo: significado, tipos y ejemplos
1 de 2
Fanatismo: significado, tipos y ejemplos

Volver arriba