Psicología básica

Cuándo se puede romper el secreto profesional del psicólogo

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. 10 mayo 2022
Cuándo se puede romper el secreto profesional del psicólogo

Una de las preocupaciones de las personas que nunca han acudido a un psicólogo es que el profesional le cuente a otra persona las cosas que surgieron durante las sesiones de asesoramiento terapéutico. En realidad, el psicólogo está estrictamente obligado al secreto profesional, por lo tanto, no revela noticias, hechos o informaciones aprendidas en razón de su relación profesional.

El psicólogo tampoco informa sobre las prestaciones profesionales realizadas o programadas, a menos que se recurra a algunas hipótesis. Veamos entonces, en este artículo de Psicología-Online cuándo puede romper el secreto profesional del psicólogo.

También te puede interesar: Qué estudian los psicólogos
Índice
  1. Qué es el secreto profesional en psicología
  2. Casos de suicidio
  3. Casos de agresiones
  4. Casos de violencia y abuso intrafamiliar
  5. Casos judiciales

Qué es el secreto profesional en psicología

El secreto profesional es una de las obligaciones del psicólogo, como se establece en el Código deontológico de la profesión. Por ejemplo, el artículo 40 del código del Colegio Oficial de Psicólogos de España (1987) dice expresamente:

"Toda la información que la Psicóloga/a recoge en el ejercicio de su profesión, tanto en las manifestaciones verbales expresadas de sus clientes, como en datos psicotécnicos u otras observaciones profesionales practicadas, están sujetas a un deber y a un derecho de secreto profesional, del que solo podría quedar exento con el consentimiento expreso del cliente. El/la psicólogo/a velará para que sus eventuales colaboradores se atengan a este secreto médico."

Ahora bien, ¿qué pasa si un psicólogo rompe el secreto profesional? Si un profesional de la psicología incumple la obligación de respetar el secreto profesional, comete una falta grave o muy grave, lo que se sanciona con la inhabilitación temporal o la expulsión de los órganos colegiales en todos los lugares donde la profesión está regulada.

¿Cuándo se puede romper el secreto profesional del psicólogo? Aunque las leyes generalmente varían de un estado a otro, en algunas situaciones específicas los psicólogos pueden compartir información sin el consentimiento por escrito del cliente. Veamos a continuación las excepciones comunes según la APA (American Psychological Association).

Cuándo se puede romper el secreto profesional del psicólogo - Qué es el secreto profesional en psicología

Casos de suicidio

El secreto profesional del psicólogo puede romperse para proteger al paciente de cualquier situación de peligro. Si, por ejemplo, un cliente discute planes para intentar suicidarse o para dañar a otra persona. Un caso muy común en los que se duele romper el secreto profesional del psicólogo es cuando hay pacientes que sufren de depresión, en particular, de depresión patológica grave.

Los que sufren de un trastorno depresivo mayor, por lo general, tienen algunas características comunes como tristeza, desesperación, pérdida de energía, pérdida o aumento del apetito, dificultad para conciliar el sueño y pensamientos o actos suicidas.

Casos de agresiones

El secreto profesional del psicólogo puede violarse en cualquier situación que ponga en grave peligro la vida del paciente o de otras personas cercanas, independientemente de que se trate de un proceso judicial o no. Estos pacientes pueden tener crisis reales si no siguen el tratamiento psicoterapéutico adecuado, y si no toman los antidepresivos adecuados, y en estos casos el comportamiento a adoptar es el de colaborar y comunicarse con la familia.

Casos de violencia y abuso intrafamiliar

Los psicólogos deben informar sobre la violencia doméstica en curso, el abuso o el abandono de niños, personas mayores o personas con discapacidad. Los casos de abusos sexuales, físicos y psicológicos son bastante comunes y, la mayoría de las veces, las víctimas tienen miedo de hablar de ellos, prefiriendo el silencio. Los casos más complejos son aquellos en los que los protagonistas de los abusos son niños muy pequeños.

En caso de presunta agresión sexual, el psicólogo debe tener la lucidez de investigar, analizar y verificar si el abuso ha ocurrido realmente. En el momento en que el terapeuta descubre que tal abuso está, de hecho, sucediendo, es su deber informar a los padres.

Pero el culpable, a menudo puede ser un miembro de la familia, que actúa sin ser molestado ante los ojos de todos. En estos casos, la legislación cambia de país en país, pero ciertamente el psicólogo tiene la tarea de alertar a otros familiares y autoridades competentes.

Sin embargo, si un adulto revela que él o ella ha sido abusado como un niño, el psicólogo generalmente no está obligado a reportar el abuso, a menos que haya otros niños que continúan siendo abusados.

Cuándo se puede romper el secreto profesional del psicólogo - Casos de violencia y abuso intrafamiliar

Casos judiciales

Los psicólogos pueden emitir información si reciben una orden judicial. Esto podría suceder si la salud mental de una persona ha sido cuestionada durante el proceso judicial.

Por lo tanto, los psicoterapeutas pueden tener que lidiar con pacientes que participan en un proceso, lo que significa que en algún momento puede ser necesario su presencia y testimonio, a costa de violar el secreto profesional del psicólogo. A menudo sucede que se puede llegar a este punto, y estas situaciones complejas ponen a prueba a todos los psicólogos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo se puede romper el secreto profesional del psicólogo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Bibliografía
  • APA (2019). Protecting your privacy: Understanding confidentiality. Recuperado de: https://www.apa.org/topics/ethics/confidentiality
  • Moreno Martín, F., Muiño, L. (2003). El Factor Humano en Pantalla un Paseo Por la Psicologia Desde el Patio de Butacas. Madrid: Editorial Complutense.
  • Palladino, C. (2018). I quattro casi in cui gli psicologi possono violare il segreto professionale. Recuperado de: https://www.tpi.it/gossip/eccezioni-psicologi-interrompere-segreto-professionale-20180403103951/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuándo se puede romper el secreto profesional del psicólogo