Compartir

El ABC Emocional de Albert Ellis

El ABC Emocional de Albert Ellis

Albert Ellis, creó la teoría del "ABC" emocional, nombre críptico que sirve para facilitar la labor didáctica y educativa de la que también hace gala Ellis. Trató de establecer las principales "Creencias Irracionales" que mayormente compartimos las personas de las sociedades occidentales, bien por educación, tendencias biológicas, influencias sociales etc, y que es conveniente combatir para lograr un mayor desarrollo personal y social.

En este artículo de Psicología-Online, expondremos el ABC Emocional de Albert Ellis, la piedra angular en su teoría de la terapia racional emotiva y le pondremos ejemplos.

Acontecimiento activador

El acontecimiento activador es el hecho que nos ocurre o propiciamos que nos ocurra, porque puede provenir tanto del mundo exterior como de nuestro mundo interior; puede ser algo apreciable a simple vista o algo que no tiene concreción determinada (puede ser un accidente de carretera o una preocupación por un familiar enfermo o por algo que pueda suceder; una discusión con otra persona o un problema de relación con alguien a quien se quiere evitar ...)

Es conveniente en este punto procurar atenerse a los hechos de la manera más fiel y objetiva que se pueda, sin realizar excesivas evaluaciones subjetivas. Se puede utilizar la técnica de comprobación de cámara de video. Supongamos que lo que nos ocurre pasa a través de una película que visionamos. Intentemos apreciar los detalles del Acontecimiento activador con cierta distancia, como datos brutos. ¿Estamos siendo objetivos con nuestra anterior apreciación? ¿Estamos exagerando las cosas?

EJEMPLO

  • A. Acontecimiento activador: "Mi amante me ha dejado por otro amor".
El ABC Emocional de Albert Ellis - Acontecimiento activador

Pensamientos y creencias

Para el ABC emocional de Albert Ellis, las creencias y cogniciones vienen referidas a lo que pensamos o las ideas que nos hacemos acerca del acontecimiento activador, de lo que nos ocurre en la realidad. Todos mantenemos ciertos pensamientos o creencias respecto a lo que nos sucede; aunque, a veces, los pensamientos son "automáticos", se cruzan por la mente como un "rayo", sin que seamos suficientemente conscientes de ellos. Por ello, muchas veces, tendemos a considerar que los hechos (acontecimientos activadores) nos "provocan" sentimientos o comportamientos determinados.

Las creencias pueden ser racionales o irracionales. Las primeras nos ayudan a sentirnos bien o conformes con nosotros mismos, aunque sean emociones negativas (como una tristeza por una pérdida). Las creencias irracionales suelen ser poco lógicas, no basadas en la evidencia y de tendencias extremistas, exageradas o excesivamente exigentes para con nosotros mismos o con los demás, lo que nos puede provocar tanto sentimientos inapropiados (depresión, excesiva culpabilidad, ansiedad, ira etc.) como conductas autodestructivas (adicciones, violencia, suicidio etc.)

EJEMPLO

  • A. Acontecimiento activador: "Mi amante me ha dejado por otro amor".
  • B. Pensamientos y Creencias: "No puedo continuar sin ella/el. Soy un perdedor debido a que me ha dejado. Es terrible que ella/el me haya dejado". "Nunca encontrare otro amor".

Consecuencias emocionales y conductuales

Ya consideradas, de alguna manera, anteriormente, son las respuestas que damos a los Acontecimientos activadores. Normalmente tendemos a pensar que éstos provocan directamente las emociones y conductas. Si así fuera, todos tendríamos el mismo comportamiento ante hechos parecidos, lo que no es cierto. Ello es debido a que está mediatizado por B, las creencias y cogniciones.

El cambio emocional y conductual, pues, viene en gran medida, determinado por el cambio en nuestra forma de pensar o cómo interpretamos los Acontecimientos activadores o hechos. Ante un mismo hecho (suspender un examen) se puede responder de manera diferente: Depresión, tristeza, culpabilidad, decepción, frustración, indiferencia. ira etc. de acuerdo a pensamientos racionales o irracionales que mantenemos al interpretarlo.

EJEMPLO:

  • A. Acontecimiento activador: "Mi amante me ha dejado por otro amor."
  • B. Pensamientos y Creencias: "No puedo estar sin el ella. Soy un perdedor debido a que me ha dejado. Es realmente terrible que me haya dejado. Nunca encontrare otro amor."
  • C. Consecuencias Emocionales: "Me siento triste. Me siento furioso. Me siento indigno. Y: No como. No duermo. Bebo demasiado alcohol. Falto al trabajo."
El ABC Emocional de Albert Ellis - Consecuencias emocionales y conductuales

Debate de creencias irracionales

En este punto damos un salto cualitativo, del aspecto descriptivo (A,B,C) a la práctica terapéutica. El debate lo realizamos para superar problemas creados a raíz de la interpretación irracional de los acontecimientos activadores que nos ha llevado a conductas y emociones inapropiadas y autodestructivas.

Para poder debatir las creencias irracionales primero hay que tratar de llegar a ser conscientes de nuestras creencias irracionales. Identificarlas, a veces, es más difícil que rebatirlas. Cuando nos ocurre un sentimiento inapropiado o nos comportamos inadecuadamente a nuestros intereses, es conveniente "rebobinar" hacia atrás y considerar qué pensamientos o creencias irracionales mantenemos respecto a los hechos. Posteriormente, se debaten las creencias irracionales con preguntas como:

  • ¿Dónde esta la evidencia de que ....?
  • ¿Dónde está escrito o dónde está la ley que dice ..?
  • ¿Porqué esto tiene que ser así ...?
  • ¿Cómo me afecta esta forma de pensar ..?

Se deben utilizar todo tipo de preguntas que contribuyan a poner en tela de juicio o en evidencia las creencias irracionales.

EJEMPLO:

  • A. Acontecimiento activador: "Mi amor me ha dejado por otro."
  • B. Pensamientos y creencias: "No puedo estar sin el/ella. soy un perdedor debido a que me ha dejado. Es realmente terrible. Nunca encontrare otro amor."
  • C: Consecuencias emocionales: "Me SIENTO triste. Me SIENTO furioso. Me SIENTO indigno. No puedo comer, dormir, no voy al trabajo. Bebo demasiado alcohol."
  • D: ¡DISPUTE! ¡DESAFIE! ¡DEBATA!: Desafíeel autodiálogo irracional, pregunte "¿POR QUÉ?. . .¿DÓNDE ESTÁ LA EVIDENCIA? ¿DÓNDE ESTÁ ESCRITO?"
El ABC Emocional de Albert Ellis - Debate de creencias irracionales

Terapia racional emotiva: debate de creencias

Este punto también entra dentro de lo que consideramos la estrategia para el cambio o la práctica terapéutica. Es el paso final en el ABC emocional de Albert Ellis, para poder realizar correctamente la terapia racional emotiva se debe poner bajo un foco analítico las creencias que tenemos y que nos surjen día a día.

Si hemos efectuado correctamente la reestructuración cognitiva o cambio de creencias hacia un pensamiento más racional, los nuevos efectos emocionales y conductuales han de ser menos autodestructivos, nos ayudarán más en nuestros intereses y nos harán sentirnos mejor con nosotros mismos. No necesariamente hemos de sentirnos más felices, ya que hemos considerado que pueden existir emociones negativas, pero sí, hemos contribuido a no entrar en un círculo vicioso de problemas que crean nuevos problemas, como es el caso de una depresión severa o dificultades de adaptación al sentir fuerte ansiedad ante situaciones sociales.

En el ejemplo ilustrativo que hemos considerado, la efectividad del debate nos lleva a sentirnos con más fuerza para reiniciar otra relación, quizá más positiva, o a considerar la posibilidad de vivir feliz sin necesidad de una pareja, o aprender de los errores cometidos para corregirlos en el futuro, olvidando el pasado y viviendo el presente.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a El ABC Emocional de Albert Ellis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario sobre El ABC Emocional de Albert Ellis

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Ximena
Muy buen artículo.! Lo he compartido con mis compañeras.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
¡Gracias Xenia por contribuir a que esta web crezca!
Su valoración:
verónica Bavo
fácil comprender y didáctico, me gusto, podrían, enviar algo parecido de Jeffrey E. Young
Su valoración:
Fernando Linares
superposiucion y analogia con los criterios de Beck. gracias.
Graciela
Ud. Es excelente Psiquiatra fue el que introdujo por primera vez la Terapia Cognitivo Conductual en Mendoza Felicitaciones Profesor .

El ABC Emocional de Albert Ellis
1 de 4
El ABC Emocional de Albert Ellis

Volver arriba