Psicología clínica

Reestructuración cognitiva: qué es, teoría, técnicas y ejemplos

 
Andrea Fernández García
Por Andrea Fernández García. 19 septiembre 2022
Reestructuración cognitiva: qué es, teoría, técnicas y ejemplos

Quizá eres estudiante de psicología, un/a paciente o simplemente te interesa la psicología y has oído hablar de la reestructuración cognitiva como si fuera la clave del éxito en las terapias de orientación cognitivo-conductual, pero lo cierto es que, aunque tengas una idea de lo que quiere conseguir ésta técnica, es muy probable que no conozcas exactamente cómo se aplica y en que se basa o porque es una técnica tan recurrente en el día a día del psicólogo.

Si te interesa conocer exactamente en qué se basa esta técnica, cómo aplicarla y entender mejor sus fundamentos, ¡sigue leyendo! En este artículo de Psicología-Online hablaremos sobre la reestructuración cognitiva: qué es, teoría, técnicas y ejemplos.

Índice

  1. Qué es la reestructuración cognitiva
  2. Bases teóricas de la reestructuración cognitiva
  3. Técnicas de reestructuración cognitiva
  4. Cómo hacer una reestructuración cognitiva
  5. Ejemplos de reestructuración cognitiva

Qué es la reestructuración cognitiva

La reestructuración cognitiva es una de las técnicas más recurrentes dentro del paradigma cognitivo-conductual pese a la difícil aplicación que puede tener. La reestructuración cognitiva pretende ayudar al paciente a conseguir los siguientes objetivos:

  1. Identificar las cogniciones pertinentes.
  2. Comprender el impacto de estas sobre las reacciones emocionales y conductuales.
  3. Considerar las cogniciones como hipótesis que han de ser discutidas y sometidas a prueba.
  4. Cuestionar verbal y conductualmente las cogniciones inadecuadas.
  5. Modificar estas cogniciones y sustituirlas por otras más apropiadas para conseguir el cambio emocional y conductual deseado. Estas cogniciones alternativas deben ser al menos relativamente plausibles para el paciente y fáciles de recordar y utilizar.

Si quieres entender mejor este proceso terapéutico, te recomendamos leer este artículo sobre la terapia cognitivo-conductual.

Bases teóricas de la reestructuración cognitiva

Principalmente, la reestructuración cognitiva se basa en el modelo A-B-C de Albert Ellis. Este modelo plantea que una situación o suceso de la vida real (A) activa una seria de creencias y pensamientos irracionales o inapropiados, que pueden ser o no conscientes, así como ciertos procesos cognitivos y/o esquemas preestablecidos (B). Entonces, estos procesos dan lugar a una o varias conductas, emociones y reacciones físicas (C).

En este modelo terapéutico observamos como las creencias, los esquemas y, en definitiva, todo aquello relacionado con la cognición (B), actúa de intermediario entre el suceso (A) y la conducta, emoción o reacción física observable (C). Puesto que A es un suceso que ya ha ocurrido y, por lo tanto, no se puede modificar, la modificación de B daría lugar a una C diferente.

Así pues, según esta perspectiva, podemos concluir que lo que da lugar a una conducta, emoción o reacción física determinada no es el acontecimiento per se, sino la interpretación que se hace de este evento y las creencias y esquemas relacionadas lo que daría lugar a C. Si quieres saber más sobre este modelo, no te pierdas este artículo sobre el ABC emocional de Albert Ellis.

En este sentido, se pueden identificar 3 presupuestos teóricos que fundamentan la reestructuración cognitiva y que tienen como base el modelo de Ellis:

  • El modo en que las personas estructuran cognitivamente sus experiencias ejerce una influencia fundamental en cómo se sienten y actúan y en las reacciones físicas que tienen.
  • Se pueden identificar las cogniciones de las personas.
  • Es posible modificar las cogniciones de las personas.
Reestructuración cognitiva: qué es, teoría, técnicas y ejemplos - Bases teóricas de la reestructuración cognitiva

Técnicas de reestructuración cognitiva

Como la reestructuración cognitiva es compleja, para llevarla a cabo hay utilizar varias técnicas como las que expondremos a continuación, dependiendo del momento de tratamiento en el que se encuentra el paciente.

1. Técnicas para identificar pensamientos y creencias

Si lo que quieres es ayudar a identificar creencias y pensamientos, lo mejor será un realizar un autorregistro como los propuestos por Ellis, Clark o Wells. Debes tener presente que con el uso de esta técnica de reestructuración cognitiva pueden surgir algunas dificultades debido a los siguientes factores:

  • Los pensamientos están tan normalizados que no atraen la atención de los pacientes.
  • Pensamientos ansiógenos pueden generar evitación en el paciente.
  • Pensamientos que aparezcan en forma de imágenes pueden ser difíciles de captar.
  • Falta de congruencia entre el estado anímico actual y el que surge cuando aparecen las cogniciones.

Otras técnicas que pueden ser útiles para identificar creencias a parte del autorregistro son:

  • Técnica de la flecha descendente para identificar la creencia básica que se encuentra debajo del pensamiento.
  • Cuestionarios de aptitudes o creencias disfuncionales.
  • Mostrar ejemplos que ayuden a observar el impacto que las cogniciones tienen en el pensamiento.

2. Técnicas para modificar pensamientos y creencias

¿Cómo se hace la reestructuración cognitiva en la terapia cognitivo conductual? Estas son las metodologías terapéuticas que se usan para modificar pensamientos y creencias:

  • Diálogo socrático: consiste en plantear preguntas que ayuden a cuestionar la veracidad de las creencias y su fundamentación.
  • Información directa contraria a los pensamientos inadecuados del paciente con el fin de generar un debate didáctico que ayude a la modificación.
  • Examinar la utilidad de pensamientos negativos a través de preguntas: para ello, puede ayudar la técnica del "qué pasaría si...", de manera que el paciente se plantee que pasaría si todo lo que piensa fuese cierto y desmontar la creencias a partir de sus respuestas.
  • Modelaje y role playing para incorporar cambios positivos en el pensamiento.

3. Estrategias para abordar las ideas irracionales

Los ejercicios de reestructuración cognitiva que permiten abordar ideas irracionales son:

  • Cuestionar su veracidad.
  • Buscar evidencias a favor y en contra.
  • Reducir al absurdo.
  • Imaginación racional emotiva.

Cómo hacer una reestructuración cognitiva

Casa reestructuración cognitiva que se lleve a cabo debe ajustarse a cada caso, dependiendo del problema a tratar en particular y de las características individuales de cada paciente. Aun así, podemos ofreceros una guía general que utilizar cómo referencia.

Concretamente, los pasos de la reestructuración cognitiva son:

  1. Aplicación de un autorregistro para recoger las 3 variables A, B y C que ayude a detectar los sucesos desencadenantes iniciales, evaluar las consecuencias que tienen para el individuo y profundizar en las 4 creencias que pueden mantener las consecuencias. Según Godoy[1], estas creencias son la negación, el tremendismo o catastrofismo, la baja tolerancia a la frustración y la condenación y autocondenación.
  2. Aplicación de la técnica de debate didáctico o diálogo socrático.
  3. Sustitución de la creencia o pensamiento.
  4. Automatización del pensamiento.
Reestructuración cognitiva: qué es, teoría, técnicas y ejemplos - Cómo hacer una reestructuración cognitiva

Ejemplos de reestructuración cognitiva

Algunas de las terapias que incluyen la reestructuración cognitiva en su tratamiento son:

  • La terapia racional-emotivo-conductual de Ellis.
  • La terapia cognitiva de Beck.
  • El entrenamiento en autoinstrucciones de Meichenbaum.

En función del objetivo de la terapia, es recomendable utilizar una u otra o combinarlas. Como ves, existen muchos métodos para trabajar la reestructuración cognitiva, por lo que para clarificar cómo funciona este proceso, a continuación, te mostramos un ejemplo de los resultados que ofrece:

  • Pensamiento negativo a modificar: No soy capaz, nunca lo voy a conseguir.
  • Pensamiento modificado con reestructuración cognitiva: Ahora mismo no tengo las herramientas necesarias para conseguir mi objetivo porque es algo que no he hecho antes y puede que sea complicado para mi en un principio.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reestructuración cognitiva: qué es, teoría, técnicas y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Ruiz, C., Godoy, A., & Gavino, A. (2008). PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE LA VERSIÓN ESPAÑOLA DEL CUESTIONARIO DE CREENCIAS OBSESIVAS (OBQ). Ansiedad y Estrés, 14.
Bibliografía
  • Bados, A., & García, E. (2010). La Técnica de la reestructuración cognitiva. Universitat de Barcelona
  • Rosique, M.T. (2019). Avances en técnicas de intervención psicológica. Madrid: Ed. CEF
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Reestructuración cognitiva: qué es, teoría, técnicas y ejemplos